domingo, 9 de octubre de 2011

Un parche más sobre el tema DDHH

FALTAN 23 DIAS. PARA EL SENADOR RUBIO, LLEGO LA "HORA DE LAS DEFINICIONES" EN EL FRENTE AMPLIO

DDHH: Fórmula "Miranda" no computa el período 1986- 2011

A escasos 23 días del 1º de noviembre, hay creciente expectativa en el Frente Amplio en torno a la aprobación de una fórmula legal que extienda los plazos de prescripción para los delitos comprendidos en el artículo 1º de la Ley de Caducidad.

izquierda que este tema", afirmó.izquierda que este tema", afirmó.
A contrarreloj. Crece el consenso en el FA en torno a una solución legal antes del 1º de noviembre, plazo de la prescrpción.
A contrarreloj. Crece el consenso en el FA en torno a una solución legal antes del 1º de noviembre, plazo de la prescrpción.

La "fórmula Miranda", entre la media docena de iniciativas presentadas, es la que a esta altura recoge un "amplísimo" consenso en la izquierda, según señalaron a LA REPUBLICA fuentes del Frente Amplio, a excepción del sector Asamblea Uruguay que manifestó dudas en cuanto a la aprobación de un nuevo texto legal. El martes, a partir de la hora 10, la Comisión de Caducidad retomará el estudio de este tema. Ese día, la Mesa Política del FA sesionará en forma extraordinaria para refrendar el acuerdo que alcancen los distintos sectores dentro de la comisión. Además, se impulsará una declaración política, a ser presentada ante la Asamblea General, en cumplimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Varios sectores del Frente Amplio e incluso el PIT-CNT ya presentaron propuestas en dicho ámbito. La semana pasada, la Comisión recibió un planteo del director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), doctor Javier Miranda, quien especificó que lo hacía a título personal. Según pudo saber LA REPUBLICA, la iniciativa, de un solo artículo, establece que no se compute el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 ­fecha en la que se aprobó la Ley de Caducidad y se bloquearon las investigaciones judiciales-, y el 30 de junio de 2011, fecha en la que el Poder Ejecutivo reabrió todas las causas archivadas relacionadas con violaciones a los derechos humanos (un total de 294 meses), a los efectos de la prescripción de los delitos comprendidos en el artículo 1º de la Ley de Caducidad (ver recuadro). La Comisión comenzó a trabajar en base a esta propuesta. El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), dijo que esta iniciativa "no se refiere a la propia ley de Caducidad sino a los plazos de prescripcion de los delitos imputados en estas causas" y aclaró que en torno a esta propuesta "se ha ido generando un acuerdo creciente". En diálogo con LA REPUBLICA, el legislador expresó que la Vertiente Artiguista "ha ratificado el compromiso de encontrar una solucion de consenso en el Frente Amplio que impida que a dichos delitos de lesa humanidad se les pueda aplicar los plazos de prescripción". Agregó que, esta solución "no tiene absolutamente nada que ver con los plebiscitos realizados o pronunciamientos realizados en relación con la ley de caducidad". "No se refiere a la ley sino a los plazos de prescipcion de determinados delitos", agregó. Advirtió que en el Frente Amplio "llegó la hora de las decisiones, o sea de los consensos fuertes para una fuerza de izquerda" . Apuntó que para resolver este asunto "no hay otra vía que la legal, y estamos de pleno acuerdo con la propuesta Miranda que respalda el presidente Brovetto o cualquier otra variante legal que tenga los mismos efectos". "No creo que haya nada que genere mayor sensibilidad en la identidad de izquierda.

No hay comentarios: