miércoles, 23 de marzo de 2011

Polémico video que jaquea al “rey”

Así está planteado el panorama político en relación con el estamento militar.

Mujica visita al preso general Dalmao para “aliviar tensiones”.

El tema Derechos Humanos, sería un punto ineludible para el gobierno, ahora se le sumó el polémico video que jaquea al “rey” en esta partida de ajedrez.

Una partida de ajedrez, con dos jugadores que a su vez niegan estar realizando este juego. Gobierno versus militares.

Repacemos:

Una información publicada en el semanario Búsqueda daba cuenta de un presunto video; con tres personajes uniformados con pasamontañas y vestimenta de combate y que además apoyado sobre un atril había: un sable, la bandera de Artigas y otra de los 33 orientales.

Estos enmascarados aparecieron (casi al final del término del carnaval más largo del mundo), haciendo amenazas a jueces y fiscales por los procesamientos a militares involucrados en delitos de lesa humanidad cometidos en 1973-1985. Y anuncian; dice la publicación que iniciarán acciones para liberarlos.

Veamos como son las “comunicaciones que nos dan”:

Desde la prensa:

El semanario "Búsqueda" confirmó que "nunca contó con el supuesto video y que publicaron la trascripción de un audio donde surgían las amenazas, de un eventual grupo, a jueces y fiscales, y acciones para liberar a militares recluidos en Domingo Arena.

El 10 de marzo se publicó en "Búsqueda" la trascripción de un "audio" que tiene "Vistos, Considerándoos y una parte resolutiva" (donde las tres personas se refieren a las acciones a tomar para liberar a los militares), esto último era lo único que conocía el Ministerio del Interior.

Desde filas del gobierno fueron diciendo esto:

ü Bonomi relató ante la Comisión de Diputados que tomó conocimiento de las amenazas del grupo el 25 de Febrero y el 28 le comunicó la situación a quien estaba próximo a ocupar el cargo de director de Inteligencia, Augusto Gregori

Ø “El ministro de Defensa Nacional, Luís Rosadilla, dijo que no vio la filmación, y aseguró que en Uruguay "no hay un solo militar en actividad que pueda llevar eso adelante".

Ø Ya el lunes pasado el ministro de Defensa Luís Rosadilla había expresado ante el Senado que el presidente, José Mujica, vio las "imágenes", pero que no las tiene, y que él tampoco las vio, aunque sí existe un material escrito con el contenido del mensaje.

ü "Si supiera que hay militares en actividad (involucrados), no hago investigación administrativa, los paso a la Justicia", dijo el ministro que descartó una investigación administrativa dentro de las Fuerzas Armadas.

Señaló que no sabe quién entregó el material audiovisual ni a través de qué medio lo hizo llegar al Poder Ejecutivo. "No puedo asegurar que exista ni que el presidente (José Mujica) lo haya visto", agregó.”

Ø El Ministro del Interior Eduardo Bonomi aseguró que no vio el video donde presuntos militares amenazan a jueces y fiscales

El secretario de Estado puso énfasis en lo que ha su juicio es más importante, que es el “contenido” y no la filmación. Para Bonomi lo que importa es “la sustancia” y no el “video”

Agregó que el presidente José Mujica no vio el video, sino que solo observó “imágenes”

Ø Tras conocerse la existencia de la cinta el presidente José Mujica puso en conocimiento a los ex presidentes Julio Sanguinetti y Luís Lacalle, a los jefes de las fuerzas armadas y a los miembros de la Suprema Corte, se indicó en la dirección de información de la presidencia.

Desde filas castrenses:

ü En tanto el coronel Mario Stevenazzi, director de informaciones institucionales del ejército, confirmó la existencia del vídeo pero señaló que "el comandante en jefe no formulará comentarios. Todo está en manos del mando superior, el Ministerio de Defensa".

Ø El foro Libertad y Concordia se desmarcó del vídeo que contiene amenazas.

El coronel retirado José Carlos Araújo dijo que su organización no tiene “absolutamente nada que ver” con las amenazas de presuntos militares que se autodenominaron Ejército Nacional Libertador (ENL).

Desde la Justicia:

Analiza video con amenazas de presuntos militares

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, aseguró que se analiza el contenido del comunicado. Chediak manifestó a radio Sarandí 690 que no ha visto el video, pero que conocía su contenido, por lo que “se ha analizado y seguramente se tomarán diversas medidas de contención en base a ello”. Sin embargo, sostuvo que no se le dará “más trascendencia de la que tiene”.

Agregó que el gobierno tuvo conocimiento de la existencia de este video y rápidamente puso al tanto a la SCJ.

El comunicado lo lee el que está en el medio de los otros dos y, pese a que se trata de un video casero, Búsqueda asegura que “no es improvisado”. “Muestra de ello es que el supuesto soldado que habla parece estar leyendo un telepromter (aparato electrónico que refleja un texto previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara)”, señala la publicación.

Y desde la tribuna o sea el pueblo:

Hemos visto a lo largo de este tema un desprecio hacia la inteligencia del

pueblo, que miramos este partido sin saber a ciencia cierta si estamos ante un peligro inminente. Todos los actores involucrados tanto sea desde las filas castrenses, o del propio gobierno; vemos un pim pom de contradicciones y mentiras que crispa la confianza de sabernos en manos de incapaces servicios de inteligencia.

Sin embargo bien sabemos todos, que estos actúan muy eficazmente en otras circunstancias, poco agraciables para los ciudadanos de bien.

Sin duda que el tema relacionado con el pasado reciente y el presente era y es el tema a definir o por lo menos a intentar reparar, ya sea allanando las posibles investigaciones y así poder enviar a la cárcel a los delincuentes de tales aberraciones cometidas desde el estado a través de sus agentes llámese militares, policías y civiles involucrados.

Es notorio el entramado de posibles alianzas que fueron entretejidas tiempo atrás, no se precisa ser muy perspicaces para darnos cuenta.

¿Ahora bien, qué pasa entonces con esta nueva realidad planteada?

¿Existe un comando de nostálgicos que intentarán tomar acciones terroristas contra jueces y fiscales?

¿Por qué el presidente decidió ir a visitar a un genocida enjuiciado por las pruebas que

la justicia dictaminó, en lugar de ir a visitar a los jueces y fiscales para ver como se sentían de estar amenazados de muerte?

¿Cuáles serían las tensiones que con la visita del presidente se calmarían?

¿Tensiones en filas de los jubilados militares o tensiones en filas de los militares activos? ¿Activos de acá o de la región? Según nos dicen el Cóndor sigue volando aún.

Para finalizar: estamos amenazados todos pero nadie se preocupa del pueblo, y de cómo nos van a proteger. La impunidad sigue su paso eso es lo más certero que tenemos.

Por VERDAD y JUSTICIA.

No hay comentarios: