domingo, 26 de diciembre de 2010


Compañer@s:
Tremendo instrumento el ”boca a boca”. Tal vez en el Plebiscito del ’80 fué cuando mostró en todo su esplendor la capacidad que posee para circular ideas a través de circuitos no nstitucionalizados. La murga y el canto popular fueron también formas de “boca a boca” porque las letras y melodías convocaban, agitaban y transmitían ideas por los mismos canales . La dictadura no pudo con esta metodología de difusión, propaganda política y resistencia popular.
La tecnología del siglo XXI elevó infinitamente la potencia del “boca a boca”. Ejemplo concreto fue la campaña de los blogueros contra el golpe cívico militar en Honduras. “Boca a boca”, blog a blog, se logra romper la hegemonía de las ideologías “oficiales” y tejer una red de circulación alternativa de las ideas y la información. Es la forma actual que encontró el pensamiento crítico para evadir los cinturones de castidad.

Además del homenaje al “mejor de todos nosotros”, el propósito de “Raúl Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario” es dinamizar el debate sobre los temas de fondo (el capital, sus consecuencias sociales, la necesidad de la emancipación social de los oprimidos). Es re-colocar sobre la mesa las cuestiones de estrategia que multipliquen las columnas humanas necesarias para la hora de los hornos y el tránsito al socialismo. El libro pretende ser una especie de abono ideológico y, en este sentido, los blogueros juegan un papel fundamental.

Innegable la importancia de los blogs que circularon la convocatoria y las entrevistas que precedieron a la presentación del “Raúl Sendic”. Agradezco asimismo el fraterno y solidario saludo que nos llegó.

Arriba los que luchan!

Habrá patria para todos o para nadie!

Sin muchas vueltas más, el abrazo más rfraterno del

Tambero