miércoles, 13 de junio de 2012

La Justicia podría resolver hoy el procesamiento de cuatro militares,

CASO PERRINI

Jueza se pronuncia sobre enjuiciamiento a cuatro militares

POR GABRIEL MONTEAGUDO, COLONIA Y REDACCIÓN - PUBLICADO HACE 5 HORAS


La Justicia podría resolver hoy el procesamiento de cuatro militares, entre ellos el general (r) Pedro Barneix, por la muerte de Aldo Perrini en 1974. La Fiscalía solicitó el enjuiciamiento de los oficiales como responsables de un delito de “homicidio político”.

La fiscal Ana María Tellechea solicitó el procesamiento con prisión de cuatro militares, entre ellos, el general (r) Pedro Barneix, por la muerte del comerciante Aldo “Chiquito” Perrini, ocurrido en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia en 1974. Barneix fue uno de los oficiales encargados de realizar en 2005 la investigación sobre detenidos desaparecidos en filas del Ejército, por orden del ex presidente de la República Tabaré Vázquez.

La representante del Ministerio Público solicitó el enjuiciamiento de Barneix y los militares José Puigvert, José Boudean y Washington Perdomo, por el “homicidio político” (artículo 20 de la Ley Nº 18.026), como responsables de la muerte por tortura de Perrini, en las entrañas de la unidad militar, según indicaron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA.

En este sentido, los cuatro militares deberán comparecer hoy ante la jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, en el marco de la “audiencia ratificatoria” (artículo 126 del CPP), para intentar rebatir los argumentos de la Fiscalía. La audiencia está prevista para las 14.00 horas. La magistrada podría resolver la situación de los imputados tras la audiencia, aunque ese extremo aún no puede dilucidarse, por los recursos impetrados por la defensa de los militares (ver recuadro).

Lesa humanidad

Tellechea avaló la tesis de crimen de lesa humanidad para juzgar la muerte de Perrini, como esgrimió el abogado querellante, Óscar López Goldaracena.

La requisitoria de la Fiscalía tiene sustento en el testimonio de testigos (entre ellos, varios detenidos en el Batallón de Colonia en febrero de 1974), así como en las conclusiones del expediente Nº 257/74 de la Justicia Militar, por el cual se investigó el crimen de Aldo Perrini en dictadura, y el resultado de la autopsia histórica realizada por una junta médica.

El informe del equipo del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, fechado el pasado 12 de abril de 2012, concluye que “está fuera de controversia que la muerte de Aldo Perrini ocurrió en prisión y en el contexto de las torturas que se aplicaban a los prisioneros políticos en el Batallón Nº 4 de Infantería”. A su vez, las lesiones “se corresponden con una víctima multigolpeada, excluyéndose de plano una etiología médico-legal accidental o autoinferida como la señalada en varias declaraciones de los militares actuantes”. Por otra parte, “los hallazgos pulmonares descritos en el examen macro y microscópico resultan compatibles con una inmersión incompleta, del tipo de la producida en la tortura conocida como submarino”, señala el informe. Por tanto, se descarta una muerte por “causas naturales”.

General recurrió dos leyes

La defensa del general (r) Pedro Barneix presentó ante la jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, dos acciones de inconstitucionalidad contra dos leyes que habilitan la investigación de los crímenes de la dictadura: el abogado de Barneix presentó los recursos contra la Ley Nº 18.026 y la Ley Nº 18.831, según indicaron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA.

La defensa de Barneix, ejercida por el abogado Ruben Eguiluz, impetró los recursos en el entendido de que la aplicación retroactiva de ambas normas para juzgar los delitos cometidos en la dictadura, violenta principios básicos del derecho, entre ellos, la irretroactividad de la ley penal. La presentación de ambos recursos podría implicar la suspensión de la audiencia prevista para hoy, hasta que exista un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia sobre los puntos en litigio.

No hay comentarios: