viernes, 15 de abril de 2011

COMUNICADO DE PRENSA:

COMUNICADO DE PRENSA:

Los trabajadores de Ta-Ta , organizados en el SUNTT y FUECYS , manifestamos nuestro agradecimiento al conjunto de los trabajadores y a la opinión pública, que nos han apoyado en nuestro reclamo de aumento salarial para uno de los sectores más sumergidos y explotados de la clase obrera.

El SUNTT también quiere saludar al conjunto de los trabajadores de supermercados que han llevado adelante una lucha ejemplar e histórica. Hasta el día de hoy recibimos saludos y propuestas de movilización de parte de compañeros tanto en Montevideo como en el interior del país.

Hemos llevado una lucha muy profunda, con enorme entusiasmo de parte de los trabajadores y militantes, en su mayoría jóvenes, con paros, movilizaciones y ocupaciones de los lugares de trabajo.

Ha sido esta lucha la que a forzado al gobierno y a la patronal a llevar una propuesta al Consejo de Salarios que significa un aumento salarial por encima de lo que estaba propuesto hasta ahora, e incluso de lo que estaba dispuesta a firmar hace unos meses la mayoría de FUECYS. Basta recordar que hace pocas semanas esa misma dirección Sindical proponía firmar un convenio fijando un salario mínimo de $ 7600, en tanto la propuesta que a sido conquistada por la movilización consecuente de los sindicatos de base es de $ 8800 mas $ 800 de presetismo.

El SUNTT tuvo un papel muy destacado en todo este conflicto. Cuando la patronal intento que nuestro sindicato no realizara movilizaciones, sugiriendo la posibilidad de un acuerdo por separado, dijimos que de ninguna manera dejaríamos por el camino a los otro sindicatos de supermercados, sino que íbamos a impulsar la movilización unitaria para lograr un convenio que mejore los salarios y derechos laborales de todos los trabajadores del sector.

Durante esta importante lucha, la mayoría sindical de FUECYS no dio apoyo sino que busco frenar las ocupaciones y paros, cuando su deber era extender las medidas a todos los sindicatos de supermercados e incluso unificar las movilizaciones con otro sectores(tiendas etc.) que padecen de los mismos salarios miserables.

La metodología utilizada en la asamblea del lunes 11, violento la democracia sindical. Ya antes de su convocatoria se coloco en la prensa que la misma iba a levantar el conflicto. En la asamblea no se hizo un informe de la ultima propuesta presentada por el poder ejecutivo, y la comisión negociadora planteo pasar a votar sin previa discusión, un mecanismo totalmente antidemocrático.

Nosotros, como otros sindicatos de base, reclamamos conocer todas las cláusulas del convenio y abrir la discusión, lo cual fue rechazado. Se voto a tapas cerradas y aun al día de hoy desconocemos todos sus alcances.

Debe quedar claro que todo lo conquistado es producto de la lucha que dimos los trabajadores con los métodos de paro, las marchas y las ocupaciones. Sin esta movilización, el gobierno no hubiera presentado esta propuesta.

Saludamos por lo tanto a las ocupaciones realizadas no solo de los trabajadores de Ta-Ta, sino también de Disco, Devoto, Geant y El Dorado.

Debemos aclarar frente a las falsedades que se han difundido en los medios de comunicación, que nuestro sindicato solicito el mismo lunes 11 un ámbito de negociación con la empresa, el cual ha sido negado hasta ahora. Es voluntad de los trabajadores discutir y negociar todas las reivindicaciones que forman parte de nuestra plataforma, que no están incluidas en la propuesta de convenio votada por la asamblea. Es en función de esta negativa patronal a establecer un ámbito de negociación, que el sindicato de Ta-Ta mantuvo algunas ocupaciones que ya habían sido votadas.

Repudiamos también las intimidaciones que se realizan contra nuestro sindicato, enviando cedulones y citaciones a juzgado por las medidas adoptadas por la organización. Nuestro sindicato se presentara obviamente al juzgado a efectos de aclarar toda esta situación y volver a exigir un ámbito de negociación a la empresa, en donde se puedan discutir las reivindicaciones de los trabajadores.

COMISIÓN DIRECTIVA DEL SUNTT

FUECYS – PIT-CNT