sábado, 10 de septiembre de 2011

Fotograma



Montevideo, Uruguay
http://fotograma.montevideo.gub.uy

Lanzamiento FOTOGRAMA2011

El jueves 26 de mayo, se realizó en la Plaza Independencia la fotografía oficial del Encuentro Internacional de Fotografía FOTOGRAMA-11, organizado por el Centro de Fotografía (CMDF). Más de un centenar de fotógrafos y público general fueron retratados con sus respectivas cámaras, en una fotografía que, además de ser usada en la campaña de difusión, será punto de partida y referencia para la FOTOMARATÓN, una actividad coordinada a través de los Centros MEC del país, que el 2 de octubre repetirán la toma en las plazas principales de sus respectivos pueblos o ciudades, marcando el inicio del Encuentro, que se extenderá desde octubre a fines de diciembre.

FOTOGRAMA es un encuentro bienal de fotografía organizado por el Centro de Fotografía, Intendencia de Montevideo. Surgió con el objetivo de generar una instancia de intercambio y aprendizaje, originando un panorama de la producción fotográfica de Uruguay y del exterior. En 2007 contó con 81 exposiciones en 5 departamentos, y en esta tercer edición se realizarán más de 200 exposiciones y actividades confirmadas.

Este año participarán más de 30 ciudades y pueblos en todo el país, con exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros, y numerosas actividades generadas por las instituciones involucradas.

En este marco, con el fin de incentivar y/o colaborar con la profesionalización de distintas especializaciones dentro del ámbito fotográfico, se llevarán a cabo diferentes talleres dictados por profesionales de Italia (Manuel Vason), México (Fernando Osorio), Cuba (José Antonio Navarrete), Brasil (Edder Quidetto, Alexandre Sequeira, Colectivo Garapa y Rosangela Rennó), Argentina (Sub Coop y Adriana Lestido), Venezuela (Nelson Garrido), Perú (Roberto Huarcaya) y Uruguay (Gustavo “Maca” Wojciechowski), entre otros.

El 9 de octubre se realizará Lomo Wall en Playa Ramírez, una actividad recreada en varias partes del mundo, para la que se utilizarán numerosas fotografías tomadas con las cámaras Lomo, caracterizadas por realizar fotografías con distorsiones, gran contraste, saturación de colores y con bordes viñetados.

El 21 de octubre, se llevará a cabo una nueva edición de FOTOSECUENCIA, una convocatoria abierta para presentar composiciones visuales en formato video, realizadas a partir de fotografías.

El 12 de noviembre, con la coorganización del Colectivo Sinóptico, se realizará la cuarta edición del PINHOLE DAY URUGUAY, en la Explanada Municipal, donde se montará un laboratorio orientado a que cada participante construya su propia cámara estenopeica a partir de latas y cajas de cartón.

Por séptimo año consecutivo, bajo el tema “Fotografía Política”, tendrán lugar las JORNADAS SOBRE FOTOGRAFÍA, del 28 al 30 de noviembre, en el Salón Azúl de la IM. En este marco, se presentará la REVISIÓN DE PORTAFOLIOS, a cargo de profesionales de reconocida trayectoria de Uruguay y el exterior.

El 1º de diciembre, se llevará a cabo EN CMYK, PRIMER ENCUENTRO DE FOTOLIBROS, una jornada de intercambio entre diseñadores, editores, fotógrafos y diferentes actores vinculados a la producción, impresión y circulación de libros de autor. En esa fecha, La Pasionaria será sede de la 2da FERIA DE LIBROS FOTOGRÁFICOS DE AUTOR, un espacio para difundir aquellos libros únicos y seriados, generando un vínculo directo entre realizdores y el público.

Por más información:
http://fotograma.montevideo.gub.uy/
http://www.facebook.com/fotograma11

No hay comentarios: