miércoles, 22 de diciembre de 2010

De: Alberto Cocco
22 de diciembre de 2010
Obituario, En homenaje a los compañeros caídos por un mundo más justo, más solidario.
"Obituario"(Libro parroquial donde se anotan las muertes y los entierros), como decía Alejo Carpentier. Cada día somo más, o menos, según se mire. CRYSOL, cada día nos informa: ¡¡vivan los compañeros!!, ya sabemos qué significa, a algunos nos arranca el corazón, otros no los conocemos, pero lo queremos entrañablemente y los sentimos como a alguien a quien la sociedad los quizo mal, ésta, la demokrática sociedad.Van a parar a un nicho, a la tierra, compañeros queridos, pelados, de mamelucos grises, con números a la altura del corazón, para que el fusilero hiciera blanco perfecto. Se están yendo, con todo el dolor que te puedas imaginar, Durante 14, 15 años con 15' o 30· de "recreo" por día, cuando había recreo, trillando sólo de a dos, torretas con ametralladoras punto 30, cuyo proyectil tenía núcleo de acero (perforante, atraviesan el hormigón como manteca) y pintado con fósforo blanco en el exterior, para que al avanzar, con el roce del aire, el fósforo se encendiera y los hideputas pudieran corregir el tiro. Perros entrenados para el ataque y la muerte. Esto es un pequeño relato de un "recreo", te voy a contar más, porque el recreo era, como el resto un mundo carcelario un mundo suis generis. Te agrego una poesía de de un preso, pastor de cabras, republicano él, dirigida a su compañera, Josefina:

Tus cartas son un vino
que me transforma y son
el único alimento para mi
corazón. Desde que estoy ausente
no sé si no soñar
igual que el mar tu cuerpo,
amargo igual que el mar.

Tus cartas apasiento
metido en un rincón
y por redil y hierba
les doy mi corazón
Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme, paloma,
que yo te escribiré
Cuando nos falte sangre
con zumo de clavel,
y encima de mis huesos
de amor cuando papel.

Miguel, campesino y republicano ... ¡ Bivan los Compañeros ! Pedro ROJAS

HOY a las 19.30 en la Asociacion Cristiana de Jovenes



SALUDO SOLIDARIO DE LOS BLOGS ANTE LA PRESENTACION DEL LIBRO "Raul Sendic, el
tupamaro. Su pensamiento revolucionario"

, "La Posta Portenia", "Semanario Alternativas", "El Polvorin", "El Ortiba" (Argentina), "Islamia" (Cuba), "Norelysblog" (Cuba), "Blogueros y Corresponsales de la Revolucion"(Cuba), "Red Latina sin fronteras", "Anticapitalistas en la otra" ,"El ojo de la razón", "Otro Uruguay es posible", "Capturavidas" y "El Muerto"

Compañero Jorge Zabalza, hermano:

Nuestros Blogs te hacen llegar este saludo solidario en ocasión de la presentación de tu Libro

"Raul Sendic, el tupamaro.Su pensamiento revolucionario", y por tu intermedio enviamos un saludo fraternal a todos aquellos que hoy te acompañan en este evento.

Evento que tiene lugar el 22 de Diciembre, en recuerdo del joven trabajador Carlos Flores, primer tupamaro caído en combate en 1966, quien vive en la memoria de los revolucionarios, para recordar que en una Revolución, si es verdadera, se triunfa o se muere.

Le damos un gran significado a la publicación de este Libro, precisamente en un momento tan crucial en Uruguay y en el resto de América Latina. Es una contribución muy acertada para que - una vez mas las ideas de Raul Sendic puedan hacerse presentes en el escenario político.

Vemos como las ideas, propuestas e intenciones revolucionarias que en el pasado motivaron y UNIFICARON a millares de militantes, de trabajadores,de mujeres y de jóvenes,al día de hoy se las pretende ignorar y deformar, con la peregrina intención de hacerle creer al pueblo que las mismas no conservan actualidad.

Los escritos de Raul Sendic, elaborados en el fragor de aquellos combates, parecen escritos para hoy, son análisis sobre una realidad concreta que sigue igual - en el fondo- aunque haya cambiado en apariencia.

Denuncias y llamados a la lucha tan vigentes hoy como cuando surgieron de su pluma rebelde en algún monte perdido o en algún calabozo fascista. Es un ideario para el futuro, para la sociedad que queremos, que debe de empezar a construirse hoy.

Todas estas ideas están tan vigentes hoy como lo estuvieron ayer, cuando conducía sus columnas para hacer realidad esta utopía.

En ellas encontramos las lineas directrices fundamentales, y el apego a los principios, algo tan dejado de lado en los tiempos que corren. Allí encontraremos propuestas de un futuro por el cual luchar, para conocimiento de la nuevas generaciones y como recordatorio para las viejas.

Periodicamente, de las entrañas de los pueblos sufrientes aparecen individuos excepcionales. Dotados por la naturaleza de una capacidad de percepción del momento histórico, de las fuerzas en presencia y en contienda, y de las claves para organizar al pueblo en sus luchas.

Una conjunción de factores sociales,históricos y políticos hacen emerger en el lugar adecuado,en el momento preciso, a esos hombres que mas tarde se convierten en los conductores de las columnas populares en lucha.

Son hombres que unen a otros, los motivan y los orientan.Para eso se necesita mucho mas que el tan actualmente mentado "carisma". Se necesitan ideas, de largo alcance, estrategia y profundidad política siempre fiel a los principios revolucionarios.

Los conductores de pensamiento y acción profundas permanecen en la memoria de los pueblos, que a ellos

regresan a la vuelta de cada ciclo histórico.

Dejemos pues, con este Libro por ejemplo, y con la labor de divulgación que todos deberíamos realizar, que este legado revolucionario vuelva a decir presente, con toda la fuerza de las luchas pasadas y con la confianza en el porvenir, que siempre mostró y demostró Raul Sendic.

A nombre de nuestros seguidores y del nuestro propio saludamos este esfuerzo divulgativo.

Tupamaro Raul Sendic: !! PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE !!

Firman :
, "La Posta Portenia", "Semanario Alternativas", "El Polvorin", "El Ortiba" (Argentina), "Islamia" (Cuba), "Norelysblog" (Cuba), "Blogueros y Corresponsales de la Revolucion"(Cuba), "Red Latina sin fronteras", "Anticapitalistas en la otra", "El ojo de la razón", "Otro Uruguay es posible", "Capturavidas" y "El Muerto"


Lançamento do Livro RAÚL SENDIC, EL TUPAMARO de Jorge Zabalza, em Montevidel Uruguai


Saludo de Utopia e Luta ( Brasil )

En la profunda soledad del tiempo
Que La historia nos impone vivir.
Una vez mas, venceremos el silencio.
Una vez mas nuestras manos se reencuentran.
Hermanando el grito de la sangre libertaria
Sangre que nos alimenta dia tras dia.
Y no nos deja claudicar mas alla de las derrotas
Hermano,compañero,flaco, Tambero
Tu nombre esta escrito em las raíces de nuestra Victoria
Como estará El nombre de Raul
en el dia de la emancipacion de nuestra querida America Latina.
Habra Patria para todos o para nadie.
Utopia e Luta
Presente en esta accion revolucionaria



MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:



RAÚL SENDIC, EL TUPAMARO. SU PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO.

De Jorge Zabalza

Desde la muerte de Raúl Sendic en 1989 los tupamaros han quedado huérfanos del pensamiento revolucionario. Y desde ese momento, dice Jorge Zabalza en su alegato: “La imagen de Raúl se ha prestado a diferentes interpretaciones, cada cual toca con su guitarra la música que le parece. Pero el ideario no ofrece lugar a dudas, aparece nítido, indiscutible, en las múltiples entrevistas y en los artículos y otros materiales que escribió. Podrán comprobar los lectores que me preocupé por documentar cuidadosamente la exposición de las ideas de Raúl. […] Este ensayo da respuesta también a quienes ven con impotencia y asombro la tergiversación de la historia y el menoscabo de la fi gura de Raúl Sendic. […] Pero mi más íntima aspiración es que sirva como fuente de conocimiento a quienes por su edad no pudieron disfrutar de la mística revolucionaria que conmovía a aquella juventud, que sirva para abrir cabezas a la realidad social y despertar la voluntad de hacer esa revolución cada día más necesaria”.

El lector tiene, entonces, en sus manos un libro que recoge las ideas y la práctica de Raúl Sendic directamente de sus hechos, de sus palabras, de su pluma.

Presentación: 22/12/2010 – 19.30 horas.
Asociación Cristiana de Jóvenes. Colonia 1870
Letraeñe Ediciones - Distribuye: GUSSI libros