miércoles, 21 de septiembre de 2011

HAY UNA DENUNCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA CADA 35 MINUTOS


¿qué hacemos con este flagelo?



Seis muertos y cinco heridos por violencia doméstica en 48 horas

La Red de Violencia Doméstica trabaja junto a jueces y representantes del Ministerio del Interior para acordar conceptos, modificar las leyes y lograr un abordaje integral de la violencia doméstica.

GUSTAVO TRINIDAD

"Yo tenía dos denuncias radicadas en la Seccional 12ª por amenazas de mi ex pareja, pero no me pasaron a juez porque me dijeron que como no tenía lesiones no podía ir a forense. Recién atendieron mi caso cuando me dio una brutal paliza con un caño y me dejó todo el cuerpo con heridas. Incluso cuando le pusieron medida de no acercarse a mí ni a mis hijos, igual lo hacía todos los días, y hasta cuando fuimos al Juzgado de Familia se acercó para amenazarme. Siempre andaba armado y no me mató de asco", contó a LA REPÚBLICA, Rosa, una víctima de violencia doméstica a la que le costó que su caso fuera atendido con la urgencia que ameritaba y hoy está viva, como ella dice, de pura suerte.

La situación no es diferente para cientos de mujeres y a pesar de todos los discursos y enunciados a favor de mejorar la atención a estas situaciones, al sistema le queda aún mucho en el debe. El tema no es menor, porque la mayoría de las veces hay vidas, incluso de niños, que están en juego.

Hace 48 horas se dieron cuatro casos de violencia doméstica en Tacuarembó, Soriano, Rivera y Montevideo, que terminaron con las vidas de tres mujeres y una niña de cinco años. Como suele pasar, los homicidas luego se quitaron la vida por lo que hay también dos suicidios y cinco personas heridas.

La violencia doméstica es el segundo delito más denunciado en el Uruguay y está por encima de las rapiñas, y por ejemplo, las 35 muertes registradas el año pasado superan a las muertes de comerciantes, aunque este cuadro no provoca la alarma que sí lo hace una rapiña con resultado fatal. Todo un tema cultural enquistado en la sociedad que complica aún más el panorama y que hace que los casos de violencia doméstica no aparezcan en el imaginario de la sociedad como un tema de seguridad pública.

Ahora la Red de Violencia Doméstica, junto a jueces y representantes del Ministerio del Interior, trabajan para acordar conceptos y modificar la Ley para lograr una Ley Integral de Violencia Doméstica. Como su nombre lo indica se trata de un abordaje integral que vea los casos también desde la óptica económica de la víctima, por supuesto su protección, el seguimiento de las denuncias, la situación y atención de menores, etc.

UNA CADA 35 MINUTOS

En 2010 en Uruguay se registró un promedio de una denuncia cada 35 minutos. Las denuncias van en aumento desde hace varios años y los especialistas en el tema estiman que se trata de que las mujeres se animan cada vez más a dar a conocer su situación, sin embargo, el sistema aún no para de estar a la altura para responder adecuadamente. "Estábamos optimistas porque se había bajado en algo el promedio, pero con estos casos se nos disparó nuevamente y lamentablemente es más de lo mismo", dijo a LA REPÚBLICA, Teresa Herrera de la Red de Violencia Contra la Mujer. Herrera apuntó los dardos a los recursos que desde las autoridades se asignan para atacar el problema. "Hay un 2% de toda la policía especializada en estos temas y estamos hablando del segundo tema más denunciado en Uruguay. Creo que los discursos políticamente correctos ya están, ahora tenemos que hacer cosas en concreto", dijo Herrera.

Por su parte, a estas cosas en concreto apuntó Marisa Lindner, directora nacional de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior. "En Uruguay las políticas de violencia doméstica son muy nuevas, no hay que olvidar que la violencia doméstica se transformó en delito recién en 2002. Entonces nos queda mucho camino por recorrer pero se han dado pasos importantes. Por ejemplo, la formación de agentes y oficiales en el tema. Llevamos en los últimos 6 meses unos 300 policías que han tomado cursos sobre el tema. Hay que cambiar modelos que son formas de pensar, que son las formas que han sostenido esta violencia durante años", apuntó la especialista en diálogo con LA REPÚBLICA, justamente cuando se encontraba en Salto participando de uno de los cursos en los que intervienen también autoridades del Poder Judicial.

Paralelamente tanto Fany Sanusi de "Mujer Ahora" del Mides, como Herrera de la Red de Violencia Contra la Mujer coincidieron en que estos policías preparados muchas veces son trasladados por movimientos internos del Ministerio del Interior y "es como empezar de cero", indicó Sanusi.

En este sentido Lindner destacó por ejemplo la guía de procedimiento policial que busca dar herramientas a un cuerpo policial que antes directamente no abordaba este tema en su formación.

"Estamos trabajando también para mejorar la captación de la denuncia. Muchas veces incluso a nivel judicial estos caso quedan escondidos en tipificaciones como lesiones, amenazas y hasta homicidios. No está mal porque lo son, pero se desvanecen a la hora de tener un panorama real de lo que está pasando", indicó Lindner. De todas formas queda claro que las denuncias son una pequeña muestra ya que se estima que hay una enormidad de casos que no son denunciados.

"Se han hecho avances pero cuesta mucho que se consoliden. A veces una mujer encuentra distintas respuestas según a la seccional a la que vaya a denunciar", dijo a LA REPÚBLICA, Fany Sanusi. "De todas formas la denuncia de estos hechos casi nunca son el fin, sino el comienzo de algo, de un proceso, a veces complicado pero que es casi siempre la mejor salida", aseguró Sanusi.

NÚMERO 08004141

Línea telefónica para la atención de casos de violencia doméstica

CIFRAS

* 66%. Es el porcentaje de las mujeres víctimas de homicidio en 2010 que tenían una relación familiar con su agresor.

* 12.450. Fueron las denuncias de violencia doméstica radicas en 2008.

* 15.277. Fueron las denuncias de este tipo registradas en 2010.

* 7.970. Fueron las denuncias radicadas en el primer semestre de 2011.

* 85%. Es el porcentaje de mujeres asesinadas por violencia doméstica.

* 71%. Es el porcentaje de hombre que se suicidan luego de matar a sus parejas.

* 35. Es la cantidad de mujeres que murieron en casos de violencia doméstica durante 2010, lo que fue un incremento del 18% comparado con 2009.

* 50,5%. Es el porcentaje de delitos contra la persona que están vinculados a la violencia doméstica.

* 300. Son los crímenes de este tipo cometidos contra mujeres en los últimos 9 años.

POLICÍAS: VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS

* En uno de los casos un funcionario policial fue el victimario y no es la primera vez que ocurre. "Hay evidencia de violencia doméstica, muchas mujeres policías son víctimas de violencia doméstica y también muchos policías son victimarios. Aunque en esto también hay jueces y médicos porque cruza toda la franja de la sociedad. Pero en el policía es grave porque reviste autoridad, pero además porta arma. A esto hay que sumarle el estrés y las situaciones violentas que un policía vive a diarios. Nosotros establecimos un equipo de seis funcionarios de Sanidad Policial que atienden y trabajan en detectar estos casos dentro del Ministerio del Interior", explicó Lindner.

No hay comentarios: