jueves, 7 de abril de 2011

Auguran nuevo "Febrero amargo"

LEY DE CADUCIDAD. RETIRADOS RECHAZAN ELIMINACIÓN

Auguran nuevo "Febrero amargo"

Advierten sobre posible "conmoción social".


Retirados. El Presidente los recibió ayer en su despacho.

El presidente José Mujica aseguró estar realizando "consultas jurídicas" sobre el planteo que ayer realizaron representantes castrenses de los clubes militares, quienes advirtieron que si el Parlamento sanciona el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad se generaría una "gran conmoción en la sociedad" y se presentaría una serie de "recursos de inconstitucionalidad".

Mujica recibió en la tarde de ayer en su despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva a representantes de los clubes militares (ver nota aparte). Asistieron al encuentro con el mandatario el coronel retirado Guillermo Cedrés, del Centro Militar; el contralmirante retirado Carlos Magliocca, del Club Naval; el coronel retirado Hugo Reboledo, del Club de la Fuerza Aérea, y al coronel Jorge Puente, del centro de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.

En la reunión, que se extendió por poco más de una hora, se analizó la inminente aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, por el cual se dejan sin efecto los aspectos más polémicos de la norma.

Luego del encuentro, los cuatro militares realizaron declaraciones a la prensa. Magliocca agradeció al Presidente por su "tiempo y comprensión", y explicó que le plantearon la "honda preocupación" de los sectores sociales de las Fuerzas Armadas por la eventual anulación de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Advirtieron que si se aprueba el proyecto se generaría "una conmoción dentro del seno de la sociedad, porque es evidente que se plantarán recursos de inconstitucionalidad y realmente sería algo removedor".

Acotó que en ese sentido el presidente Mujica "fue receptivo" y se comprometió a volver a recibirlos para comunicarles su parecer. "Podemos decir que el Presidente está muy preocupado porque es evidente que la aprobación de este proyecto significará una transgresión constitucional muy gruesa y estamos tratando de que eso no ocurra".

Al ser consultado acerca de si Mujica podría plantear alguna modificación al proyecto interpretativo, dijo que no podía pronunciarse sobre ese aspecto, pero añadió que "todas las puertas están abiertas".

"Queremos trasmitir que la idea es que no ocurran en el país hechos de lamentable inseguridad jurídica y política. Todos recuerdan que en los hechos ocurridos en 1973 apareció un senador que al principio fue criticado y luego muy reconocido (haciendo referencia al senador colorado Amílcar Vasconcellos), quien en un libro, "Febrero amargo", alertó de una cantidad de cosas", recordó Magliocca. "Si ahora se está violando la Constitución, simplemente decimos lo que puede pasar y somos conscientes de que lo estamos haciendo, Podrá haber excusas de todo tipo para actuar de esa manera pero esas excusas no son de recibo. La Constitución es inviolable y si fue inviolable hace treinta años, hoy es más inviolable todavía, porque nadie quiere que caiga la Constitución", dijo en un lenguaje ambiguo.

Luego de expresar dicha frase el militar fue consultado por la prensa a qué tipo de "hechos" se refería ya que de sus palabras podía inferirse cierto tono amenazador. "Yo no nombre la palabra amenaza, por favor no cometan el error de darles a mis palabras el sentido que no tienen", señaló.

Añadió que puede ocurrir que se presenten "recursos de inconstitucionalidad o que el tema sea trasladado a la jurisprudencia en el extranjero, es decir, pueden pasar muchas cosas".

No hay comentarios: