domingo, 19 de diciembre de 2010

Prensa- Córdoba Argentina Derechos Humanos

Comunicado de Prensa



Ante los hechos acontecidos en el día de ayer en el marco de la manifestación contra la aprobación de la cuestionada Ley 8113 de Educación Provincial, los organismos de Derechos Humanos de Córdoba sentimos la necesidad de expresar el más terminante repudio a la feroz represión desatada contra manifestantes, estudiantes, docentes y padres impartida por las fuerzas de seguridad del Gobierno de la Provincia.



La policía respondió al reclamo de los estudiantes con empujones, golpes, arrastramientos, detenciones y terribles maltratos que las cámaras de algunos medios pudieron registrar para dejar testimonio de la vergonzante cobardía del poder frente a las movilizaciones justas.


Un lugar de alto contenido simbólico como es el Cabildo Histórico, el Archivo Provincial de la Memoria y todo el centro de la ciudad fue testigo de la más brutal represión a jóvenes que reclamaban por una ley de educación, que no sólo les atañe a ellos, sino a todo el marco social comprometido en la construcción de un modelo de país donde todos tengamos las mismas oportunidades.


Es vergonzoso que los tremendos compromisos del Poder Ejecutivo Provincial le imposibiliten sacar la enseñanza religiosa del texto de la Ley de Educación; su incapacidad de permitir un debate abierto y sin asfixiantes condicionamientos derivó en la precipitación de un accionar feroz sobre compañeros y compañeras estudiantes.



Por estos hechos, responsabilizamos al Gobernador Juan Schiaretti, al Ministro de Gobierno Carlos Caserio y al Ministro de Educación Walter Grahovac. La sanción de dicha Ley de educación queda totalmente deslegitimada y exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos.



Exactamente a una semana de la finalización de los juicios donde integrantes de las fuerzas de seguridad de la provincia están siendo acusados de tormentos y muertes, cuyos miembros hace un mes atrás eran sospechados por el Gobernador de ser los autores de amenazas a testigos y abogados, esta misma policía es la que fue mandada a reprimir brutalmente por el mismo Gobernador.



Exigimos al Ministro de Educación y al Gobierno de la Provincia de Córdoba la derogación de la Ley 8113, la coherencia suficiente para garantizar la justicia, el respeto por los reclamos sociales y para que Nunca Más el Estado utilice la violencia en contra del propio pueblo como si se tratara del enemigo porque la sociedad ya no lo va a tolerar.

Córdoba 16 de Diciembre de 2010.
Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba

Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba

Comisión de Homenaje UP1

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba

H.I.J.O.S. Córdoba en la Red Nacional






--
Asociacion Ex Presos Politicos Cordoba
sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home

No hay comentarios: