viernes, 13 de abril de 2012

Informe de prensa La república. DDHH

Posponen una semana para designación de integrantes de Instituto de DDHH

PUBLICADO HACE 7 HORAS

Gral
La falta de consenso político determinó ayer que la Asamblea General pospusiera por una semana la designación de los cinco miembros del Consejo Ejecutivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

La nueva convocatoria se fijó para el jueves 19 a la hora 9.30 y hay optimismo en concretar el acuerdo. Públicamente, los partidos políticos trataron de bajarle revoluciones a las discrepancias formuladas por parte del Partido Nacional y el Partido Colorado a la candidatura de Mirtha Guianze, tratando de enfocar la línea de acción a los criterios técnicos de los promovidos.

Desde el Frente Amplio, también se manejan como prioritarios los nombres del ex subsecretario del Interior Juan Faroppa y de la abogada Ariela Peralta.

“Se vota (el cuarto intermedio) porque se está procesando el acuerdo y todos queremos un acuerdo mayoritario, y el Instituto para nacer bien tiene que tener un gran respaldo parlamentario pero también tiene que tener figuras de peso, de tradición, de larga trayectoria, fieles a la defensa de los derechos humanos o en la Justicia”, afirmó el senador Rafael Michelini (FA).

Según Michelini, “en ese equilibrio está embarcada no solo la bancada del Frente Amplio sino que, espero, todas las bancadas”.

Respecto a la postura del FA de no bajar la candidatura de Guianze al tiempo que los partidos tradicionales no están de acuerdo con la misma, Michelini puntualizó: “Yo no me plantearía que no bajamos. Nosotros defendemos figuras que son irreprochables en la defensa de los derechos humanos y que al Instituto lo estarían prestigiando sin duda, en eso estamos, no es un tema de bajar o no bajar”.

Por tanto, “estamos eligiendo las mejores figuras para que este Instituto se prestigie, porque además, es el inicio. En el futuro ya tendrá una estructura, una infraestructura, una tradición, antecedentes, y en este caso es el inicio, y por lo tanto esperemos que las mejores figuras estén ahí y naturalmente Guianze es una de ellas, nadie lo puede discutir”.

Criterios técnicos

Por su parte, el senador Pedro Bordaberry calificó como “muy importante que el Instituto nazca con un apoyo político unánime. Es la primera integración y por eso sería bueno que llegáramos a que todos los partidos votemos los cinco nombres. Así que vamos a hacer todo lo posible para eso”.

Al preguntársele sobre los reparos a Guianze, precisó que “nosotros no hemos hablado de nombres, ni el de Guianze ni el de nadie. Nosotros hablamos de criterios. Creemos que tienen que primar los criterios técnicos sobre los criterios políticos, es decir, los miembros del Instituto no tienen que ser personas vinculadas con los partidos políticos públicamente ni militantes de ellos”.

Bordaberry señaló que “hay nombres de personas que notoriamente ejercieron cargos en el gobierno pasado que nos satisfacen desde el punto de vista técnico y otros que no”.

No hay comentarios: