jueves, 10 de mayo de 2012

Joven haitiano declara en Uruguay.


Joven haitiano y los marinos se verán las caras hoy en la Justicia

Violación. Abogado de Johny Jean dijo que hubo abuso y tienen pruebas

El joven haitiano que denuncia haber sido violado por marinos uruguayos declarará hoy ante la Justicia. Su abogado dijo que su caso es "un símbolo" para Haití y aseguró que además del video tienen otros "informes y documentos" que prueban el hecho.
Proveniente de Santiago de Chile, Johny Jean, de 19 años de edad, arribó ayer a las 15.15 al aeropuerto internacional de Carrasco. El viaje desde Puerto Príncipe, la capital de Haití, lo inició el martes, cuando se trasladó a Miami, desde allí a la capital chilena y finalmente llegó a Uruguay.
Con un impecable traje negro, camisa celeste y corbata salmón, Jean bajó del avión y se trasladó a la sala VIP del aeropuerto junto a su madre, un abogado y el jefe de jurídica de la Cancillería haitiana.
El joven llegó a Uruguay acompañado por el embajador itinerante uruguayo Romero Rodríguez, histórico dirigente de la ONG Mundo Afro y exasesor en equidad racional en el gobierno pasado. En el aeropuerto era esperado por el embajador Raúl Pollak, quien fue el responsable de recibir a Jean y sus acompañantes.

Esta tarde, desde la hora 14.00, Jean declarará ante el juez penal Alejandro Guido y el fiscal Juan Gómez, quienes tramitan la investigación por la presunta violación sufrida por el joven el año pasado en la base militar que Uruguay tiene en el país caribeño en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).
Un video divulgado en internet en septiembre de 2011 muestra la presunta agresión sexual contra el joven llevada a cabo por cinco marinos uruguayos, quienes inmediatamente fueron relevados de sus cargos y trasladados de regreso a Montevideo.
Los marinos fueron procesados con prisión por la Justicia Militar y permanecieron privados de libertad durante cuatro meses. Sin embargo, el juez castrense evaluó solamente los delitos militares y no analizó la presunta violación.
La aparente agresión sexual, tras una denuncia presentada por el Ministerio de Defensa, está siendo investigada por el juez Guido, quien el año pasado tomó declaración a los marinos indagados quienes negaron la violación y dijeron que se trató de una "broma", según dijo en su momento uno de sus defensores, Gastón Chaves.
En tanto, el abogado haitiano Gervais Charles, quien acompaña a Jean, dijo ayer que el video divulgado en internet "es muy claro" en cuanto a que su cliente fue abusado.
Charles agregó que hay "otros informes y documentos" que, a su juicio, también probarían tal situación, según declaró el abogado haitiano a Subrayado de canal 10.
Tras conocerse el episodio, la ONU, la Armada uruguaya y el Ministerio de Defensa realizaron investigaciones que descartaron la existencia de una violación.
Charles señaló que el caso de Jean "es un símbolo" para Haití. De hecho, varias organizaciones que reclaman el cese de la Minustah han tomado el episodio como de los argumentos por los cuales debe cesar la intervención de la ONU.
CAREO. La investigación judicial estaba paralizada a la espera de que se coordinara el viaje del joven haitiano para que declare en su condición de presunta víctima.
El juez Guido ordenó que para la audiencia de esta tarde sean conducidos a la sede judicial ubicada en la calle Mercedes casi Ejido los marinos indagados, con miras a la posibilidad de realizar un careo entre ellos y el joven haitiano.
Si bien Jean llegó a Uruguay con dos abogados, el magistrado dispuso que esté presente un defensor de oficio, ya que los letrados que lo acompañan no pueden ejercer la abogacía en territorio uruguayo.
Además, la audiencia presentará otro inconveniente: el joven haitiano no habla español, sino que se comunica en creole, un dialecto derivado del francés. Por eso, su declaración será traducida primero al francés y luego al español, según dijeron a El País fuentes vinculadas a la investigación.
Como en principio está previsto que Jean regrese a su país mañana viernes, el juez Guido y el fiscal Gómez pretenden realizar hoy todas las instancias probatorias que requieran de su presencia, añadieron las fuentes consultadas.
CONDENA. La Justicia Militar emitirá su condena contra los marinos procesados por el caso del joven haitiano en el transcurso de mayo o en junio. Inicialmente fueron enjuiciados cinco marinos, pero luego se sumó un sexto efectivo.
Dependiendo del plazo que se fije en la condena, los efectivos navales podrían ser recluidos nuevamente en una unidad de la Armada para que cumplan la pena. Eso ocurrirá en caso de que la condena sea mayor a cuatro meses, período que ya cumplieron en prisión preventiva.
De todos modos, aun cuando la condena sea mayor a la prisión cumplida por los efectivos navales, la defensa tiene la posibilidad de tramitar la libertad condicional para evitar que vuelvan a prisión, según explicó el presidente del Supremo Tribunal Militar (STM), el general (r) Julio Halty.
Los marinos permanecieron detenidos por orden de la Justicia Militar durante cuatro meses, pero a principios de enero de este año fueron liberados. Actualmente, prestan funciones en la Armada aunque son mantenidos en tierra, según informó el titular del STM.

Video de 45 segundos

El video de la presunta violación sufrida por el haitiano Johny Jean, de 19 años, fue divulgado en internet a principios de septiembre de 2011. La grabación dura unos 45 segundos y muestra al joven boca abajo con cinco marinos uruguayos alrededor. En parte del video se aprecia a uno de los efectivos navales desnudo y detrás de Jean.
El episodio ocurrió en la base militar de Port Salut, ubicada al sur de Haití, donde se encuentran los militares uruguayos que participan de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) desplegada en 2004.
Luego de que el video -que fue grabado con un teléfono celular- tomara estado público, la ONU, la Armada y el Ministerio de Defensa iniciaron investigaciones sobre lo ocurrido, pero en todos los casos las indagatorias descartaron la violación.
El año pasado, el Ministerio de Defensa presentó una denuncia penal para que se investigue el hecho, en el marco de la cual ya declararon los indagados. Resta que preste testimonio Jean, en su condición de presunta víctima, extremo que se cumplirá hoy. Luego, el juez deberá decidir si procesa o no a los marinos acusados.
El País Digital

No hay comentarios: