viernes, 25 de febrero de 2011

La historia juzgará.

HUIDOBRO. DEFINIRÁ CON SU SECTOR POLÍTICO POSICIÓN DEFINITIVA SOBRE EL TEMA

FA analizará el lunes cambios a texto interpretativo de la Ley de Caducidad

Para intentar que no naufrague el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, en el Frente Amplio (FA) están dispuestos a que se modifique el texto aprobado en Diputados, para que todo el oficialismo vote la iniciativa.

Mesa Política del FA. Brovetto informará sobre los contactos.
Mesa Política del FA. Brovetto informará sobre los contactos.

No obstante, aún persisten las diferencias entre los senadores de la coalición y se mantienen las resistencias a aprobar la iniciativa por parte de los legisladores Eleuterio Fernández Huidobro, Jorge Saravia y Rodolfo Nin Novoa.

El tema será analizado el lunes en la Mesa Política, luego que el presidente del FA, Jorge Brovetto brinde un informe sobre las conversaciones que tuvo con los tres senadores. La idea de debatir el tema antes de que sesione el Plenario del FA del 19 de marzo, fue planteada por el dirigente Carlos Coitiño del PVP. El legislador dijo a LA REPÚBLICA que su sector está dispuesto a analizar un texto alternativo siempre "que mantenga su contenido". Destacó que a pesar de las controversias que genera la iniciativa en parte de los senadores, no se ha presentado otro texto para ser evaluado por la dirección de la izquierda. Por su parte, Fernández Huidobro dijo que en los próximos días se reunirá la asamblea de la CAP-L para determinar la posición definitiva que el grupo llevará al Plenario. "El problema con el texto es que es francamente inconstitucional", señaló el senador, y remarcó que a esa conclusión han arribado todos los constitucionalistas y abogados que asistieron a la comisión de Constitución de la cámara alta para expresar su visión sobre el proyecto.

El conductor de la CAP-L consideró que acordar un texto alternativo que contemple "la retroactividad es prácticamente imposible. Es como pretender que llueva de abajo para arriba", sentenció. Entre tanto, otros sectores que promovieron el proyecto interpretativo reconocieron que si se mantienen las posturas en la coalición, la iniciativa no deberá llevarse al plenario del Senado para evitar que fracase y "la fuerza política quede debilitada", opinó un senador.

No hay comentarios: