miércoles, 7 de marzo de 2012

REPORTEROS SIN FRONTERAS FELICITA A URUGUAY

REPORTEROS SIN FRONTERAS FELICITA A URUGUAY
Deber ser

07.03.2012 15:51

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) felicitó a Uruguay por la apertura del juicio contra el ex policía Juan Ricardo Zabala, considerando que puede suponer un avance en el esclarecimiento de la muerte del periodista y maestro Julio Castro durante la dictadura.
"Cualquiera que sea la pena pronunciada de forma definitiva, este proceso marca ya en sí una victoria del derecho y de la memoria", señaló RSF en un comunicado.

La organización consideró que el proceso, abierto este martes, constituye "un cambio de actitud al servicio de la verdad" sobre los poderes públicos, especialmente el Ejército, durante el período de la dictadura.

La investigación sobre el asesinato de Castro había avanzado con el descubrimiento en octubre pasado en un predio militar de restos humanos que fueron identificados como los del maestro y periodista, cofundador de la revista "Marcha", reaparecida tras la dictadura como "Brecha".

Ricardo Zabala admitió haber llevado a cabo la detención y el secuestro de Julio Castro la mañana del 1 de agosto de 1977.

Frente al rápido agravamiento del estado de salud del torturado, que entonces tenía 69 años de edad, sus carceleros habrían decidido ejecutarlo con un balazo en la cabeza, según el juez encargado del caso, señaló RSF.

El ex policía está acusado de "complicidad de un homicidio muy especialmente agravado", cargo por el que puede ser condenado a entre quince y treinta años de prisión.

Fuente. EFE

No hay comentarios: