viernes, 4 de febrero de 2011

Prensa

03 febrero 2011

EL PIT-CNT CONVOCARA ACTO MASIVO DE REPUDIO A LA CARTA DEL FORO MILITAR



En Defensa de la Democracia. Lo define hoy la Comisión de DDHH de la central sindical

El PIT-CNT convocará hoy a diversas organizaciones sociales para un acto luego del 20 de febrero en repudio a la carta del Foro Libertad y Concordia que auguró supuestos desacatos ante citaciones que recibirán militares sindicados como violadores de los DDHH.

La convocatoria al acto en repudio a la carta y en defensa de la Democracia fue acordada el martes por el Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores. Durante la manifestación pública se dará lectura a una proclama que será redactada por el PIT-CNT con las diversas organizaciones sociales.

A las 16 horas de hoy sesionará la comisión de Derechos Humanos de la central de trabajadores, en la sede central del PIT-CNT, para informar lo resuelto por el Secretariado Ejecutivo y comenzar a convocar a las organizaciones que integraron la Comisión Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad, la agrupación que recabó las firmas para intentar anular la impunidad por plebiscito.

La proclama reafirmará "el compromiso de los trabajadores y el pueblo uruguayo en defensa de la democracia, la verdad y la justicia" , anunció el PIT-CNT en un comunicado que emitió luego que el coronel (r) Gilberto Vázquez justificara las torturas que, según confesó el propio represor, fueron infringidas a los presos políticos.

La central de trabajadores convocará a la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Federación Uruguaya de cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, al grupo de ex presos políticos Crysol, al Servicio Paz y Justicia, a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, al Museo de la Memoria y al grupo Hijos, que reúne a descendientes de las víctimas del terrorismo de Estado.

La fecha precisa del acto será acordada entre el PIT-CNT y las organizaciones sociales, así como se buscará el consenso en el tenor de la proclama a ser leída. En tanto, la central de trabajadores ya emitió su "repudio al contenido de las declaraciones de Gilberto Vázquez, quien admite e intenta justificar la utilización de métodos inadmisibles y execrables como la tortura".

"Nadie puede hacerse el distraído ni minimizar hechos tan graves", reclamó Washington Beltrán, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT. "Los partidos políticos que tienen representación parlamentaria casi que ni se expresaron", se lamentó el dirigente sindical Beltrán.

No obstante, Beltrán admitió que el martes "hubo un cambio" y "un avance" en la postura del Poder Ejecutivo que rechazó el contenido "descalificante" que tuvo la carta del Foro Libertad y Concordia respecto al accionar del Poder Judicial. "Fue la declaración más precisa", comentó el sindicalista. Consultado por La República, Beltrán estimó que el encuentro entre la central de trabajadores y las organizaciones sociales convocadas podría llegar a concretarse pasado mañana, "o a más tardar el lunes". "Buscaremos un consenso en la lectura de la realidad así como vamos a escuchar todas las posiciones", indicó Beltrán, para quien la convocatoria deberá lograr "la mayor base social posible".

Beltrán remarcó que en los países del Cono Sur "existió un Plan Cóndor que pretendió evitar todos los avances en el campo social", y atribuyó el encarcelamiento de muchos de los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos "a las movilizaciones populares que reclamaron Justicia".

En tal sentido, el activista humanitario y sindical aseguró que el próximo congreso del PIT-CNT, previsto para mediados de año, "seguramente reafirmará la postura que la central de trabajadores ha venido sosteniendo en materia de una plena vigencia de los Derechos Humanos" desde que el país pudo retornar a un Estado de Derecho. Sin embargo, dijo, "no podemos convivir con la impunidad".

"Es inadmisible que aún haya represores que reivindiquen el golpe, la dictadura y las horrendas violaciones a los Derechos Humanos de presos políticos que perpetraron los militares represores", reprochó Beltrán, al considerar que "todos los partidos políticos deberían pronunciarse con mucha fuerza y énfasis contra las declaraciones de militares que todavía justifican el terrorismo de Estado".

El dirigente sindical opinó además que "todo el sistema político debería exigir un esclarecimiento de hechos muy graves, tales como las dos oportunidades en que le fuera robada la computadora personal de la fiscal Mirtha Guianze", la magistrada de reconocida actuación contra los represores.

Las dos computadoras de Guianze que fueron sustraídas en situaciones aún sin esclarecer, (una en su domicilio en Las Piedras y otra en su casa de descanso en Punta Rubia), contenían ciertos escritos de sustancial importancia para los procesos judiciales contra los militares represores. En el último caso, la computadora tenía parte del expediente del procesamiento de Gregorio Alvarez.


Fuente: La República

No hay comentarios: