sábado, 10 de marzo de 2012

Instituto de DD.HH: hay 36 nombres en carrera

Instituto de DD.HH: hay 36 nombres en carrera
Postulantes. Hay abogados, dos exmagistrados y varios exjerarcas de gobierno

PABLO MELÉNDREZ
La comisión bicameral de Derechos Humanos del Parlamento recibió la postulación de 36 personas para integrar el Instituto Nacional en la materia, que tendrá cinco cargos. La Asamblea General votará las nominaciones el próximo 12 de abril.
El jueves 8 cerró el plazo para que las organizaciones sociales o ciudadanos en forma directa presentaran postulaciones para integrar la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, órgano que se creó por ley durante el gobierno de Tabaré Vázquez (en diciembre de 2008) pero que no ha sido puesto en marcha.
Según la ley 18.446, el colegiado se compondrá por cinco miembros que serán designados por la Asamblea General con la mayoría especial de dos tercios de votos.
El nuevo organismo será una institución del Poder Legislativo que tendrá la función de actuar en "defensa, promoción y protección en toda su extensión, de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional", según explica la ley.

Si bien la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo es ubicada bajo el organigrama legislativo, "no se hallará sujeta a jerarquía y tendrá un funcionamiento autónomo no pudiendo recibir instrucciones ni órdenes de ninguna autoridad".
SON 36 CANDIDATOS. Ayer, la comisión bicameral de Derechos Humanos aprobó la nómina de 36 postulantes que pretenden ocupar cargos en el nuevo organismo. Si bien la mayoría de los nombres fueron propuestos por organizaciones sociales, en otros casos se trata de personas que promovieron su candidatura en forma directa.
Entre los postulantes se encuentra la fiscal Mirtha Guianze, que ha actuado en la mayoría de los casos de violaciones a los derechos humanos en la dictadura y que recibió el apoyo de varias agrupaciones.
En la lista también figuran varios abogados que han patrocinado denuncias por crímenes de la dictadura, como Pablo Chargoñia, José Luis González, Hebe Martínez Burlé, Jorge Pan y Ariela Peralta.
También fueron postulados dos exmagistrados: el exjuez penal Federico Álvarez Petraglia y la exjueza civil Dora Szafir. Por otro lado, se propuso al Defensor del Vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez y al historiador Oscar Destouet.
Asimismo, en la nómina figuran el exsenador blanco Juan Raúl Ferreira y el abogado Juan Faroppa, ex subsecretario del Ministerio del Interior en el gobierno pasado.
A su vez, se propuso a las abogadas Silvia Izquierdo (actual asesora del ministro del Interior, Eduardo Bonomi) y María Noel Rodríguez (quien se desempeñó como asesora de esa cartera en el gobierno de Tabaré Vázquez).
Otro de los nombres propuestos es el del dirigente colorado Andrés Merino Pacheco, quien se desempeñó como director de Relaciones Públicas y Ceremonial de la Presidencia durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005).
También fue postulado Guillermo Maciel, exdirector de secretaría del Ministerio del Interior en la administración Batlle.
La comisión que analizará las postulaciones realizarán una preselección de donde elegirán los cinco nombres que propondrán a la Asamblea General para integrar la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
La idea es que la preselección está concluida a fines de marzo, ya que las venias se votarán el próximo 12 de abril, según explicaron la senadora Constanza Moreira (Frente Amplio) y el diputado Iván Posada (Partido Independiente).
Los legisladores indicaron que se decidió divulgar la lista de candidatos pero no las organizaciones que impulsaron a cada uno de ellos para no influir en el proceso de selección.
OTROS. La extensa nómina de 36 postulantes para el nuevo organismo de Derechos Humanos la completan: Alicia Añón; Julio Arredondo; José Barrales; Ana Benítez; Mónica Belando; Mariana Blengio; Lilián Celiberti; Alma Espino; Mariana González; Diana González; Ana González; Marcos Israel; Carlos Martinatto; María Elena Martínez; Elisa Perroni; César Podestá; Gonzalo Rodríguez; Carmen Rodríguez; Lucy Silva y Rodrigo Tisnés.
El País Digital

No hay comentarios: