sábado, 10 de septiembre de 2011

PROPONEN ELIMINAR FF.AA


PROPONEN ELIMINAR FF.AA

09.09.2011

La agrupación "Hugo Batalla", del Partido Colorado, propone eliminar las Fuerzas Armadas en Uruguay mediante un plebiscito que se realizaría en 2014.
Diego Fau dijo a Montevideo Portal que las FF.AA "siguen con el mismo discurso de los 60´s y 70´s.".
Opinó que los políticos no deben hacerle los "deberes" al Centro Militar ni al Círculo Militar.
La Agrupación "Hugo Batalla" del Partido Colorado, junto a organizaciones sociales y de Derechos Humanos, lanzará una campaña para recolectar firmas con el fin de plebiscitar en el año 2014, junto a las elecciones nacionales, el suprimir las Fuerzas Armadas en el Uruguay.

Diego Fau, integrante de dicha agrupación, dijo a Montevideo Portal que "siempre creímos que no deberían existir las Fuerzas Armadas en Uruguay".
"Históricamente le costaron carísimo desde el punto de vista económico, político y social. Llegó el momento de plantearnos si es necesario que el Uruguay cuente con Fuerzas Armadas o pase a una Guardia Republica que nos proteja y proteja nuestra seguridad", dijo.

"Estamos gratamente sorprendidos. No esperaba la reacción de la gente. Armamos un grupo en Facebook y en un día tenía 500 miembros. Después el compromiso de la gente en apoyar y militar para alcanzar las firmas. Lo sucedido en Haití fue la gota que rebasó el vaso, cuando se dice que fue una broma pesada, y el reporte médico asegura que fue violación y penetración", subrayó Fau.

La agrupación "Hugo Batalla" está realizando una serie de consultas a nivel político y con organizaciones sociales para analizar el tema. De prosperar la iniciativa, se necesitarían 250.000 firmas para promover un plebiscito sobre el tema.

"Lamentable y vergonzoso"

Según un comunicado difundido por La Agrupación "Hugo Batalla", "convencidos que las mismas, sólo han aportado Golpes de Estado, Dictaduras,
Terrorismo,
Violaciones a los Derechos Humanos, aquí y en las Misiones en el exterior, abusos, torturas, homicidios, desaparición forzosa de personas, robos de bebés y de identidad y un altísimo grado de corrupción en todos sus ámbitos, creemos que llegó la hora de contar con un país, una República y un Estado de Derecho sin Fuerzas Armadas.
Fuerzas Armadas que nos cuestan a todos los Uruguayos más de un millón de dólares diarios que podrían ser destinados a Educación, Salud, Vivienda y políticas sociales".

Diego Fau reconoció que este planteamiento "va a caer muy mal" en las Fuerzas Armadas.
"Hay mucha intolerancia y siguen con el mismo discurso de los 60 y 70. No esperamos más que un absoluto rechazo. Buscamos generar un debate dentro del sistema político. No hay que hacerle los deberes al Centro Militar ni al Círculo militar. Tienen que hacerle los deberes a la ciudadanía".

La agrupación Hugo Batalla creó el grupo de Facebook "Por un Uruguay sin Fuerzas Armadas".
La campaña fue bautizada "Con Tigo, Sin FF:AA".

No hay comentarios: