miércoles, 6 de abril de 2011

Los artesanos reprimidos ayer


PRENSA:

En la zona del Mercado del Puerto los artesanos que trabajan allí se quejan por una decisión de la Intendencia de Montevideo.

Esto los dejará sin poder trabajar.

Artesanos de Plaza Cagancha desalojados por la Intendencia reclaman que los dejen vender en ese espacio.

La Intendencia de Montevideo desalojó a los artesanos que vendían informalmente en la Plaza Cagancha.

Represión de policías a los artesanos que se negaron a entregar su mercadería a los inspectores municipales.

-------------------------------------------o-------------------------------

Hablemos de artesanía.

Artesanía es aquel objeto elaborado por las propias manos de quien destinó horas en pensar, crear una idea o muchas. Es quien generalmente con pocos elementos es capaz de convertir artesanía en arte.Proviene de la palabra "ars" (latín) que significa arte.

Uruguay siempre se ha destacado por tener muy buenas artesanías. Incluso han sido exportadas a grandes mercados internacionales, siendo premiada en eventos de prestigio.

Los turistas que llegan a nuestras tierras, aprecian el valor creativo y calidad de los objetos logrados.

Esos lugares “como carta de presentación” de dichas artes, son ya tradicionales a la vista de los uruguayos y extranjeros. El mercado del puerto, la peatonal Sarandí, la Plaza Cagancha, la Plaza Villa Biarritz, entre otros lugares.

Algunos que ya llevan largos años de trabajo en el mercado tienen sus lugares asignados, a los cuales les exigen el pago de tributos.

No sin antes, también padecer ciertas represalias, por ser estigmatizados como “vagos” “drogadictos” “sucios” entre otros apelativos.

Desde hace algunos meses, nuestra ciudad se ha visto sorprendida por el ataque virulento por parte de la IMM de Montevideo hacia los artesanos callejeros.

El trabajo precario es producto de las políticas económicas del sistema capitalista.

Muchos se ven en la necesidad de buscar el sustento para sus familias ya sea vendiendo mercaderías decomisadas y otros como los artesanos que ante la falta de obtener una buena red de comercialización optan por la vía directa de ventas. A eso se le agrega una forma de vida casi nómada por ser en su gran mayoría jóvenes.

Ya sea por una cosa u otra están trabajando; eso es así. Se buscaron un nicho muy precario en la gran urbe.

Ayer las imágenes, de la represión desplegada en la Plaza Independencia nos retrotrajeron al inicio de viejas épocas.

Parece ser que la única medida elegida por las autoridades de la IMM es la represión, el acorralamiento y sobre todo a los jóvenes. Con saña, con cobardía, arremetieron contra ellos incluso robándoles las artesanías.

Se llevaron presos y golpeados a varios, y hoy serán llevados la juzgado

El progresismo sigue aplicando la receta impartida desde el norte….como antes.

No hay comentarios: