sábado, 17 de septiembre de 2011

El Plan Cóndor, analizado por un foro de Memoria, Verdad y Justicia en Chile

La experiencia argentina en el juzgamiento de delitos de lesa humanidad

El Plan Cóndor, analizado por un foro de Memoria, Verdad y Justicia en Chile

Publicado el 11 de Septiembre de 2011
Por Claudio Mardones
Desde Santiago, Chile

Representantes de los países del Cono Sur debatieron durante dos días los avances en las investigaciones en el Cono Sur. El caso de Otilio Romano y un pedido de compromiso a la Unasur para la coordinación judicial de la región.

A horas de un nuevo aniversario del golpe militar, los participantes del Tercer Encuentro Latinoamericano Memoria, Verdad y Justicia recorrieron durante dos días la situación de las investigaciones judiciales por delitos de lesa humanidad durante las dictaduras que asolaron Brasil, la Argentina, Uruguay y Chile. Con la asistencia de organismos y referentes de Derechos Humanos de distintos países del Cono Sur, además de diputados chilenos, argentinos y uruguayos, la capital trasandina fue escenario de uno de los debates más actualizados y certeros sobre los orígenes y consecuencias del Plan Cóndor, la coordinación represiva acordada para garantizar la persecución, tortura y desaparición de los perseguidos políticos que buscaran cruzar las fronteras de cada país. En medio de los debates, y la revelación de datos desconocidos sobre las consecuencias actuales de la herencia dictatorial, legisladores chilenos y argentinos repudiaron la llegada del ex camarista federal Otilio Romano, que pidió refugio político el 1 de septiembre, que enfrenta en la Argentina un proceso judicial por 103 crímenes de lesa humanidad.
Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Argentina, exigió que el gobierno chileno devuelva “lo más pronto posible al ex camarista” para que continúe normalmente el proceso judicial en su contra. “Para nosotros, esta actitud de fuga significa un reconocimiento absolutamente claro de su responsabilidad en los hechos aberrantes que se cometieron “, dijo el diputado. A su turno, su colega chileno Hugo Gutiérrez, que presentó un pedido de expulsión del suspendido camarista, consideró que en la mayoría de los países latinoamericanos todavía “hay un continente de impunidad, salvo en la Argentina, donde se ha avanzado mucho”. Las palabras del legislador estaban dirigidas a los juicios que se llevan adelante en la Argentina y a los fallos judiciales que han sentado una nueva jurisprudencia de impacto internacional.
El encuentro contó con una nutrida comitiva argentina, integrada por los diputados Carlotto, Diana Conti y Adela Segarra, el secretario de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura Pablo Vassel, el secretario legal de la Presidencia de la Nación Claudio Heredia y el fiscal argentino Miguel Osorio, que investiga las acciones cometidas bajo el Plan Cóndor.
Los representantes uruguayos advirtieron que el próximo 1 de noviembre podrían prescribir todas las investigaciones orientales por violaciones a los Derechos Humanos, debido a la vigencia de la Ley de Caducidad que no pudo ser anulada este año. Luis Puig, diputado del Frente Amplio, consideró que “es fundamental que se reconozcan los lineamientos de la comunidad internacional que exigen los juzgamientos de crímenes de lesa humanidad”, señaló el legislador uruguayo.
Sobre el cierre, el periodista argentino Luis Soria, de la Agencia de Noticias de Derechos Humanos, remarcó la importancia de difundir la información sobre todos los casos para terminar con la fragmentación informativa. “Estamos uniendo soledades militantes desde hace ocho años, y tenemos que avanzar en el esclarecimiento de los casos del Cóndor para terminar con la impunidad”, sostuvo.
Con ese espíritu, el encuentro redactará un documento de compromiso titulado “Salvador Allende”, donde legisladores de los países participantes enviarán un pronunciamiento a los presidentes de la Unasur para avanzar en la coordinación judicial y política sobre los cientos de casos que, hasta ahora, no han visto la luz de la justicia.

@@@
La movilización marchó por las calles de santiago hasta las tumbas de los ejecutados por la dictadura

Los estudiantes reclamaron cambios en Chile en el 38º aniversario del golpe

Publicado el 12 de Septiembre de 2011
Por Claudio Mardones
Desde Santiago de Chile

Sorteando los dispositivos de seguridad del primer gobierno de derecha en 20 años de democracia, los manifestantes exigieron igualdad de oportunidades para vencer las diferencias sociales por la educación.

Damos un abrazo tremendo a nuestros estudiantes, que se han tomado las grandes alamedas. Este es un año especial para nuestros jóvenes que reclaman educación gratuita y de calidad. Es la fuerza de nuestros jóvenes que quieren transformaciones sociales y desde este escenario central del 11 de septiembre, les damos todo nuestro apoyo.” Con esa frase, una emocionada presentadora, recibió a las 5000 personas que ayer se movilizaron en Santiago de Chile para conmemorar el 38° aniversario del derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende y el comienzo de la dictadura que mantuvo al general Augusto Pinochet por 17 años. La movilización, tal como ocurre desde hace décadas, arrancó en la plaza Los Héroes, en pleno centro de la ciudad, y concluyó en el Cementerio General, donde están enterrados los restos de las personas ejecutadas por las fuerzas armadas de Chile y sus aparatos de inteligencia. La marcha atravesó una parte de la capital, pero, como era de esperarse, no pudo pasar frente a La Moneda, debido al enorme dispositivo de seguridad que montó el gobierno del presidente Sebastián Piñera con miles de efectivos de Carabineros, la policía militarizada que ejerció el control casi total de la capital chilena y que, al cierre de esta edición, mantenía una férrea presencia en los barrios más postergados de la capital.

El cerrojo no impidió que la movilización y el acto central concretara el encuentro de dos de los principales protagonistas de la actual coyuntura política chilena: los organismos y militantes de Derechos Humanos, y los estudiantes, que mantienen masivas marchas y más de 100 tomas de colegios para exigir el fin de la educación privada y la aplicación de un sistema educativo gratuito que termine con el régimen privado creado durante la dictadura de Pinochet. La marcha no tuvo la masividad que tienen las coloridas protestas estudiantiles contra el gobierno del presidente Piñera, pero superó la convocatoria del año pasado.

Pasado el mediodía, cuando la marcha fue recibida con un claro mensaje de apoyo a la lucha estudiantil, las palabras de apertura estuvieron a cargo de la dirigente de los estudiantes y nieta de desaparecidos Camila Donato Pizarro. La joven habló ante la multitud acompañada por Camila Vallejo, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH). “Chile se cansó de una dictadura disfrazada de democracia. Sepan todos que este gobierno asesinó a los jóvenes mapuches Alex Lemun y Matías Catrileo, y al estudiante Manuel Gutiérrez. Por eso exigimos la renuncia del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, el primer responsable de los asesinatos”, dijo la joven con firmeza. “Estamos luchando para terminar con un sistema educativo injusto y este gobierno responde con represión y hasta con torturas. Tenemos un Estado dibujado por una Constitución pinochetista y no podemos vivir en Chile, donde tenemos una educación que sostuvo el gobierno de la Concertación y heredó de la dictadura.” Las palabras cosecharon el aplauso más fuerte del acto y fueron la antesala para un pronunciamiento mucho más firme en materia de Derechos Humanos. <

El número

80 mil son los estudiantes chilenos que perderán el año por no acatar una orden de reinscripción.

Fuente: Tiempo Argentino

@@@

Chile: la marcha en homenaje a Allende terminó con una herida grave

12/09/11 - 10:43

El gobierno de Piñera informó que también hay 40 policías heridos y 280 detenidos.

Con una menor herida de gravedad tras recibir un impacto de bala concluyeron en Chile las marchas con incidentes que tuvieron lugar ayer al conmemorarse 38 años del golpe militar de 1973 que derrocó al entonces presidente Salvador Allende, informó hoy el gobierno del presidente Sebastián Piñera.


El viceministro de Interior, Rodrigo Ubilla, informó además que hubo 280 detenidos y 40 policías heridos.

"Fueron más de 350 los lugares donde se produjeron barricadas, cortes de calle y 130.000 hogares terminaron sin luz eléctrica en 18 comunas", resumió el viceministro de Interior, Rodrigo Ubilla. La jornada sumó además 280 detenidos en todo el país, agregó el funcionario.

Los desórdenes se iniciaron la madrugada del sábado y se extendieron hasta la madrugada de este lunes. En Santiago, los disturbios se concentraron en barrios periféricos y en algunos sectores del centro de la ciudad, donde manifestantes levantaron barricadas incendiarias, se enfrentaron con la Policía y provocaron cortes en el suministro eléctrico que afectaron a unos 130.000 hogares.

En la comuna de El Bosque, en el sur de Santiago, una adolescente de 15 años fue herida de gravedad tras recibir un disparo en el estómago cuando observaba una barricada en las afueras de su casa, de acuerdo a testigos.

Miles de chilenos marcharon convocados por una coordinadora de activistas de derechos humanos. Los manifestantes lanzaron piedras y palos a los agentes, quemaron neumáticos y otros objetos y atacaron a algunos periodistas y fotógrafos desplegados en el lugar, mientras que la policía lanzó chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los miles de manifestantes.


El golpe militar de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet, instauró en Chile una dictadura que duró 17 años, durante los cuales 3.000 chilenos fueron ejecutados o desaparecidos, según informes oficiales.

(Fuente: Agencias)

  • Imágenes
  • A 38 AÑOS. Un manifestante escapa a las corridas de la Policía montada durante los incidentes en el acto para conmemorar el golpe que derrocó a Allende. (EFE) Ampliar

    A 38 AÑOS. Un manifestante escapa a las corridas de la Policía montada durante los incidentes en el acto para conmemorar el golpe que derrocó a Allende. (EFE)

    A 38 AÑOS DEL GOLPE. El acto con el que se homenajeó a Salvador Allende culminó en violentos disturbios. (EFE) Ampliar

    A 38 AÑOS DEL GOLPE. El acto con el que se homenajeó a Salvador Allende culminó en violentos disturbios. (EFE)

    A 38 AÑOS. La marcha organizada para recordar el golpe que derrocó al socialista Allende terminó en disturbios. (EFE) Ampliar

    A 38 AÑOS. La marcha organizada para recordar el golpe que derrocó al socialista Allende terminó en disturbios. (EFE)


    --

    La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007

    No hay comentarios: