sábado, 16 de abril de 2011

Prensa

Hacia el fin de la transición

Anulación de ley de caducidad cierra posdictadura y abre debate sobre la democracia




La anulación de la ley de caducidad, iniciada el martes 12 de abril por la mayoría frenteamplista en la Cámara de Senadores, abrió especulaciones en el escenario judicial, político y social uruguayo. Unos estudian cuántas causas pueden ser reabiertas, cuántos militares desfilarán por los juzgados y qué decisiones puede adoptar el Poder Judicial. Otros apuntan a las consecuencias de la renuncia del senador Fernández Huidobro y la repercusión en el tablero político. Finalmente, se aguardan las reacciones de los criminales de lesa humanidad y las acciones de las organizaciones de derechos humanos. La transición termina y abre un debate sobre la democracia que se quiere.

TEXTO: ROGER RODRÍGUEZ - rogerrodriguez@adinet.com.uy

Veinticinco años después de su aprobación, la Ley 15.848 por la que se otorgó impunidad a los militares y policías que violaron los derechos humanos en los años de la dictadura será finalmente anulada. Cuatro períodos de gobierno, cientos de miles de firmas para posibilitar dos plebiscitos, quince marchas anuales de silencio, extensas jornadas de debate parlamentario, horas de televisión y radio, toneladas de papel escrito con ríos de tinta, mantuvieron –desde el mismo 22 de diciembre de 1986 en que fue aprobada– el debate sobre la polémica norma impuesta por un voto en aquel Parlamento.

La ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado comenzó a ser anulada ahora en el Senado, también por un voto, y antes del próximo 20 de mayo –cuando se realice la XXVI Marcha del Silencio– la Cámara de Diputados terminará de dejarla “sin efecto”, como exigió a Uruguay en una condena la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y como reclamaban las organizaciones no gubernamentales, los familiares de los desaparecidos, de los muertos y las propias víctimas de la tortura implementada en forma sistemática por la represión desatada entre 1973 y 1985.

El lento proceso de anulación se produce finalmente en el mismo Parlamento que la creó, luego de tres años de discusiones sobre una ley interpretativa dentro del mayoritario Frente Amplio, que para su primer período de gobierno, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez, había excluido de su programa electoral la modificación de la resistida ley, pero que en su última plataforma electoral, con la que fue electo el presidente José Mujica y se obtuvo la actual mayoría parlamentaria, había vuelto a incorporar una expresa cláusula programática para la eliminación de la caducidad.

En el debate parlamentario, los legisladores blancos y colorados –hoy minoritaria oposición– acusaron al Frente Amplio de no respetar la voluntad ciudadana que en dos plebiscitos “ratificó” la ley. El 16 de abril de 1989, bajo amenaza de golpe de Estado, la ley fue mantenida por el voto amarillo con 57 por ciento contra 43 de voto verde que pedía su derogación. El 25 de octubre de 2009 el voto rosado, propiciado por el Pit-Cnt para la anulación de la ley, llegó al 47,98 por ciento y no logró a la mitad más uno de los sufragios, incluidos votos en blanco y anulados. Ese mismo día, el Frente Amplio obtuvo la mayoría parlamentaria con la que el martes, finalmente, empezó a eliminar la ley.


La "lucha contra la pobreza" en desarrollo

"Megaoperativo" con mini resultado

La gimnasia represiva anti-intifada, con helicoptero de la Fuerza Aerea,coraceros
y policias, plagada de atropellos y maltratos, deja un magro resultado: un detenido
declarara ante el Juez.Entre los detenidos 14 menores.

Último Momento

Solo uno de los 57 detenidos en megaoperativo declara ante la Justicia


Un día después del operativo policial realizado en La Cruz de Carrasco, donde más de 100 policías detuvieron a 57 personas, solo una declara ante la Justicia. Los otros 56 fueron liberados, dentro de ellos, 14 menores.

Juan Carlos Duré, jefe de Relaciones Publicas de la Policía, dijo a EL PAÍS digital que el detenido declara por una posible vinculación con drogas, y que los demás fueron liberados entre la noche de ayer y la mañana de hoy.

Duré consideró que la evaluación primaria del operativo es positiva, y que se van a seguir realizando este tipo de actividades. Destacó además la gran incautación de partes de motos y de un arma de fuego.

Afirmó que es posible que el aviso de la realización del operativo en un medio televisivo haya puesto en sobre aviso a algunos a los que se iban a buscar. "Es factible, sin temor a equivocarme, que si una persona tiene algo, llámese droga, objetos de hurtos, armas u otros objetos del estilo, es lógico pensar que se deshagan de los objetos".

Puntualizó dos casos concretos, uno el de un desarmadero de autos donde los delincuentes estaban trabajando, se enteraron del operativo por televisión y huyeron del lugar. Y el otro caso, es el de una persona buscada como posible autor de una rapiña al banco Itaú. "La propia señora dijo que estaba en la casa pero como vio en la televisión que había un procedimiento ahí, se fue", contó Duré.

El País Digital

El diario oficialista "La Republica" se asemeja a la prensa israelita comentando las "razzias" en Gaza

Firmeza. Actuaron 100 agentes apoyados desde el aire; 57 detenidos e incautación de armas y drogas

La implacable acción policial llegó ayer a los asentamientos de Cruz de Carrasco

A siete días del mega operativo anterior en Chacarita de los Padres, ayer, durante más de seis horas, un centenar de efectivos realizó otro gran procedimiento tendiente a combatir la ola de delitos en la zona.






Mano dura. Hombres y mujeres alguna de ellas menores formaron  parte del grupo de personas detenidas. Están alojados en distintas  dependencias para ser interrogados.
Mano dura. Hombres y mujeres alguna de ellas menores formaron parte del grupo de personas detenidas. Están alojados en distintas dependencias para ser interrogados.



Saturday 16 april 2011
6 16 /04 /Abr /2011 01:53

Uruguay: impunidad imputable

"Estamos tratando a los adolescentes como culpables de la inseguridad,los queremos imputar; sin embargo la impunidad que otros tienen (hablo de militares y civiles que participaron de la dictadura), que nos pasa conellos?"

"yo como ex desaparecido e hijo de asesinados siento todo el peso de esta perversa situación"


Carta abierta

de Amaral Garcia

176617_ignorancia.jpg

Estamos tratando a los adolescentes como culpables de la inseguridad,

los queremos imputar; sin embargo la impunidad que otros tienen (hablo

de militares y civiles que participaron de la dictadura), que nos pasa con

ellos? No nos damos cuenta que toda esa impunidad se transforma en un

habito para la sociedad? Pretendemos que los niños se porten bien y no

maten gente? Yo pregunto, la base de la sociedad es la familia, no?

Entonces la sociedad es la sumatoria de todas las familias y por ende se la

puede tomar como una gran familia, y si como gran familia, vos educas con

ejemplos de impunidad, que pretendemos que aprendan los mas jóvenes?

Vivimos inseguros dicen muchos, Que no se puede salir a la calle, pero

pregunto, como salir a la calle si no hay uno, si no varios criminales que

desde hace años se les deja impunes de sus delitos de tortura, asesinato,

desaparición, violación, robo de niños, y de dinero? Como se puede salir a

la calle en esas condiciones?

Tenemos que darnos cuenta de que no es de otros, esto nos paso a todos,

y nos sigue pasando a todos, yo como ex desaparecido e hijo de asesinados

siento todo el peso de esta perversa situación, Siempre me quede callado

intentando comprender esto, pensando como tener un final a tantos años

de olvido y de dolor, y de muchísimas miradas que se posan en la mía

intentando ver que carajos se hace ante tanta hipocresía.

Se que aunque no te des cuenta a vos también te paso lo mismo, lo repito,

nos paso a todos.

Somos ese cúmulo de cosas, somos esa sociedad, esa gran familia, y estamos

todos mirando el ombligo de el otro, pues somos pocos y repetimos de manera

maníaca lo que unos oligarcas groseros y antiguos hombres nuevos, oxidados ya,

espetan sin pudor y la gran mayoría acata sus ideas ya envejecidas.

Ahora estamos en un punto de ciegos y sordos, donde queremos responsabilizar

a menores de que son culpables de la inseguridad imperante que ha vivido con

nosotros desde los años 70s, no espero convencerte de nada, solo que podrías

razonar de esta manera y darte cuenta de que el problema no es el futuro, es el

pasado sin cerrar, el que nos esta devorando.

Amaral Garcia

No hay comentarios: