martes, 10 de abril de 2012

Frente impondrá a Guianze en el Instituto de DD.HH.


LA OPOSICIÓN NO ESTÁ DE ACUERDO, PERO LA IZQUIERDA HARÁ VALER LA MAYORÍA

Frente impondrá a Guianze
en el Instituto de DD.HH.

El Frente Amplio (FA) considera que el nombre de la fiscal Mirtha Guianze como integrante del Instituto de Derechos Humanos es innegociable. En caso de no lograr un acuerdo hará pesar sus votos en la mayoría simple. Para la oposición, Guianze no es una opción.





Objetada. Blancos, colorados e independientes no la acompañan.
El Frente Amplio (FA) entiende que tener a Mirtha Guianze como miembro del Instituto de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo constituye una prioridad. El oficialismo hará pesar su decisión el jueves en la Asamblea General. “Nosotros queremos que el instituto salga por dos tercios, pero como el FA hace cuestión de tenerla (a Guianze), esa de alguna manera es nuestra condición para los dos tercios”, dijo a Ultimas Noticias la senadora del Espacio 609, Constanza Moreira.

En caso de no alcanzar un acuerdo en la primera votación, la Asamblea General volverá a reunirse para votar. Si las diferencias persisten, se elegirá por votación simple. El FA reúne 66 votos, por lo cual la falta de consenso con la oposición derivará en la imposición de la mayoría.

Para blancos, colorados e independientes, la fiscal especializada en derechos humanos no es una opción adecuada. Aseguran que tiene una visión “hemipléjica” de los derechos humanos e incluso no quedaron conformes con la entrevista vía skype que se le realizó.

Sin embargo, fuentes políticas informaron a Ultimas Noticias que algunos legisladores del FA iniciaron una ronda de contactos con los representantes del Partido Nacional para establecer un acuerdo que permita que Guianze integre el instituto con un respaldo amplio.

Fuentes nacionalistas señalaron a este matutino que Guianze no está dentro de los nombres que aceptó el Partido Nacional .Los blancos definieron calificar a los candidatos por su currículum. Dentro de los nombres que serán votados por los nacionalistas están los de Juan Raúl Ferreira, la abogada especialista de Derechos Humanos Ariela Peralta y el ex subsecretario del Interior, Juan Faroppa.

Para los blancos, acompañar a la fiscal sería acceder a la “partidización” del instituto ya que sostienen que es una militante del FA. “La consideramos una militante política al mal servicio de la Justicia”, explicó una fuente del Partido Nacional. En ese sentido, afirmó que “si el FA insiste con Guianze y busca la mayoría simple, se estaría hiriendo de muerte a un organismo nuevo”.

“No estamos de acuerdo con Mirtha Guianze, tiene un visión hemipléjica del tema de derechos humanos y no tiene el equilibrio que se necesita para un cargo como este”, afirmó a Ultimas Noticias el senador colorado Tabaré Viera (Proba). Si bien el Partido Colorado aún no definió su nómina oficial, el nombre de la fiscal no se presenta como una alternativa.

Asimismo, desde el Partido Independiente el diputado Iván Posada explicó a UItimas Noticias que “es un error del FA imponer un nombre porque se está viciando a un organismo nuevo”.

El FA tiene una lista de ocho nombres que fueron definidos por la fuerza política. Dentro de esos nombres aparecen los de Ferreira, Peralta y Faroppa. Moreira explicó que se busca que integren el organismo los mejores candidatos, con mejor currículum académico y político. “Esperamos que con una visión objetiva la lista de diez o doce mejores posicionados por la oposición sea la misma que la nuestra”, manifestó. La senadora también explicó que en la elección se aplicará la cuota de género. Por esta razón, serán tres personas de un sexo y dos del otro.

Todos los partidos realizarán su valoración mañana, cuando presentarán en la comisión un detalle de los candidatos y sus razones para que integren el nuevo organismo.

FISCALÍAS ESPECIALES

Con los votos de todos los partidos, la Cámara de Diputados aprobará hoy la creación de los cargos necesarios para poner en marcha dos fiscalías letradas nacionales especializadas en violencia doméstica y la “protección de los derechos amenazados o vulnerados de niños y adolescentes”. Serán un nuevo fiscal letrado nacional en lo civil, un fiscal adjunto, un secretario letrado, dos administrativos y un auxiliar. Se subsana así una omisión de casi ocho meses, ya que aunque la Fiscalía fue creada por la vigente Ley de Presupuesto, no funcionó por no haberse previsto la provisión de estos cargos.

No hay comentarios: