viernes, 11 de mayo de 2012

Uruguayos piden retirar las tropas de Minustah de Haití



Uruguayos solicitan que tropas de MINUSTAH se retiren de Haití


La audiencia judicial se extendió durante varias horas sin que hubiera declaraciones de los protagonistas, tanto del joven como de los marinos acusados de la violación el año pasado.

EL UNIVERSAL
jueves 10 de mayo de 2012  06:31 PM
Montevideo.- Decenas de uruguayos pidieron hoy el retiro de las tropas militares que conforman la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad de Haití (MINUSTAH) por considerar que no ofrecen la prometida ayuda humanitaria. 

Los manifestantes se congregaron frente a la sede judicial donde se presentó el joven haitiano Jhony Jean, presunta víctima de abusos sexuales por parte de soldados uruguayos que participaron de esa misión en la nación caribeña, informó DPA. 

Gritaron consignas y enarbolaron pancartas con un reclamo que se ha extendido a los muros de la ciudad de Montevideo, la capital, donde el reclamo también se plasma con duras críticas a la posición del gobierno de este país sudamericano. 

La audiencia judicial se extendió durante varias horas sin que hubiera declaraciones de los protagonistas, tanto del joven como de los marinos acusados de la violación el año pasado. 

Fuentes judiciales indicaron que hoy se trató de una instancia de reconocimiento que podría tener otra etapa en los próximos días. 

Un ciudadano haitiano que se identificó como Rony Joseph y dijo pertenecer a una organización social de su país, que no identificó, declaró a los medios locales que "el pueblo haitiano quiere que se retiren las tropas de la ONU". "LA ONU no está haciendo nada. No hay tal ayuda humanitaria en mi país", remarcó. 

Para esta instancia judicial, el gobierno uruguayo, que cubrió todos los gastos del viaje y estadía de Jean, afirmó también que el ciudadano haitiano tendrá "todas las garantías de seguridad y privacidad" para prestar su testimonio. 

"El gobierno de Uruguay reafirma su compromiso de esclarecer completamente los hechos sucedidos, determinar las eventuales responsabilidades y llevar a término los procedimientos judiciales a través de todos los medios a su alcance, en el marco de lo establecido en su legislación interna y de conformidad con los compromisos asumidos con las Naciones Unidas, respetando los más elementales principios éticos y morales que deben regir en estos casos", concluyó el comunicado oficial uruguayo.