martes, 1 de febrero de 2011

el olvido por conveniencia

HIJOS
Que la Falta no se olvide

Luego de esperarla durante varios años volvió al carnaval la murga Falta y Resto, “La Falta” como abreviamos muchos, la murga del flaco Castro “Tinta Brava”, reconocida por su posiciones inclaudicables y por no dejar títere con cabeza a la hora de pararse en los escenarios, un espectáculo ha ido superando al otro, todavía está flotando en el aire “Anarquía” y los treinta años de “La Falta” en un teatro de Verano colmado.

Con el regreso de algunos históricos a la murga la expectativa era grande, así nos quedamos esperando el sábado anterior a que “La Falta” cerrara el espectáculo del Velodromo, la espera se hizo un poco más larga de lo normal, la murga venia atrasada.

El atraso no fue sorpresa, si lo fue cuando llegó, desde donde estábamos veíamos el ingreso de los omnibus de las murgas, que desde hace unos años sustituyen a los camiones (nos preguntamos si ahora sacarán una “marcha ómnibus”, porque en camión no anda casi ninguna).

Ahi la sorpresa, nos pareció ver mal, pero luego la bandera amarilla con letras rojas al borde del escenario y el anuncio de los “auspiciantes” de la murga no nos dejaron lugar a dudas, “La Falta” este año viene auspiciada y se transporta en ómnibus de la empresa CITA.

Tal vez para la mayoría esto no llame la atención, pero para miles de uruguayas/os esta empresa esta ligada al recuerdo de los años del terrorismo de Estado, era en ómnibus de CITA que ibamos a las visitas al Penal de Libertad.

Esta empresa creció a la sombra y favores de la dictadura, trasladando durante los años de plomo a los familiares de los presos políticos hacia uno, y seguramente el más importante, centro de detención y tortura que tuvo la dictadura.

Ver a “La Falta” hacer una actuación teniendo ahi colgada la bandera amarilla de CITA fue realmente fuerte, paradójico, si no nos fuimos fue por esperar el final y por lo menos comentarle a alguien de la murga, de poco sirvió hablar con un par de “históricos” de “La Falta”, por lo menos nos sacamos las ganas.

Actualmente la empresa CITA tiene como frase publicitaria “NOS ENCANTA LLEVARTE”, seguramente le encantaba también llevarnos al Penal y ser un engranaje más de la maquinaria del terrorirsmo de Estado.Ojala que “La Falta” no se olvide de este episodio de la historia de los años de dictadura.

No venderé el rico patrimonio de los orientales, al bajo precio de la necesidad" (José Gervasio Artigas)

Andrés Gilmet Kennedy



--
Memoria, Verdad, Justicia y Nunca más Terrorismo de Estado
memoriaenlibertad

No hay comentarios: