viernes, 23 de septiembre de 2011

Uruguay envió restos óseos de desaparecidos


Fueron hallados en las costas de colonia en la década del setenta

Uruguay envió restos óseos de desaparecidos

Publicado el 20 de Septiembre de 2011
Por Ernesto Tulbovitz Desde Montevideo

Los restos óseos de ocho personas que fueron hallados en las costas de la ciudad de Colonia en la década del 70 fueron enviados a la Argentina luego de la autorización de la jueza penal Beatriz Larrieu. Se trata de los restos de posibles detenidos-desaparecidos que fueron arrojados al Río de la Plata en los denominados vuelos de la muerte implementados por las fuerzas represivas durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
La determinación de la jueza Larrieu dio lugar a un pedido de un juez federal porteño que había requerido esos restos para indagarlos. De acuerdo con la sentencia publicada el jueves 15 por el semanario uruguayo Búsqueda se pretende establecer con certeza la identidad de los restos encontrados en Colonia entre 1975 y 1978. La decisión de la jueza uruguaya se basó en el Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales, firmado en San Luis en junio de 1996 y aprobado por ley en Uruguay.
En la sentencia de Larrieu fechada el 8 de agosto se establece que la Comisión para la Paz –conformada al más alto nivel presidencial durante el gobierno de Jorge Batlle– solicitó la extracción de muestras óseas en los referidos restos, a efectos de realizar estudios de ADN. Los restos fueron exhumados en el cementerio de Colonia en 2002 por el personal del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Luego, y previa solicitud de la Presidencia de la República (uruguaya) ˝se autorizó la extracción de muestras de los mismos restos para ser estudiados por el Equipo Argentino de Antropología Forense˝, consignó la sentencia.
El juez Horacio Rolando de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pidió por exhorto a la jueza uruguaya esos restos. Y Larrieu dio lugar a esa petición con el dato de que ˝según surge de las investigaciones los cuerpos procedían de la República Argentina˝.

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios: