lunes, 20 de diciembre de 2010

La salud de los pobres siempre en riesgo

Diciembre 20- 2010 Anestesistas


Compañeros del Movimiento: El conflicto de los anestesistas se inicia por el 2007. Desde ese momento hasta hoy, ellos han avanzado en condiciones de trabajo y en lo salarial.
La inoperancia de la Universidad, de la Direccion de ASSE y del MSP del periodo anterior llevaron a desembocar en esta situacion.
Si nos quedamos con los titulares de los diarios jamas entenderemos las verdaderas causas que llevan a que hoy Lunes 20 de Diciembre estemos más cercanos a los 5000 pacientes y ya lejanos a los 4000.
Quiénes estaban en la Dirección de ASSE anterior?, Cómo fueron designados?, Quién los designo? y a que intereses respondían?.
Deben saberlo si parten de la base que el Movimiento debe defender los Derechos de los Usuarios.
Si estos temas hubieran sido analizados por el Movimiento hace 2 años atrás, seguramente se hubieran recorrido caminos diferentes.
El Parlamento acaba de definir con la Ley de Emergencia Sanitaria, el subsidio a la huelga de los anestesistas. Les pagaremos mas y las condiciones las volverán a poner ellos.
Dijo Gallo: “ De esta situacion salimos con ellos si o si” Estoy totalmente de acuerdo con el Presidente de la Junasa Luis Gallo (medico de la Femi y uno de los dueños de Comeca, la mutualista privada de Canelones que recibirá desde el subsector publico una cantidad importante de usuarios de esa lista de espera con un promedio de 50 mil dolares por intervencion).
El dinero del Estado sigue siendo la solución a temas no resueltos en su momento. Son muchos millones de dólares que el Estado esta volcando al sector privado (15 Directores Departamentales de los 19 son cooperativistas de las Privadas en sus Departamentos).
Las metas prestacionales no cumplidas, no auditadas y no informadas por parte de las Privadas a la Junasa, igualmente son pagadas cada día 26 de cada mes. Son millones de dólares.
Los anestesistas son una “logia” que no necesita de participaciones en las Privadas. Solo teniendo él vinculo político que permita que las Cátedras no se abran, alcanza. Solo teniendo el vinculo político que siga manteniendo “el acto medico”, alcanza. Estos dos elementos que no fueron modificados desde el 1 de Marzo de 2005, les han permitido que hoy tengan un poder de negociación formidable. La mesa de negociación de hoy Lunes (donde nuevamente los Usuarios no estarán invitados) es una puesta en escena para la prensa y para este extremadamente desinformado pueblo uruguayo.
Cuanto más desinformados estemos, mas perjudicados saldrán de esta situacion los más pobres, los mas postergados.
Tabare Vasquez, Magurno, Salgado (Cutcsa). Aquí se resume y se decide en gran medida la marcha del país y de la Salud especialmente. Estos tres nombres son como una especie de “Triángulo de las Bermudas”. Dentro de ese triángulo se mueven pequeñas y pequeños actores que sirven de intermediarios para objetivos concretos. Ustedes sabían que el transportista Salgado integra la Junta Nacional de Salud (máximo órgano de decisión en la Salud y que maneja 2 millones y medio de dólares del Fonasa)?. Pues bien, seria bueno sacar algunas conclusiones. Salgado (el transportista) representa a la FEMI en la Junasa.
SITUACION ACTUAL
Solo en el Maciel se llevan realizadas 730 operaciones menos al 16/12/ 2010 con respecto al 2009. Si realizamos una proyección a nivel de los principales Centros de Salud Publica en el área metropolitana, veremos que el desfasaje entre los operados y los que entran en lista de espera, lleva a acrecentar él numero de esa lista de espera. En el Maciel hace mas de seis meses que no existe un Jefe de Cirugía que ordene las coordinaciones de Urgencia, Emergencia, Oncológicas graves y Grado 2 y 3.
En el Español con un block quirúrgico de primer mundo se realizan dos operaciones por día. Varios anestesistas del Maciel y el Pereira abandonaron esos Hospitales para cubrir horas en el Español y cobran su sueldo en la modalidad Reten (desde su casa y sin operar).
El viernes pasado fueron suspendidas las intervenciones coordinadas en el Maciel por no haberse presentado los anestesistas, pues preparaban su Asamblea. El día anterior sucedió lo mismo en el Pereira.
En el Maciel debieron cerrar algunas ventanillas porque los funcionarios ya “no soportan” a los familiares de usuarios coordinados por cuarta y quinta vez. Se habla de Asambleas de funcionarios en el Maciel, Pereira y Pasteur para esta semana.
Los parlamentarios se fueron de licencia el 15, la Dirección de ASSE sé ira también de licencia, aunque en realidad se vayan o se queden, da igual, nada cambia. Anoche en el informativo Mario Cordoba dijo que la situacion esta controlada. La falta de respeto es total.
Las licencias de los anestesistas y profesionales médicos que deberían actuar para revertir esta emergencia medica ya están marcadas: Enero, Febrero y Marzo. Se van a modificar las fechas?
En la “negociación” de hoy pedirán $800 la hora para acercarse aun más a lo percibido en la Privada. Actualmente cobran $300 pero acordarían por $600.
Córdoba desmintió que sé este negociando en ese plano. Durante toda la tarde del sábado 18 las negociaciones fueron telefónicas y apuntan a un acuerdo económico. Juan Pueblo paga.
Por supuesto que el gobierno dará nuevamente una marcha atrás como ya lo ha hecho en otras oportunidades.
Ayer domingo a las 16 horas salieron 2 camionetas para Hospitales del Interior (Minas y San José) llevando pacientes (pueden viajar con un acompañante) a los cuales se les realizaran intervenciones de segundo y tercer grado.
LO QUE NO CONTEMPLA LA LEY, LA CONSTITUCION Y LA OIT
Un anestesista o profesional puede aducir y tiene todo su derecho a no realizar la intervención quirúrgica si el block no se encuentra en condiciones (puede pedir la Habilitación del MSP del referido block y si ella no esta al día, negarse a operar), si el instrumental no es el suficiente, si el banco de sangre cubrió la intervención, si tiene el personal suficiente y capacitado, deben haber camas en CTI para el post-operatorio. Hoy en el Maciel no hay. El profesional puede negarse a realizar una intervención si en la Mutualista Privada que trabaja lo reclaman para una intervención. Puede aducir distintas razones de carácter particular vinculadas con su estado físico y mental que le permitan pedir licencia. Todos estos temas fueron manejados en la Asamblea de los anestesico-quirurgicos del Viernes 17 que termino en la madrugada del sábado 18.
Dentro de esta realidad le sugiero al Movimiento presentar una propuesta de trabajo.
1) Formación inmediata de una Comisión de Emergencia Sanitaria Nacional en régimen de sesión permanente.
2) Integrada por: a) un representante del Poder Ejecutivo, b) ASSE, c) Direcciones de Hospitales incluidos en la Ley de Emergencia, d) Funcionarios de esos Hospitales que manejen información de primera mano en cuanto a situacion especifica de ese Centro en el plano quirúrgico, e) Usuarios del Movimiento de cada uno de esos Centros (con libertad de acción para manejarse en dicho Centro y recibo de información diaria por parte de la Institución), y f) un representante del MSP.
3) Establecer una línea telefónica y una dirección electrónica que se haga publica y permita a la población de todo el país, efectivizar reclamos o sugerencias a situaciones que seguramente sé darán durante todo el verano.
Entiendo que esta propuesta debe ser realizada por el Movimiento desde un posicionamiento firme y amparados en las innumerables declaraciones de las distintas autoridades que nos han mencionado como el “control social” en el SNIS. La aplicación de la Ley 18211 en su conjunto también avala que los Usuarios organizados deben ser parte activa del proceso de la Reforma.
Cuando se ven afectados casi 5000 usuarios en el plano de su derecho fundamental a la vida, debe exigirse que la participación del Movimiento no sea dejada de lado. El Movimiento debe estar en las negociaciones pues hoy se negocia la vida de la gente, de los Usuarios, de los uruguayos que supuestamente el Movimiento debe defender.
La Mesa Ejecutiva debería estar reunida en sesión permanente (situacion que manifesté en mi ultima reunión del 21 de Octubre, anterior a mi renuncia).
Debería sacar un comunicado especifico que le planteara a toda la población del país, el comunicarse en un horario que puede ser de 8 a 21 Horas al Local Central del Movimiento como forma de agilizar y ayudar en la situacion extraordinaria que se vive hoy.
En algún momento se planteo en el Movimiento pasar de la participación recortada a la movilización activa. Creo que ha llegado el momento en el cual el Movimiento llame a una marcha que convoque a toda la población y fundamentalmente a los jóvenes. Los jóvenes están en una predisposición especial para actuar en esta injusta situacion creada por la corporación anestesico-quirurjica. Se han expresado en diversos centros de enseñanza con la intencionalidad de actuar en este conflicto pero no apareció una organización que los convoque. Cuando las condiciones emotivas y subjetivas están dadas como en este momento, las Organizaciones Sociales deben actuar rápidamente.
Propongo que el Movimiento pida una reunión urgente con el Pit-Cnt, con la FUS y con la ONAJPU en forma separada para la instrumentación de esa marcha. Que se ubiquen los programas radiales más escuchados en Montevideo y zona metropolitana, como así también los televisivos (fundamentalmente Canal 5) como forma de realizar la convocatoria.
Conectarse con las direcciones de estudiantes organizados a nivel liceal y universitario en toda la zona Sur del país y que el PITCNT instrumente su traslado.
Que en dicha marcha se lea una proclama propositiva de trabajo en el corto, mediano y largo plazo para llegar a una solución definitiva en él termino de seis meses en cuanto a que la Lista de espera en Salud Publica baje a niveles normales.
Un abrazo.
Ruben Bouvier

No hay comentarios: