viernes, 2 de septiembre de 2011

Difundirlo es sembrar Memoria.



Editorial: Cortinas de humo y emboscada final.

Instalan Comisión Interministerial.

Este fue el título anunciado como novedad ayer.

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia (¿recuerdan el que nos habló del perdón?)

expresó que el gobierno resolvió instalar la Comisión Interministerial sobre Derechos Humanos, tal como lo determinó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDE), y reforzar las competencias de la Comisión de Seguimiento (ex Comisión para la Paz).

Cabe mencionar que esta formula, fue anunciada el día 4 de julio en el diario Últimas Noticias.

Ultimas Noticias. Lunes 4 de julio de 2011.

El gobierno nombrará en los próximos días un equipo interinstitucional para investigar causas de violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura. La medida cumple con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Eso aparece ahora en prensa, como novedad a tan solo casi 60 días de que culmine el plazo de las prescripciones por los delitos cometidos en dictadura. Sin embargo “fuentes extraoficiales de corrillos” nos avisaron que ya estaban funcionando en un secretismo alarmante hace varias semanas atrás.

“Para hilar una mentira siempre hace falta una madeja”.

El tiempo se acorta ya lo sabemos. La creación de comisiones solo hace que el tiempo se dilate hasta llegar a el 1 de noviembre, sin ningún avance en cuanto a la fecha de prescripción que caerá inexorablemente de no alargar los plazos.

Pero también decimos a no engañarse! acá el tema sigue siendo la vigencia de la ley de caducidad.

Ya hemos visto que la ley no fue anulada con sus consabidos entuertos -ex profeso- ,

argumentando un sin fin, de supuestas trabas.

Este es un tema muy serio y doloroso y les va la vida a las futuras generaciones, que vivirán sobre otro nuevo genocidio…esta vez -genocidio generacional- sucedido en el período del 70 al 85.

La pregunta surge al pensar varias cosas sobre este nuevo ardid anunciado:

¿Por qué el secreto del inicio y funcionamiento de esa comisión?

¿No estamos hartos ya, de tanto secretismo sobre los crímenes cometidos?

¿Acaso no es una acción dilatoria?

“El que cree que en el mundo los diablos nunca andan sin cuernos y los locos sin cascabeles, serán siempre víctima o juguete de ellos”

Sigamos desenredando:

¿En el caso de que se forme una comisión, que alcance tendría esta?

Hasta donde sabemos las comisiones nunca tienen efectos penales, es decir nadie va preso. Y en cuanto a recursos financieros quien los paga?

Y la última pregunta: ¿se sabrá lo que traten es esa comisión?

¿O será secreta?

Lo concreto hasta la fecha de hoy es que tenemos los nombres de los que integrarán esa comisión a saber; Ricardo Ehrlich (Educación), Luís Almagro (Relaciones Exteriores),Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa), Eduardo Bonomi (Interior), Graciela Jorge, Soledad Cibils, Eduardo Graña

Y Álvaro Rico y José López Mazz

La reciente publicación por parte de Presidencia que comenzó a circular ayer y que muchos se asombraron de integrar esa lista. Dice que es la nómina de las denuncias por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que fueran presentadas ante la Justicia Penal, en la que se detalla el nombre completo de las víctimas, sus denunciantes, el juzgado correspondiente, número de expediente, fecha y personas procesadas y condenadas.

Sin embargo resulta ser una gran mezcolanza increíble de nombres entre asesinados, desaparecidos, testigos vivos y muertos y TODO ESTO SIN UNA SOLUCIÓN REAL PARA SUS FAMILIARES, y para la sociedad que aún mantiene

los bastiones de dignidad por Verdad Y Justicia.

No hay comentarios: