martes, 13 de septiembre de 2011

Juez desarchiva el primer caso de DDHH en Interior

FLORES. INVOLUCRA A CONOCIDO MÉDICO MILITAR, AUN EN EJERCICIO DE LA PROFESION

Juez desarchiva el primer caso de DDHH en Interior

El juez de Flores de 1º Turno, Luis Telesca, dispuso el desarchivo del primer expediente por causas relacionadas con la presunta violación a los DDHH en el interior, tras la decisión del Poder Ejecutivo.

M. DELGADO GEREZ

SCJ. El juez dispuso el desarchivo tras la comunicación de la Justicia.
SCJ. El juez dispuso el desarchivo tras la comunicación de la Justicia.

En efecto, el juez Telesca desarchivó un expediente donde consta una denuncia de la Federación Médica del Interior del año 1986, e involucra al doctor Nelson Fornos Vera, quien aún ejerce la profesión en el Grupo de Artillería Nº 2, de Trinidad.

Según la información que consigna en su última edición el semanario "Ecos Regionales" de Flores, en el año 1986 la FEMI, que era presidida por el doctor Gregorio Martirena, radicó denuncias en juzgados tanto de Montevideo como del Interior, basadas en testimonios de detenidos en las unidades militares durante el período de la dictadura. En el caso de Flores, la denuncia se hace contra el doctor Nelson Fornos Vera, por presuntas violaciones de derechos humanos cometidas contra presos políticos recluidos en esa época en dependencias del Grupo de Artillería Nº 2.

Este caso, para el semanario poronguero, "tendrá especial impacto en la sociedad por varios motivos; entre ellos porque el doctor Fornos aún ejerce su profesión y porque quienes fueron víctimas de las agresiones son personas muy conocidas en el medio, aunque algunas de ellas ya no residen en nuestro departamento y otras lamentablemente fallecieron".

HABLA EL JUEZ

Sobre el caso, el juez Luis Telesca confirmó la especie, señalando que tras las revocación de los actos administrativos comprendidos en la Ley de Caducidad, el Poder Ejecutivo "comunicó a la Suprema Corte de Justicia tal resolución y esta remitió a través de una circular interna a todos los juzgados que tenían causas archivadas por la Caducidad que en su momento fue decretada. Fue así que el expediente se sacó del archivo y en estos momentos dispuse que se diera vista fiscal para que ausculte opinión".

Telesca, debido a una licencia del fiscal Marcos Zoppi, actúa en coordinación con la Fiscalía de Durazno. "Pienso que la Fiscalía de Durazno va a mandar instruir el expediente y se va a investigar, citándose a los denunciantes y a los presuntos indagados". El expediente en cuestión "se origina a raíz de una denuncia que hace la FEMI y data del año 1986, donde varias personas que estuvieron detenidas en el cuartel de Trinidad realizaron determinadas denuncias que culminaron en una investigación administrativa de FEMI, en la cual resuelve hacer la denuncia penal", declaró Telesca a "Ecos Regionales".

"Es un expediente que apenas leí y por la premura del caso lo envié a vista fiscal. Por tanto la posibilidad de darle alguna otra clase de información en esta etapa del proceso es mínima, pero reitero que es una denuncia de varias personas que estuvieron recluidas en el cuartel de Trinidad".

"He visto la nómina y son muy pocos los departamentos del Interior que tienen casos similares; la mayoría se han radicado en juzgados de Montevideo. En el Interior hay uno en Flores, uno en Paso de los Toros, otro en Paysandú, otro en Salto y dos en Maldonado", expresó. Según Telesca, el expediente está en presumario, lo que lo hace secreto y solamente pueden tener acceso al mismo la Fiscalía y la defensa de los imputados en la denuncia. Ante la posibilidad de operar la prescripción de los casos por violaciones a los derechos humanos en dictadura el próximo lº de noviembre, el magistrado dijo que "por sí o por no, esta Sede le va a dar una definición rápida al tema para evitar toda clase de dudas".

No hay comentarios: