sábado, 9 de junio de 2012

Ricardo Blanco Valiente

CORTEJO PARTIRÁ DESDE MONTEVIDEO

Inhumarán hoy en Mercedes los restos de Blanco Valiente

POR ALDO ROQUE DIFILIPPO, MERCEDES - PUBLICADO EL VIERNES 8 DE JUNIO, 2012


Los restos recientemente recuperados de Ricardo Blanco Valiente, un dirigente sindical de AUTE desaparecido durante la dictadura, serán inhumados hoy por la tarde en el cementerio de Mercedes (Soriano).

El cortejo fúnebre partirá desde la sede de AUTE en Montevideo (Agraciada 2463) rumbó a Mercedes, sobre las 8.30 horas. Los restos arribarán a dicha ciudad alrededor de las 12.30 horas. La dirigencia del PIT-CNT convocó a los gremios locales a congregarse en los accesos de la ciudad para iniciar una caravana que pasará por el ex Cuartel General Luna, donde Blanco estuvo detenido.

La caravana tiene como punto cúlmine la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores de Soriano (sito en Jiménez 431), donde se realizará el velorio de sus restos. Cerca de las 16.00 horas, familiares y amigos, esta vez a pie, acompañarán los restos de Ricardo Blanco hasta el cementerio de Mercedes, donde recibirán sepultura, según informaron sus familiares e integrantes de la Comisión Memoria y Justicia del PIT-CNT.

Los restos de Blanco Valiente habían sido recientemente encontrados en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo, en el marco de los trabajos arqueológicos en busca de restos de ciudadanos detenidos-desaparecidos. Blanco había sido detenido por militares en Montevideo durante la pasada dictadura, torturado, asesinado y sepultado clandestinamente.

Ana Cecilia Blanco, una de sus hijas, expresó su emoción “por recibir sus restos después de 34 años de espera”, porque era “algo que no llegaba nunca”. “Por primera vez sentimos que lo podemos tener cerca de alguna manera, ir a llevarle flores al cementerio cuando nosotros queramos, tener comunicación con él como lo debería hacer una persona en una situación normal de un fallecimiento”, dijo Blanco.

La hija de Blanco estimó que el homenaje del PIT-CNT a la figura de su padre “reivindica su figura de gran luchador, y nos da la gran esperanza que siga apareciendo toda la gente que falta”. Los restos de Ricardo Blanco fueron hallados el pasado 15 de marzo, a unos cincuenta metros del lugar donde meses antes fueron encontrados los restos del maestro Julio Castro.

Homenaje

Ricardo Blanco es el segundo mercedario cuyos restos regresaron a su lugar de origen, luego de largos años de búsqueda por parte de sus familiares. El primero fue Modesto Quiñones, cuyos restos fueron encontrados en una tumba NN en un cementerio de Buenos Aires.

En este sentido, el edil Luis Arijón (Frente Amplio) expresó, en la última sesión de la Junta Departamental de Soriano, la necesidad de que el legislativo departamental rinda homenaje, en sesión solemne, a Ricardo Blanco y al maestro Julio Castro, cuya familia está íntimamente vinculada con la ciudad de Mercedes.

--------------------------------------------o---------------------------------------------

Sepultaron restos de Ricardo Blanco Valiente

Los restos de Ricardo Blanco Valiente fueron sepultados esta tarde en Mercedes en presencia de autoridades nacionales, departamentales, dirigentes sindicales y sus familiares.

Blanco Valiente, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 15 de marzo tras haber desaparecido en enero de 1979, recibió sacra sepultura esta tarde, luego de un velatorio en local sindical de Aute en Mercedes.

Los restos fueron trasladados en un cortejo fúnebre que partió a las 9 de la mañana de Montevideo.

Entre las autoridades presentes se encontraban el viceministro de Educación y Cultura, Oscar Gómez, y el director de Derechos Humanos del MEC, Javier Miranda.

Gómez resaltó, en nombre del Poder Ejecutivo, la importancia de trabajar para asegurar los Derechos Humanos, no por una búsqueda exclusiva respecto al pasado, sino para construir una mejor convivencia entre los uruguayos.

En tanto, Miranda señaló que acompañar a la familia de Blanco representa un recogimiento y un gesto social importante para avanzar hacia la búsqueda de la verdad y defensa de los Derechos Humanos.