miércoles, 8 de diciembre de 2010

Prensa

Para Constanza Moreira, si no se “erradica” la Ley de Caducidad “está en juego” la unidad del FA.

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado comenzó ayer el tratamiento del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. Recibió a una delegación de expertos para que se pronunciaran sobre el texto, que ya tiene media sanción. La senadora frenteamplista Constanza Moreira (Espacio 609) explicó a la diaria que al igual que en Diputados, las comparecencias -entre ellas las del catedrático Alberto Pérez Pérez- coinciden en que la Caducidad es inconstitucional e “incompatible” con el derecho internacional, y que cuando una “norma interna colisiona” con esa jurisprudencia, prevalece esta última.

Su par colorado, Ope Pasquet, opinó en cambio que fueron “intervenciones técnicas, con sutilezas y matices”. Añadió que también consideraron que el proyecto “no interpreta, califica”. Sobre este punto, Moreira admitió que Pérez Pérez realizó observaciones de “forma y de consecuencias” del artículo 2 del texto que declara como “interpretación obligatoria” que los artículos 1, 3 y 4 de la Caducidad “presentan una ilegalidad manifiesta”, “carecen de valor jurídico alguno” y “violan” varios artículos de la Constitución.

La senadora afirmó que se “podrá buscar la vuelta” al artículo 2 pero “en este período el Parlamento tiene que eliminar esta ley”. “Está en el programa de gobierno, lo aprobó el Congreso, el plenario. Si no votamos algo que la erradique, lo que está en juego es la unidad del Frente Amplio”, afirmó.

El tema Ley de Caducidad no estuvo presente ayer en el encuentro que el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, mantuvo con una delegación de la organización Familiares. No obstante, en ese marco el jerarca confirmó que en febrero se iniciarán las excavaciones en el Batallón Nº 14. La solicitud para retomar la búsqueda de restos de desaparecidos fue cursada por el juez penal Pedro Salazar, a cargo de la causa reabierta en 2008 para investigar el paradero de María Claudia García de Gelman. Por otra parte, Breccia adelantó que el presupuesto y el borrador del convenio con la Universidad de la República para efectuar las excavaciones contemplan la continuidad de las investigaciones históricas, informó a la diaria Gimena Gómez, integrante de la organización. Gómez destacó el hecho de que Presidencia esté abierta al diálogo y agregó que queda pendiente “buscar la forma de concretar el fortalecimiento de la comisión de seguimiento”.

Lourdes Rodríguez