martes, 8 de mayo de 2012

Instituto de DDHH



Nombran hoy a los miembros del Instituto de los Derechos Humanos


En una instancia que será definitiva, la Asamblea General deberá escoger hoy a los cinco integrantes del Instituto de los Derechos Humanos sin acuerdo político entre el oficialismo y la oposición.
El cuerpo legislativo se reunirá a las 9.30 horas para que los senadores y diputados voten en un sistema diferente al habitual: de acuerdo con lo que establece la ley de creación del Instituto, sus directores se escogerán votando de una lista de candidatos y no en el régimen habitual de mano alzada que se utiliza en el Parlamento.
Los legisladores recibirán una nómina con los nombres de los 32 postulantes para los cargos, y deberán escoger a cinco cuyos nombres marcarán con una cruz. El recuento de los votos se hará durante un cuarto intermedio, fuera de sala. Los cinco con más votos pasarán a integrar la dirección del Instituto.
La ausencia de acuerdo político hizo que se llegara a esta instancia, luego de que no se pudiera votar en abril una lista de candidatos para la cual se requería de un elevado apoyo político, 88 votos en la Asamblea General.

GUIANZE. La oposición y el Frente Amplio no lograron ponerse de acuerdo en la integración del organismo, particularmente en la presencia de una persona, la fiscal Mirtha Guianze, a quien el Frente Amplio impulsa decididamente, no así blancos y colorados.
Los otros nombres que reúnen más consenso en los partidos son los del exsubsecretario de Interior, Juan Faroppa, de la experta en el tema de los derechos humanos Ariela Peralta, el exsenador Juan Raúl Ferreira, y la abogada Mariana González Guyer.
En la última negociación sostenida en el Parlamento, la que finalmente no llegó a buen término, la oposición había planteado como alternativa a Guianze el nombre de Marcos Israel.
El País Digital

No hay comentarios: