lunes, 19 de septiembre de 2011

Los militares violadores.


INVESTIGACIÓN

Justicia Militar emplazó a otro marino por abuso en Haití

La Justicia Militar emplazó a un sexto marino por estar vinculado en el caso de abuso en una base militar en Haití, confirmó a EL PAÍS digital el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.

Según informó hoy radio Sarandí, se trata de un teniente de navío responsable de la guardia en la base de Port Salut, donde fue ingresado el joven que supuestamente fue abusado, según trascendió en un video en Internet.

La nueva punta en la investigación le fue notificada al presidente José Mujica durante la reunión del Gabinete de Seguridad, por parte de Menéndez.

Tras conocerse el fallo de la Justicia Militar, cuatro de los marinos procesados fueron trasladados a Prefectura Naval y otro a Fusileros Navales.

El caso, que tuvo repercusión mundial, suscitó un pedido de disculpas que enviaron por carta el presidente José Mujica y el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, al presidente de Haití.

El juez militar, Washington Vigliola, los procesó por omisión de servicio, desobediencia y desafuero contra los que ejercen y por los que ejercen vigilancia militar, que son delitos establecidos por el Código Penal Militar.

En tanto, en la tarde de hoy en conferencia de prensa, el secretario de Presidencia Alberto Breccia explicó que en su opinión "estos son delitos militares cometidos por militares".

Breccia explicó que "aún no se ha pronunciado al respecto la Justicia Penal en su fuero común". De acuerdo a lo indicado por el jerarca, laindagatorias en esa orden "comenzaría una vez finalicen las realizadas por parte de la Justicia Militar".

No hay comentarios: