lunes, 14 de marzo de 2011

Prensa Bardesio trabajaba para la CIA en Uruguay

WIKILEAKS

Confirman vínculos de Bardesio-CIA

Un nuevo documento desclasificado del Departamento de Estado de Estados Unidos confirma los vínculos entre el integrante del "Escuadrón de la Muerte", Nelson Bardesio, y la embajada norteamericana en Montevideo. El cable revela la intromisión de EEUU en Uruguay en los años 60 y 70, dijo Clara Aldrighi.

El ex miembro del "Escuadrón de la Muerte", Nelson Bardesio, reconoció, en 2008, haber colaborado con la Embajada de Estados Unidos en Montevideo en los albores del golpe de Estado, según revela un cable del Departamento de Estado, desclasificado por Wikileaks y publicado por "El País".

La sede diplomática norteamericana en Uruguay elaboró, el 24 de julio de 2008, un informe "secreto" para sus superiores en Washington, dando cuenta de la detención en la República Argentina de Bardesio, cuyo paradero fue una incógnita durante más de 30 años. El cable fue encabezado: "La prensa alega vínculos de la CIA con uruguayo-estadounidense (...) supuestamente involucrado en escuadrones de la muerte de la era dictatorial", al aludir a una investigación del semanario Brecha.

"El artículo asevera que (Bardesio) abandonó probablemente Uruguay en noviembre de 1972, posiblemente asistido por agentes de la CIA destacados en Montevideo (...). Se informó que contrajo matrimonio en Texas". La diplomática confirma, además, que Bardesio fue detenido la noche del 24 y los noticieros televisivos "cubrieron ampliamente" la noticia. "Hemos confirmado que Bardesio es ciudadano naturalizado de Estados Unidos. El Oficial de Asuntos Regionales (RAO) de Montevideo también confirmó, por contactos en Washington, que Bardesio tuvo algún tipo de relación con el RAO entre 1967 y 1971. Hemos solicitado más información sobre los detalles de esa conexión y cualquier asistencia que el gobierno de Estados Unidos pueda haber provisto para su reubicación fuera de Uruguay", escribió Matthewman. Para la historiadora Clara Aldrighi, autora de diversos libros sobre el accionar de la CIA en Uruguay, el cable desclasificado por Wikileaks confirma el nivel de intervención de EEUU en la política uruguaya en los años 60 y 70. El cable "es un indicio que nos confirma lo que ya muchas otras fuentes, como el desertor de la CIA, Philip Agee, o el libro 'Pasaporte 11333', del agente cubano infiltrado, Manuel Hevia, nos han explicado: en Uruguay hubo una intervención de EEUU en política interna que fue muy importante para el advenimiento de la dictadura", explicó Aldrighi a LA REPUBLICA. Manifestó la "imperiosa necesidad" de que el Estado uruguayo promueva una desclasificación masiva de documentos elaborados por los organismos de seguridad de EEUU, sobre Uruguay. El cúmulo de documentos desclasificados sobre Uruguay "son absolutamente irrelevantes e inocuos", señaló Aldrighi.

No hay comentarios: