miércoles, 14 de septiembre de 2011

Premio Benedetti de DDHH



Indígena preso en EEUU desde hace 35 años es primer premio Benedetti de DDHH
Por Fuente: AFP
Tuesday, Sep. 06, 2011
• La Fundación Mario Benedetti (FMB) anunció el lunes que otorgará el primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti al activista indígena Leonard Peltier, considerándolo el preso político más antiguo del continente.

"Leonard Peltier, quien el 12 de setiembre de 2011 cumplirá 67 años de edad, ha permanecido más de la mitad de su vida preso y se constituye en un símbolo de resistencia a la represiva política de Estado que imponen los Estados Unidos de Norteamérica, donde hay personas encarceladas por razones étnicas, raciales, ideológicas o religiosas", afirmó la fundación en un comunicado.

Ricardo Elena, miembro del Consejo de Administración Honorario de la Fundación, explicó a agencias internacionales que "es el caso de siempre, de violación, persecución, desalojo, invasión y expropiación de los indígenas del nuevo mundo desde que se descubrió hasta ahora. Que no es solo en Estados Unidos, se sigue repitiendo en el Cono Sur con los mapuches, hasta los indígenas del hemisferio norte".

Para Elena, "es un símbolo de cómo hay presos políticos en la que dice ser la sede de la democracia hoy, y tiene presos políticos como cualquier dictadura puede tener".

La decisión del Consejo fue adoptada por la unanimidad de sus integrantes -entre los cuales figuran el escritor Eduardo Galeano y el músico Daniel Viglietti- quienes ya informaron a Peltier sobre la distinción.

"Todos hemos visto que se han dado premios internacionales muy famosos a personalidades que después han demostrado ser objetivamente genocidas y se han dado hasta premios Nobel", cuestionó Elena, mencionando como ejemplo a Henry Kissinger, "que promovió el golpe en Chile".

"Un poco queremos contrarrestar esas cosas que se hacen en el hemisferio norte con algo hecho en el hemisferio sur, que puede ser el rugido del ratón pero también la honda de David", sostuvo.

Los consejeros de la FMB convocan así a personalidades de todo el mundo para que ese día manifiesten su adhesión a la causa de Peltier.

El premio -que consiste en una estatuilla del artista uruguayo Octavio Podestá- será entregado a un representante del homenajeado el 14 de setiembre durante un acto por el aniversario anual del laureado escritor uruguayo.

La FMB fue creada por voluntad testamentaria del escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido a los 88 años en 2009, con los objetivos de conservar su obra, apoyar a las organizaciones de los derechos humanos y desarrollar actividades culturales vinculadas al ámbito literario.

Peltier, de nacionalidad anishinabe-Iakota y activista del American Indian Movement, está preso desde 1976 acusado de la muerte de dos agentes del FBI en 1975 durante un tiroteo en una reserva de Dakota del Sur.
noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/indigena-preso-en-eeuu-desd...
Fuente:IndymediaPueblosOriginarios

No hay comentarios: