jueves, 22 de septiembre de 2011

DDHH: nueva propuesta para evitar la prescripción

ACELERADOR. ASPIRAN A QUE SE APRUEBE ANTES DEL 1º DE NOVIEMBRE

DDHH: nueva propuesta para evitar la prescripción

A 40 días de la posible prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, el PIT-CNT junto a organizaciones de derechos humanos, presentará hoy en el Parlamento un anteproyecto que apuesta a postergar el plazo.


Para acelerar la marcha, mañana inician una ronda de contactos con todos los partidos y el Poder Judicial. La secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Serpaj, Amnistía Internacional y la organización Madres y Familiares, presentarán hoy a las 11.00 horas en el Parlamento un nuevo anteproyecto de ley que tiene como objetivo lograr que los delitos cometidos durante la dictadura militar no prescriban el 1º de noviembre. El dirigente de la central Washington Beltrán dijo a LA REPÚBLICA que tras la presentación iniciarán en forma inmediata una ronda con el presidente de la Asamblea General, Danilo Astori y todos los partidos políticos. Subrayó que remitieron solicitudes de entrevistas a todas las colectividades y que una de las primeras será con el Partido Independiente. Prevén además reunirse a partir de mañana con la Suprema Corte de Justicia. Añadió que la presentación del anteproyecto se realiza, luego de la serie de reuniones que tuvieron con los líderes y principales dirigentes de los partidos.

Beltrán destacó que aguardan que la iniciativa sea avalada por los representantes de todo el sistema político.

Por su parte, el integrante de la organización Madres y Familiares, Oscar Urtasum expresó que la entidad respalda el anteproyecto y que "se agotarán todas las instancias posibles" para intentar que las causas no prescriban.

El anteproyecto de ley, de artículo único, promueve que la Asamblea General reconozca el "valor obligatorio" de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en cuanto la Ley de Caducidad debe dejarse sin efecto y no aplicar ninguna norma análoga que exima de responsabilidad en casos de crímenes de lesa humanidad.

"El Estado deberá asegurar que aquella (la Ley de Caducidad) no vuelva a representar un obstáculo para la investigación de los hechos materia del presente caso ni para la identificación y, si procede, sanción de los responsables de los mismos y de otras graves violaciones de derechos humanos similares acontecidas en Uruguay", y deberá disponer "que ninguna otra norma análoga, como prescripción, irretroactividad de la ley penal, cosa juzgada, ne bis in idem o cualquier excluyente similar de responsabilidad, sea aplicada", señala el fallo de la Corte IDH.

En este sentido, el anteproyecto de ley supone disponer la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura cívico-militar, ante la eventual prescripción de dichos crímenes el próximo 1º de noviembre. La Suprema Corte de Justicia rechazó recientemente la tipificación del delito de "desaparición forzada", pero no declinó pronunciarse sobre la tesis de la imprescriptibilidad so pena de prejuzgar.

fuente La República.

No hay comentarios: