martes, 20 de septiembre de 2011

Expediente de Vladimir Roslik, asesinado en dictadura



JUEZA. ORDENO EL DESARCHIVO DE LA INVESTIGACION

No aparece el expediente del caso Roslik

La Justicia de Fray Bentos desarchivó la indagatoria penal por la muerte por torturas del médico Vladimir Roslik. Empero, el expediente no aparece.

Vladimir Roslik. El último crimen de la dictadura.
Vladimir Roslik. El último crimen de la dictadura.

La jueza Letrada de 1º Turno de Fray Bentos, Livia Pignataro, dispuso el desarchivo de la indagatoria penal por la muerte por torturas del médico Vladimir Roslik, en virtud del reciente decreto del Poder Ejecutivo por el cual se revocaron los actos administrativos anteriores.

El Poder Ejecutivo decidió el 30 de junio revocar más de 80 actos administrativos dictados por los gobiernos de Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, por los cuales se consideró bajo el amparo de la Ley de Caducidad diversos casos por crímenes de la dictadura. La decisión fue adoptada en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la causa "Gelman vs Uruguay", por el cual se condenó al Estado uruguayo a "dejar sin efecto" la Ley de Caducidad. En este sentido, el Poder Ejecutivo remitió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un listado con todos los casos archivados en atención de disposiciones de anteriores gobiernos. El listado incluyó sedes y números de expedientes de todas las causas, entre ellas el crimen de Vladimir Roslik.

La jueza Pignataro dispuso, por tanto, el desarchivo de las actuaciones. Sin embargo, el expediente judicial en el cual se indaga la muerte por torturas de Roslik no aparece, por lo cual la magistrada ordenó a su oficina actuaria "extremar su búsqueda", indicaron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA. La muerte por torturas de Roslik fue denunciada ante la Justicia de Fray Bentos en tres oportunidades (por un médico particular, por representantes del MSP y por representantes de FEMI), ante lo cual se dispuso el acordonamiento de los expedientes. El último registro detectado por la oficina actuaria señala que el expediente fue enviado a Presidencia de la República, aunque no existe nota de devolución, agregaron las fuentes. Vladimir Roslik falleció el 16 de abril de 1984 en las entrañas del Batallón de Infantería Nº 9 de Fray Bentos. Roslik fue el último muerto de la dictadura cívico-militar, apenas meses antes de las elecciones nacionales y con varios partidos políticos actuando legalmente. Una autopsia "oficial" de la dictadura consideró un "paro cardiorrespiratorio" como causa de su muerte. Sin embargo, una segunda autopsia, realizada en Paysandú por un grupo de médicos civiles, aseguró que Roslik falleció víctima de una anemia aguda producida por las hemorragias provocadas por los golpes y la asfixia del "submarino".

No hay comentarios: