miércoles, 6 de abril de 2011

Declaración Primer encuentro de Ex- Presos Políticos de América Latina

Declaración de “4 columnas”.

Primer Encuentro de Ex-Presos Políticos de América Latina

Los participantes del Primer Encuentro de ex -Presos Políticos de América Latina, convocados por la Asociación Nacional de Ex-Presos Políticos Argentinos, reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 31 de marzo y 1 de abril de 2011, con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Archivo Nacional de la Memoria y el Instituto Espacio para la Memoria, representando a las organizaciones de ex-Presos Políticos de América Latina:

-Denunciamos a los Estados Unidos como el principal responsable del Terrorismo de Estado y el Genocidio en América Latina, a través de la implementación de los sucesivos Golpes de Estado y del Plan Cóndor.

-Rechazamos la teoría de los “dos demonios” como forma de justificar la represión de nuestros pueblos durante las dictaduras de los años 60-70 años en América Latina.

-Observamos con preocupación el no cumplimiento por parte de los países de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos.

-Nos comprometemos a luchar y a exigir a nuestros Estados que por todos los medios posibles terminen con la Impunidad y juzguen los Crímenes de Lesa Humanidad.

-Exigimos que los Estados latinoamericanos cumplan con los pactos internacionales y especialmente con la resolución 60/147 de la ONU del 16 de diciembre del 2005: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantía de “no repetición” por todo daño y/o perjuicio causado por el abuso de poder.

-Reclamamos como un derecho, que en materia reparatoria e indemnizatoria se reconozca la situación de “vulnerabilidad especial por razón de género de la mujer”.

-Consideramos que a los efectos de lograr el enjuiciamiento y condena de todos los responsables de graves violaciones de los derechos humanos (civiles y militares) se instrumente la creación de un archivo específico sobre el Plan Cóndor con toda documentación evaluada como prueba, que sea un elemento concreto para su uso cultural, social y jurídico.

-Proponemos la utilización de las diferentes instancias de los organismos regionales de América Latina para actuar en defensa de los derechos humanos.

-Este encuentro, reconoce al Estado argentino como pionero en materia de investigación por la verdad histórica, enjuiciamiento de los responsables de los delitos de lesa humanidad y su firme voluntad política reparadora.

-Acompañamos la lucha de los pueblos originarios para la recuperación, restitución y reconocimiento de sus Derechos.

-Apoyamos lo resuelto por el gobierno de Argentina de no extraditar a Chile al compañero Pablo Galvarino Apablaza.

-Exigimos la anulación de las Leyes Antiterroristas de toda nuestra América Latina.

-Exigimos la eliminación de los tribunales militares que juzgan a civiles en causas de civiles.

-Rechazamos la práctica de los ejércitos latinoamericanos de instruirse en la Escuela de las Américas.

-Rechazamos las instalaciones de bases militares en América Latina.

-Exigimos el levantamiento de la base de Guantánamo.

-Repudiamos enérgicamente el asesinato y detención de militantes políticos en Colombia.

Propiciamos:

-La formación de una Coordinadora de ex –Presos Políticos de América Latina.

-A tales efectos se creará una secretaría de coordinación integrada por dos referentes de las organizaciones representativas de cada país participante, previendo la posibilidad de incorporar a otros países.

-El país que organice el próximo encuentro será encargado de llevar adelante la coordinación quedando responsable de la comunicación. El país designado para organizar el próximo encuentro es Uruguay.

VERDAD, MEMORIA, JUSTICIA

Y NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO!

No hay comentarios: