domingo, 4 de septiembre de 2011

Tribunal desestimó recusación de jueza Mota

FALLO. "NO EXISTE NINGUNA SOSPECHA DE IMPARCIALIDAD"

Tribunal desestimó recusación de jueza Mota

Jueza penal Mariana Mota.
Jueza penal Mariana Mota.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 3º Turno desestimó el incidente de recusación impetrado por la defensa de varios militares contra la jueza Mariana Mota, en dos expedientes judiciales por crímenes de la dictadura. La magistrada quedó habilitada para continuar la investigación en ambos casos. Los abogados de varios militares interpusieron ambas recusaciones, bajo el entendido de que la magistrada no es garantía de "imparcialidad", en virtud de su presunta participación en la 16º Marcha del Silencio. La presencia de Mota en la marcha sería "un corolario, o más bien, una confirmación de su parcialidad frente a los hechos que investigaba", argumentaron los abogados.

Sin embargo, el TAP, con el voto unánime de sus integrantes, desestimó el recurso por cuanto la prueba incorporada "enerva cualquier causa de sospecha respecto de la imparcialidad de la doctora Mota", en las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Los abogados sustentaron la recusación en una nota publicada en el semanario "Búsqueda", donde informan, en base a fuentes, sobre la presencia de Mota en la marcha. En este sentido, el TAP no cuestiona al medio, pero alega que los promotores de los recursos no presentaron ningún testigo para probar el hecho.

El TAP consideró válidas las afirmaciones de la jueza Mota en cuanto a que no participó "intencionalmente" en la marcha y afirma que su conducta no la hizo perder imparcialidad.

No hay comentarios: