sábado, 26 de mayo de 2012

Guardado en la memoria



Habló la viuda de Mechoso

Guardado en la memoria

24.05.2012 15:01




Beatriz Castellonese, viuda de Alberto Mechoso, detenido en Buenos Aires en 1976 y cuyos restos acaban de ser identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, dijo hoy sentirse "muy triste y en shock" por la noticia. "Aunque uno quiera estar preparado para este momento es muy difícil", aclaró.

"Me avisaron el miércoles directamente desde Buenos Aires y aunque uno quiera estar preparado para este momento es muy difícil. Estoy muy triste y en shock", destacó Castellonese a Efe.

El gobierno informó en la víspera que los restos de Mechoso fueron "plenamente identificados" por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a partir de muestras genéticas tomadas a la familia y enviadas a Argentina por la Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia.

La viuda, que también estuvo exiliada y detenida clandestinamente en Buenos Aires a mediados de la década de 1970, señaló que los trámites para la repatriación de los restos de su esposo "demorarán de uno a dos meses".


Mechoso y Castellonese tuvieron dos hijos, que al momento de la desaparición del primero tenían ocho y siete años, "y con ellos estamos analizando el destino de los restos de su padre", agregó.

Además, destacó su ilusión porque "de a poco, lentamente, pero al menos las cosas se van aclarando" en referencia a la identificación de los restos de su esposo y la localización en Uruguay de restos de otros desaparecidos durante la dictadura.

Raúl Olivera, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la principal central obrera uruguaya PIT-CNT, destacó a Efe que la identificación de Mechoso "nos tiene que hacer reflexionar" sobre la "inoperancia que tuvieron las sociedades de Argentina y Uruguay para prevenir el terrorismo de Estado".

La "impunidad" con que actuaron durante el Plan Cóndor "no se puede repetir" y por ello es "fundamental conocer la verdad y que actúe la justicia", agregó.

Lo "positivo" en este caso es que "se sigue trabajando" para encontrar e identificar a los detenidos desaparecidos y "al menos culminará la tortura para una familia uruguaya que podrá recuperar los restos de su familiar", destacó Olivera.

Mechoso, fundador del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y sindicalista, fue secuestrado en la capital argentina y llevado al centro de detención clandestino Automotores Orletti.

Por el caso de Mechoso y otros 27 uruguayos detenidos desaparecidos en Argentina ya fueron condenados seis militares y dos policías a penas de entre 20 y 25 años de prisión, en lo que fueron los primeros procesamientos a uniformados desde el fin de la dictadura, en 1985.

Esa condena contra José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez, Luis Maurente, Ricardo Medina y José Sande Lima fue por el delito de "homicidio muy especialmente agravado" sobre esas personas, disidentes políticos uruguayos que se habían refugiado en Buenos Aires y que fueron eliminados allí o trasladados a la fuerza a Montevideo.

EFE

No hay comentarios: