viernes, 18 de febrero de 2011

Prensa


JUEZ CONFIRMO PROCESAMIENTO

El juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero confirmó el procesamiento del general Miguel Dalmao, ex jefe de la División de Ejército IV, con asiento en Minas (Lavalleja), y del coronel (r) José Nelson Chialanza, por el homicidio de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, el 29 de junio de 1974.

El magistrado rechazó los argumentos presentados por las defensas de los oficiales y confirmó "en todos sus términos" la sentencia, por la cual se dispuso el enjuiciamiento de Dalmao y Chialanza como "coautores" de un delito de "homicidio muy especialmente agravado", según dijeron fuentes judiciales a LA REPUBLICA. El expediente fue elevado ante el Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 3er Turno, para su análisis en segunda instancia, agregaron las fuentes.

Los abogados Miguel Langón, Graciela Figueredo y Edgardo Mikolic, asesores jurídicos del Centro Militar, habían apelado la sentencia, en el entendido de no estarse probado que Sabalsagaray "haya sido muerta por personal militar", existiendo indicios para avalar la tesis del suicidio.

Fuente: La Republica, jueves

@@@


Foro Libertad y Concordia

Juicios a militares "amañados"

La Mesa Coordinadora del "Foro Libertad y Concordia" aseguró que los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura están "amañados", existiendo una "clara politización" de los fiscales y jueces actuantes en dichos procesos.

"Evidente (...) los juicios a los militares, policías y civiles acusados de violaciones de DDHH son juicios amañados, al extremo de pensarse que estamos ante la institucionalización de conductas que literalmente se definen como 'prevaricato', es decir: el incumplimiento malicioso o por ignorancia culpable, de las funciones públicas que se desempeñan, y la injusticia culposa o dolosa cometida por un juez o magistrado", expresa el comunicado.

El "Foro" denuncia la "clara politización de algunos jueces y fiscales", lo cual afecta "la deseada independencia del Poder Judicial", con la posible consecuencia de "desaparición del Estado de Derecho". En este sentido, el "Foro" cuestiona la "reinterpretación arbitraria" del marco legal vigente, con la aplicación retroactiva de leyes y la inversión de la carga de la prueba en los procesos, con la cual "la Fiscalía ya no debe demostrar la culpabilidad de los acusados, sino que a estos se les supone culpables hasta que demuestren lo contrario".

Los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos tuvieron en 2010 "expresiones insólitas" de procesamientos "sin pruebas sino por convicción", como los casos de los oficiales Juan Carlos Gómez, José Nelson Chialanza, Miguel Dalmao, Uruguay Araújo Umpiérrez y Enrique Ribero, y el soldado Ernesto "Drácula" Soca. El comunicado no hace referencia a los procesamientos en 2010 de José Nino Gavazzo y Carlos Calcagno, también por violaciones a los derechos humanos.

El procesamiento de Dalmao constituyó "el punto de inflexión que mostró que cualquier cosa es admisible en los juicios contra los militares; que el 'derecho penal para el enemigo' es aplicable en todas sus dimensiones", expresa el comunicado.

Asimismo, el "Foro" insiste en reclamar la intervención de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en defensa de los militares procesados y descarta haber formulado cualquier tipo de amenaza y "no respalda ni alienta acciones de resistencia de ningún tipo". Sin embargo, la Mesa Coordinadora se declara "en sesión permanente" para acompañar acciones del gobierno o del Poder Judicial.

Fuente: La Republica, viernes

No hay comentarios: