sábado, 19 de mayo de 2012

LIBERTAD INMEDIATA Y DESPROCESAMIENTO DE DAVID LAMARTHEE!!!!


Uruguay: Libertad para David, compañero del gremio taxista

CARTA DE DAVID, COMPAÑERO DEL TAXI,
PRESO POLÍTICO DEL GOBIERNO PROGRESISTA
(carta leída en la movilización del jueves  enviada por el compa David)
"Compañeros no se dejen fragmentar, sigamos codo a codo, podrán venir tiempos difíciles pero nuestro tiempo se acerca a cada paso que damos, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y porque nuestros ideales son la justicia, igualdad y solidaridad!!!"
Compañeros:
En estos momentos no puedo más que agradecerles y decirles que me encuentro entero física y moralmente.
También aclarar para quienes no tienen claro, que yo no me encuentro procesado por ninguna causa puntual si no que intentan escarmentar a quienes siguen luchando sin claudicar, a aquellos que hoy siguen peleando contra un sistema injusto que privilegia a unos sobre otros.
Sistema que genera que los pobres sean cada vez más pobres llevándolos a la marginalidad mientras los ricos siguen siendo cada vez más ricos y dueños de todo.
Compañeros nuestro compromiso fue, es y será con la lucha de toda la clase explotada y oprimida.
Nuestro compromiso es con los de abajo sin transas y sin hacer de la lucha un negocio.
Nuevamente podemos ver a la mafia patronal, con el conocido y mediático Oscar Dourado a la cabeza, quien hoy intenta maquillarse de progresista cuando todos sabemos que ha sido vinculado a la JUP (Juventud Uruguaya de Pie) y al pachecato y todos los sectores de la derecha más fascista.
Este señor y su patota de provocadores carneros y alcahuetes se encargan de amenazar a los trabajadores organizados, en los medios de comunicación y en lo cotidiano de la tarea, en la calle, al parecer ostentando total impunidad.
Compañeros, nuestra arma más fuerte es la solidaridad y esta es parte del lenguaje de los pobres, por esto es que quienes piensen que estamos solos se equivocan, somos miles y miles de millones en todo el mundo.
Y quienes estamos organizados somos cada vez más y más fuertes.
Compañeros no se dejen fragmentar, sigamos codo a codo, podrán venir tiempos difíciles pero nuestro tiempo se acerca a cada paso que damos, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y porque nuestros ideales son la justicia, igualdad y solidaridad!!!
¡UNIDAD PARA LUCHAR!
¡ABAJO LOS QUE ENTREGAN Y ARRIBA LOS QUE LUCHAN! 
¡SALÚ!

David Perro Lamarthée
(Montevideo, 17 de mayo Cárcel La Tablada)
Actualización de la Campaña Por La Libertad De David
Salud compañerxs:
Hace ya más de una semana que nuestro hermano David está preso.
Queremos comentar a través de este correo las actividades que se están realizando, tanto para quienes están en otras regiones estén al tanto y puedan difundirlo y solidarizarse por sus lugares, como para quienes están acá y se sumen  a la campaña por la libertad de este nuevo preso del Estado.
Algo que desde la dictadura, solo los gobiernos de izquierda se atrevieron a instaurar, los presos por luchar.
El sindicato del Taxi, al que nuestro compañero pertenece, ha recibido numerosas adhesiones, entre la que podemos mencionar la de la  CNT de la región española, o la UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) del norte uruguayo, organización combativa que estuvo ligada a los orígenes del movimiento revolucionario del Uruguay de la década del 60 y que hoy sigue en pie de lucha.
Unas palabras solidarias para con David fueron brindadas por los indignados de la Puerta del Sol en Madrid la semana pasada antes de ser desalojados.
También recibimos con alegría las noticas sobre actividad realizada por compañeros en Buenos Aires por la libertad de David, donde pudimos leer el siguiente comunicado:
"Hoy, Martes 15 de Mayo, entramos en la embajada de Uruguay en Buenos Aires y repartimos volantes en solidaridad con David, exigiendo su inmediata libertad.
    Desde aquí nos expresamos más allá de las fronteras, entendiendo su lucha como la lucha de los explotados en todo el mundo contra este sistema de dominación.
    ¡Compañero David te queremos en la calle ahora!"
Desde Chile, Venezuela, México, como varios otros lugares se ha dado difusión sobre la situación del compañero. Se realizó una actividad solidaria en Barcelona, y se realizará otra este sábado con el fin de recaudar fondos para esta causa.
Por aquí, a pesar del silenciamiento casi total de la prensa nos encontramos en plena agitación.
Se han realizado ya varias asambleas, y se seguirán realizando, se están pintando los muros de la ciudad reclamando su libertad -y de otras como Maldonado-, se ha volanteado por varios puntos de la ciudad y afichado también.
El día miércoles se realizó una manifestación desde el local del sindicato del Taxi hacia la patronal realizándose un acto allí mismo.
Ayer jueves se realizó otra movilización por el centro de la ciudad pasando por el ministerio del interior y finalizando en la plaza del Entrevero -o Fabini- donde hay un monolito recordando la resistencia a la dictadura militar el 9 de Julio de 1973.
La manifestación contó con unas tres cuadras de gente en un clima de indignación y agitación.
Se leyeron algunos discursos y proclamas
Desde aquí solicitamos a todos los compañeros del exterior a potenciar esta campaña de información y presión y a los de aquí a participar de las actividades que se vayan a realizar de aquí en más las cuales iremos informando.
TIERRA y TEMPESTAD
PROCLAMA POR LA LIBERTAD DE DAVID LAMARTEÉ
Proclama leída ayer en las puertas de la patronal del taxímetro, en Montevideo Uruguay. Debido a las presiones de la patronal después del 1º de mayo pasado, David ha sido procesado y sentenciado con una pena de hasta 3 años de cárcel por un enfrentamiento con carneros que provocaron durante el acto clasista que se realizó en la explanada municipal.
Las presiones patronales no han cesado, por el contrario, varios de nuestros compañeros, miembros de la dirección y delegados están siendo permanentemente amenazados por agentes de la patronal y de los servicios de inteligencia.
Al mejor estilo de la época dictatorial, los aparatos salieron de cacería de nuestros compañeros, se los arrancó de los lugares de trabajo sin permitirles comunicación alguna, se los tuvo incomunicados por varias horas hasta que dimos con su paradero, se los hostigó previa y posteriormente al juicio.
 Continúan los hostigamientos hasta hoy, con amenazas de muerte y ostentación de armas, entre otras cosas.
Por ello solicitamos a todos aquellos que puedan, reproduzcan la proclama que enviamos adjunta, en la misma se señala con claridad quién es el presidente de la patronal del taxímetro, sus negociados y porque quieren destruir nuestro sindicato.
Gracias compañeros y compañeras.
 
Libertad inmediata y desprocesamiento a David Lamarteé!!
Salud compañeros y compañeras
Quisiéramos comenzar este acto saludando y agradeciendo a todas y cada una de las organizaciones que nos han hecho llegar sus adhesiones y notas de solidaridad con nuestra organización y con el compañero David.
Duras horas estamos viviendo como organización sindical y hemos definido este paro y movilización, este acto obrero a las puertas de una de las patronales más represiva, brutal, violenta y estafadora que conozca la historia de la lucha de clases de este país.
Patronal representada por el señor Oscar Dourado, quien aparece como centrado mediador, como verdadero diplomático de las relaciones entre los patrones y los trabajadores.
Un señor con aspiraciones políticas con años de pachequismo, verdadero fascista disfrazado de progre conciliador. Integrante de las listas de Pablo Millor, de García Pintos y de Oscar Magurno, devenido hoy en repugnante coqueteador con el progresismo del siglo XXI con su campaña electoral por Ana Olivera en las elecciones municipales pasadas.
Personaje siniestro que se disfraza de humilde trabajador, de pequeño empresario que lucha todos los días por llevar el sustento a su familia. Que no duda en poner su mejor rostro de piedra cuando enumera frente a las cámaras de televisión la supuesta problemática que atraviesa el sector.
Personaje que nada dice de todos sus negociados en el sector taxímetro y fuera de él.
Estaciones de combustible, grupo de seguros, ambulancias, restaurantes, talleres mecánicos, camiones con guinche, automotoras, importación de vehículos, estancias.
Que tiene a pibes trabajando en la terminal de tres cruces, que les paga una miseria, que se apropia de las propinas que esos pibes ganan cargando maletas y bultos, todo ello disfrazado de cooperativa, pero con la regla de oro del capital quedándose con la parte del león y repartiendo migajas.
Señor que regala heladeras y televisores a sus amigos para que le hagan coro en las asambleas de la patronal, que maneja una barra de pesados en esas asambleas para amedrentar y lograr respaldos y unanimidades.
Señor que dirige directa o indirectamente a afamada FEUTAX, la cámara de empresarios del taxímetro a nivel nacional, donde reproduce todas y cada una de las prácticas que anteriormente enumeramos y muchas más.
Porque, como dice el saber popular "en el interior es otra cosa".
Claro que lo es, lo hemos comprobado en estos años donde hemos desarrollado la organización sindical en 13 de los 19 departamentos del país. Donde constatamos un 80% de informalidad como es el caso de Rivera.
O como en Treinta y Tres, Soriano, San José, Maldonado, Artigas, Paysandú, Rocha o Canelones, donde las patronales pagan lo que quieren, donde evaden aportes al BPS, donde no pagan ni aguinaldos, ni licencias, donde hacen pagar los choques y repuestos a los trabajadores y hasta han llegado a amenazarlos y agredirlos físicamente.
Señor que es impulsor de la violación permanente de los convenios vigentes en todos los sectores, pues es el departamento jurídico de la patronal quien estimula a los patrones a esquivar de mil y una maneras el pago del laudo correspondiente.
Ejemplo de ello son las cientos de actas de los cientos de reclamos que los choferes hacen en el ministerio de trabajo por adeudos de aguinaldos, licencias, jornales caídos por taller o mantenimiento de las unidades, denuncias por sub aportación al BPS. Todas y cada una de éstas denuncias está documentada, cada una de las actas está firmada por representantes de la directiva de la patronal que preside este oscuro personaje.
Otro ejemplo de estos atropellos el millón de pesos que la patronal les debe a las compañeras radio operadoras desde hace años, cuando en un verdadero acto de chantaje les quitó beneficios adquiridos, después de haber hecho lobby firmando un convenio salarial.
También debemos señalar todas las denuncias realizadas en Inspección General del trabajo, todas las multas aplicadas por tener a las operadoras hacinadas, trabajando en una pieza sin ventilación, expuestas a la radiación que emana de los equipos de comunicación y con plagas de pulgas.
O las denuncias que debimos realizar cuando a su mente brillante se le ocurrió fumigar el lugar con las compañeras adentro, envenenándolas y provocándoles serios trastornos respiratorios.
O las otras denuncias que también hicimos por los trastornos auditivos provocados por las descargas del mal funcionamiento del afamado sistema de GPS, promocionado por este señor y sus secuaces como el salvador de la vida de los choferes, sistema comprobadamente inútil para ello y que encubre la aplicación de tecnología para desplazar puestos de trabajo, para ejercer una política de control permanente sobre los choferes, para abrir nuevos servicios de call center y para sustituir mano de obra estable por trabajo a distancia, disfrazándolo de servicio a personas con capacidades diferentes.
Nos preguntamos entonces, si esto no es violencia organizada y planificada, qué es?
Si esto no es la peor e impune prepotencia patronal, qué es?
Esta es la violencia y prepotencia que día a día debemos padecer los trabajadores del taxímetro. Orquestada y financiada por lobos con disfraz de corderos.
No se puede explicar de otra manera que el abogado de los denunciantes de nuestro compañero David sea el tristemente célebre Amadeo Otatti, puesto que no es el salario de un chofer de taxímetro el que puede solventar sus servicios.
Como tristemente célebre y conocido en el gremio es uno de los denunciantes que se auto robó unas cuarenta veces, verdadero mercenario al servicio del que ponga dinero en su billetera.
Compañeros, compañeras, este verdadero ataque a la organización sindical no es casual. Montada sobre un hecho puntual se hace explicita la campaña de defenestración a nuestra organización.
Se hacen más que claros los objetivos de la patronal del taxi, autoproclamada gremial única no por casualidad, sino para confundir y buscar una representación que no les pertenece.
Pues la representación de los trabajadores es de los mismos trabajadores, no de los empresarios.
El hecho es que necesitan un sindicato débil porque el gobierno les está por donar unos 800 millones de pesos a través del fideicomiso a los combustibles, que sacará de rentas generales, del IVA que pagamos todos los trabajadores, para asegurar la ganancia de sus empresas.
Ganancias estas que nunca estuvieron cuestionadas, porque el sector es rentable, puesto que un negocio en quiebra no puede aumentar su valor, como sucede en el taxímetro. Dinero que no será destinado ni a escuelas, ni a liceos, ni a hospitales públicos que tanto lo necesitan.
El hecho es que necesitan una organización sindical débil porque además del regalo que el gobierno nacional les otorgará con el fideicomiso, el gobierno municipal prepara otro regalo, porque ya anunció que sacará a la calle los 200 permisos que fueron retirados.
Un jugoso negocio si tenemos en cuenta que los permisos en el mercado oscilan entre los 80 y 100 mil dólares.
Permisos muchos de ellos que son de los trabajadores, pues pertenecen a cooperativas que por muchas razones no pudieron afrontar el endeudamiento por  la crisis bancaria del 2002 y 2003.
El hecho es que necesitan una organización sindical débil que no pueda hacer frente a los cambios que en la ciudad se están produciendo y afectan a varias paradas de taxis, la mayoría que están sindicalizadas y que sus permisos están en riesgo puesto que se reproduciría la práctica de la terminal de tres cruces mediante negociados y concesiones entre privados, mientras la intendencia mira hacia otro lado, como lo ha hecho hasta ahora.
Pero nada de esto parece violento.
Es como si debiéramos aceptar mansamente la impunidad patronal.
Es como si quisieran que naturalicemos las más execrables prácticas empresariales y además agradeciéramos su existencia.
Es así como lo mostrado la campaña mediática posterior al 1º de mayo, impulsada por los editorialistas de varios medios de comunicación, que se arrogan el derecho de condenar o perdonar.
Acaso no vimos eso en todos estos días?
Varios militares violaron a un joven haitiano y los medios lo ponen en condicional a pesar de las filmaciones realizadas por ellos mismos.
Pero David ya estaba condenado de antemano aunque no existiera ni una sola prueba en el manido juicio en su contra.
Porque eso es lo que pasó compañeros y compañeras. No existe ni una prueba que demuestre que David ejerció violencia contra el carneraje confabulado y dirigido por Oscar Dourado
. Pero bastó unos días de sensacionalismo de la prensa amarilla, más la careta de trabajadores, como la que se pone el señor Dourado y la señora patrona que obtuvo su minuto de gloria, para que se sentenciara a David.
Pero quien es David?
David es un joven trabajador, como tantos otros de este país. Pero también es un trabajador que se organiza en su sindicato para pelear por sus derechos y los derechos de los demás trabajadores Es padre de un bebé de seis meses.
Es un hombre  que sale a trabajar todos los días, que vende su fuerza de trabajo todos los días, alguien que no vive del trabajo ajeno, que no le debe un millón de pesos del salario a otros   trabajadores. Es una persona que no se enriquece violando la legislación laboral.
David es una persona sensible ante los padecimientos que todos los días sufren los más de 800 mil que ganan 10 mil pesos por mes, que son trabajadores precarios, jóvenes de nuestra clase que enriquecen a las patronales para las cuales gobierna este gobierno.
David, somos todos los que preferimos  la solidaridad al individualismo, los que nos organizamos en nuestro sindicato para no dejarnos atropellar, para hacernos respetar.
Por eso compañeros y compañeras son otros los que deberían estar hace rato tras las rejas.
Por eso el juicio contra David es un juicio político, donde se le cuestionó qué pensaba, porqué estaba en el 1º de mayo clasista y no con la burocracia sindical y el gobierno, porqué estaba afiliado a un sindicato.
Por eso el juicio en su contra es una farsa montada desde la patronal para intentar una vez más destruir nuestro sindicato.
Pero por esas mismas razones no  lo van a lograr, porque no somos ni giles, ni nabos como suele decir un payaso campechano con poco de democrático con el pobrerío.
Por eso esta respuesta organizada, porque nos tocaron a todos.
Porque solo la defensa más irrestricta de nuestra organización hará fracasar los objetivos patronales de mayor explotación, menos salarios y peores condiciones de trabajo.
Por el pago inmediato de los adeudos con los trabajadores
Cumplimiento de los convenios vigentes
Ni un centavo de rentas generales para los bolsillos de los empresarios
Basta de despidos antisindicales
Respeto a  la organización  sindical
LIBERTAD INMEDIATA Y DESPROCESAMIENTO A DAVID LAMARTEÉ
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
comunicado SUATT
Montevideo, Viernes 18 de mayo de 2012
Comunicado de Prensa
Ante los sucesos de los últimos días en los cuales han sido atacados y heridos compañeros obreros del volante, el SUATT declara:
  • Es insostenible que el producto de la operación mediática y política de la derecha, de estigmatización y criminalización permanente de los sectores humildes y populares, a la que se le ha sumado el gobierno y parte de la dirigencia sindical del Pit- CNT, provoque permanentes conflictos entre pobres en los que los obreros llevan las peores consecuencias, pagando con su propia vida, siendo carne de cañón de los mandatos políticos y empresariales.
  • Su preocupación por la ligereza con la que se tratan estos temas de cardinal importancia, y como se encubre bajo un manto de estigma y marginación social, los temas de fondo. Cuando más de 850.000 trabajadores sobreviven con menos de $10.000 pesos por mes, de los cuales más del 80% se encuentra en situación absolutamente irregular trabajando en negro y en condiciones lamentables.
  • En nuestro sector no vemos un enérgico discurso de las patronales y del Sr. Oscar Dourado en el sentido de la situación planteada como si lo hemos visto hacia la criminalización de nuestro sindicato, imponiendo sanciones y exigiendo cárcel para los trabajadores que pelean por sus derechos.
  • Es nefasto el carácter cómplice y servil de quienes dicen defender a los trabajadores, no manifestándose contra los atropellos cometidos por las patronales y la justicia, y si entrando en el circo de movilizar y participar junto a la derecha más reaccionaria de movilizaciones en las que se pretende cortar el hilo por el lado más fino, pretendiendo mas cárcel y palo para los sectores populares y callando ante los problemas profundos planteados en la educación, la salud, la vivienda etc.
  • Es vergonzoso que mientras se caen los liceos y escuelas a pedazos, se cierran policlínicas y se reprime a los trabajadores a palos, las patronales y el gobierno estén implementando un fideicomiso que restara más de 1000 millones de pesos de rentas generales directamente a los bolsillos de los patrones.
  • Estamos convencidos de que la violencia es producto genuino de este sistema cruel y asesino, que criminaliza pobres y obreros y cuida entre algodones a ricos y poderosos que impunemente ven crecer sus ganancias a costa del sufrimiento del pueblo.
  • Es lamentable que quienes son los responsables directos, las patronales, paseen por los medios de comunicación mostrándose como trabajadores, mientras sustentan su fortuna en la muerte y sufrimiento de los trabajadores.
PARO DEL TAXI DESDE LAS 12 HS.
CONCENTRACIÓN Y MOVILIZACIÓN
CONTRA LA VIOLENCIA TRABAJO!!!!!
CONTRA LA DEMAGOGIA PATRONAL LUCHA Y ORGANIZACIÓN!!!!!
LIBERTAD INMEDIATA Y DESPROCESAMIENTO DE DAVID LAMARTHEE!!!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!!
SUATT - UNOTT - PIT-CNT
  mayo de 2012

No hay comentarios: