viernes, 29 de abril de 2011

El dirigente de la entidad, Oscar Urtazum admitió que esperan que "este movimiento no se partidice, no se politice


Familiares. La organización no quiere que la concentración sec"politie"

El PIT-CNT convocó a un paro general parcial para el 20 de mayo

Los sindicatos de funcionarios públicos y privados detendrán sus actividades para acompañar la votación en Diputados del proyecto interpretativo que deja sin efecto la Ley de Caducidad, y participar de la Marcha del Silencio.

Marcha. Sindicatos prevén asistir al Parlamento.
Marcha. Sindicatos prevén asistir al Parlamento.

La Mesa Representativa ampliada del PIT-CNT aprobó por consenso realizar una paralización al mediodía, para que los distintos gremios confluyan hacia el Palacio Legislativo, donde dirigentes de la central sindical participarán de un acto en el que se leerá una proclama, además de asistir a las barras de la cámara de Representantes.

El coordinador de la central obrera, Edgardo Oyenard dijo a LA REPÚBLICA que aun resta definir la hora en que se iniciará la paralización de actividades, pero que el objetivo será "apoyar a los legisladores que van a interpretar la obligación histórica de anular la ley de impunidad".

Oyenard consideró que el próximo 20 de mayo será "un día histórico". "Es un día de dolor y de duelo, pero también de alegría", opinó en referencia, a la eliminación de la ley de Caducidad. El dirigente sindical destacó que si la votación en el Parlamento se prorrogara más allá de la realización de la marcha, se procurará que quienes acompañen la movilización se trasladen hasta el Palacio Legislativo.

Las actividades que se desarrollarán durante toda esa jornada, serán acompañadas además por la movilización de militantes de comités de base, coordinaras y departamentales que realizará el Frente Amplio y otras organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos.

La coalición de izquierda mantuvo el primer contacto con integrantes de la central sindical para coordinar acciones respecto a la organización de la marcha. Fuentes del FA indicaron que se espera que los simpatizantes concurran a las barras durante el debate legislativo, para respaldar a los 50 diputados de la coalición que votarán afirmativamente.

La sesión extraordinaria se iniciará a la hora 10 y se prevé que sobre las 19:00 horas, el proyecto interpretativo quede sancionado, momento en que partirá la Marcha del Silencio.

Por su parte, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos comenzó a organizar la movilización y a evaluar la posible consigna que signará la concentración.

El dirigente de la entidad, Oscar Urtazum admitió que esperan que "este movimiento no se partidice, no se politice. Que la Justicia le llegue a los responsables (de las desapariciones) no solo a los militares".

Añadió que Familiares tiene como consigna: "no hay Justicia sin verdad, ni verdad sin investigación" y señaló que espera que la concentración no se "desdibuje mucho", porque se desplegarán pancartas alusivas al frustrado plebiscito por el SI rosado en 2009.

Urtazum sostuvo que el plenario de Familiares definirá el lunes las características de la marcha, así como la consigna que la identificará este año.

El referente de la organización se manifestó conforme con los aportes que se realicen desde la central sindical u otros partidos. No obstante, señaló que Familiares insistirá en su reclamo respecto al destino de los desaparecidos. Queremos saber dónde están, qué les pasó y dónde están los restos".

No hay comentarios: