sábado, 19 de mayo de 2012

Casa Uruguay en Estocolmo-Saludo a la Coordinadora y a Familiares en el 20 de mayo‏


Saludo a la Coordinadora y a Familiares en el 20 de mayo‏

Queridos compañeros organizadores, queridos presentes en este acto y queridos familiares de nuestros desaparecidos:

Seguramente ya lo saben pero queremos reafirmarlo de todos modos: NO ESTÁN SOLOS en su incansable lucha por rescatarlos del muro de silencio cómplice, cobarde y culpable, que quienes fueron responsables intelectuales y ejecutores del terrorismo de estado, han levantado en torno a ellos, pretendiendo transformarlos en fantasmas anónimos del pasado, sin ninguna relación con la historia presente de nuestro pueblo. 

Nosotros, aquí, en el pequeño reino de Suecia, en Estocolmo, sumamos nuestro modesto esfuerzo a esa tarea inmensa de reclamo de memoria y justicia que ustedes llevan adelante. 

Como desde hace ya 12 años lo venimos haciendo, este 20 de mayo, nos reuniremos al pie del monumento que recuerda a los voluntarios suecos que lucharon del lado del pueblo republicano en su resistencia al fascismo español en la guerra civil en España. 
Siempre nos pareció que ese acto heróico de solidaridad internacional es un marco apropiado para recordar a nuestros, hijos, hermanos, padres, madres y jóvenes heróicos.

El monumento, esa enorme y poderosa mano de granito que surge desde la tierra como diciendo AQUÍ ESTAMOS, NO SOMOS PASADO, SOMOS HISTORIA VIVA!, nos inspira y da fuerzas.

Pero no sólo queremos recordarlos con respeto y cariño. Ellos son también un desafío a renovar nuestro compromiso con la lucha por ese mundo mejor, lucha de la cual ellos fueron parte. 
Nosotros, los sobrevivientes de el terrorismo de estado que los desapareció, nosotros, los protagonistas de este presente que insiste en ocultar sus restos mortales y sigue dando cobijo a los responsables de su desaparición, no podemos decir que queremos recordarlos con respeto ni que queremos honrar su memoria, si no levantamos las banderas de nuestros caidos para continuar esa lucha por un mundo mejor, que no sólo es posible sino que es necesario.

Un fuerte abrazo para todos y cada uno de ustedes.

POR QUE APAREZCAN LOS DESAPARECIDOS!

POR QUE SE SEPA QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE SU DESAPARICIÓN!

POR QUE SE HAGA JUSTICIA, JUZGANDO Y CONDENANDO A LOS CULPABLES!

Casa Uruguay en Estocolmo

------------------------------------------o-----------------------------------------

Desde URUGUAY

 

Queridos uruguayos/as todos, queridos compañeros/as de esa diáspora,

que un día los distanció y los obligó a convivir en dos tierras diferentes.

 Les hago llegar mis cálidos saludos como integrante de la coordinadora para la Marcha del Silencio. 

Ya estamos a pocas horas de la jornada,  que como hace 17 años se viene realizando.

 Nuestro pueblo ha ido tomando conciencia de los hechos luctuosos, dramáticos que tuvo que vivir nuestra sociedad y especialmente nuestra generación.

Una vez más nos encuentra mancomunados con  varias generaciones que nos sucedieron y  que con ellos seguimos bregando por VERDAD y JUSTICIA.

Fines del año pasado y lo que va de este, los “encuentros”… hallazgos del maestro Julio Castro y Ricardo Blanco, dos de  nuestros queridos detenidos- desaparecidos  nos hizo redoblar la lucha.

Los otros compañeros que aún faltan encontrar… Están allí… en algunos lugares ocultos… escondidos por las fuerzas militares y civiles cómplices,  que usurparon el poder durante más de una década.

La consigna de este año, ¡¡Los vamos a encontrar!! Significa que a pesar de todos los obstáculos que nos pongan en el camino, no abandonaremos la búsqueda y con ello la necesidad de que la justicia tome cuenta de esos delitos de Lesa Humanidad.

No estamos solos porque sabemos del compromiso de los uruguayos en toda la diáspora,  sabedora de brindar inmensa solidaridad y afecto constante.

Vaya desde acá, mi saludo y seguramente todos los que integramos la coordinación sentirán  lo suyo a través de mis palabras.

Por VERDAD Y JUSTICIA.

Gracias desde Uruguay.   Martha Passeggi. 



No hay comentarios: