lunes, 12 de marzo de 2012

14 de marzo DÍA DEL LIBERADO EN URUGUAY

Día del Liberad@: un compromiso militante



El próximo miércoles 14 de marzo se cumplen 27 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura cívico militar. Ese día, en medio de una enorme algarabía popular que conmovió a toda la ciudad, recobraron su libertad los últimos prisioneros que no habían sido incluidos en la ley de amnistía para los presos políticos que aprobara el gobierno asumido el 1º de mes.

La liberación de los presos políticos fue una enorme victoria popular. Fue la concreción de un sueño largamente acariciado y soñado. Exigió más de una década de lucha y movilización, dentro y fuera del país, al frente de la cual estuvieron, siempre al firme, los familiares.

Como todos los años, Crysol celebrará el Día del Liberad@ con un encuentro militante que incluye un festival artístico que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Larrañaga en el corazón de La Blanqueada.

Reviviremos una vez más, la alegría de aquel momento y los abrazos de entonces que aún nos acarician el corazón. Reviviremos la alegría y la emoción de todos los encuentros que llevamos a cabo.

Será también, como todas las instancias y actividades organizadas por Crysol, un acto militante por la Verdad, por la Justicia y la Memoria, acompañando el reclamo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, por la implementación efectiva de la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas en todos los planos que ella abarca: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

Al iniciarse el tercer año del actual gobierno, un año que debe ser de concreciones imprescindibles e impostergables, la demanda al titular del Poder Ejecutivo de una ley que supere las insuficiencias y carencias de las leyes reparatorias que se aprobaron por el anterior gobierno, estará en el centro de la convocatoria. Muy especialmente que se restablezca el legítimo derecho a percibir sus jubilaciones y pensiones y que la Per le sea otorgada, sin exclusiones, sin restricciones, a todos los ex presos políticos.

Fuimos protagonistas en la lucha contra el modelo de sociedad que impulsaron los sectores conservadores y reaccionarios desde el 13 de junio de 1968 y que desembocó, con el respaldo de EEUU, en la dictadura cívico militar. Fuimos protagonistas de la resistencia al terrorismo de Estado. Fuimos protagonistas en la lucha contra la maldita Ley de Caducidad.

Como colectivo de luchadores sociales y políticos tenemos la edad en que las cosas se miran con más calma pero con el interés de seguir creciendo. Tenemos la edad en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos y las ilusiones se convierten en esperanza militante. Seguimos siendo protagonistas en la lucha por un Uruguay plenamente democrático construyendo el Nunca Más. Por eso somos el Crysol de todas y de todos.

El 14 de marzo comenzamos nuestro trabajo anual para seguir avanzando.

Una vez más la celebración del Día del Liberad@ nos convoca a todas y a todos, junto a nuestros familiares y amigos. Para seguir siendo protagonistas hasta que las energías nos abandonen.

1 comentario:

gismach dijo...

En este día no voy a estar con compañeros conocidos y otros que no, pero todos ex pres@s. Vivir en el interior aleja de la militancia independiente. Casi existe solo lo oficial. Y no me gusta. Como no me gusta el reiterado discurso promilitar del Ñato. Nos dice que como el secuestro de Maria Claudia fue por "platita" eso los militares no lo admiten...no se que decir.Supongo si el Ñato fuera judio justificaría a los nazis por mandar a los judios a las càmaras de gas. Excepto a los 50.000 enviados por "platita"...Que vergûenza!. Para eso pasamos años en la carcel? Para eso ya han muerto tantos compañeros en la miseria? para eso los desaparecidos? Para eso?. Para que las fuerzas Armadas no cambien, ahora atrincheradas en los cargos ejecutivos de connotados ex guerrilleros urbanos? Para que la torta se siga repartiendo tan, pero tan mal?
No me arrepiento de la militancia del 70, de la cárcel, la tortura, la salida a reorganizar al PIT,a la CNT, al sindicato, al propio Frente Amplio. Pero hoy 14 de marzo de 2012 no siento que este gobierno me represente. De aquellos tupas, bolches, anarcos que compartíamos celda, patio, verdugo; pero también utopías, hoy no queda casi nada. No voy a caer en la militancia ultra y anti. Por eso dejo una puerta abierta y si algún día se retoma la lucha (por el socialismo y la libertad) cuenten conmigo para lo que sea. No para alimentar a estos iluminados de los que cada día me siento mas distante. Salud para aquellos con los que aun puedo brindar, conmemorar, sentirlo compañero.
Gerardo Ismach