sábado, 22 de octubre de 2011

Tercer desaparecido

Hallan restos de Tercer desaparecido

Desaparecidos y Caducidad. La excavación se hizo en el marco de la investigación del caso Gelman Para Mujica se trataría de un hombre; antropólogo consideró apresurado decir el sexo

El equipo de antropólogos de la Universidad de la República encontró ayer restos de un desaparecido en el Batallón 14 de Toledo. Se presume que corresponderían a un hombre, pero el jefe del grupo de búsqueda pidió manejarse con "rigor científico".

El presidente José Mujica, que cinco horas antes había regresado de su gira por Europa, fue quien confirmó a los medios de prensa el hallazgo de los restos óseos en un predio de la unidad militar ubicada en la localidad de Toledo, en el límite entre Montevideo y Canelones.

El equipo de antropólogos que dirige José López Mazz encontró "un conjunto óseo que seguramente responde a un cadáver", informó el presidente ante un importante número de periodistas cuando a las 16:15 se retiraba del lugar.

"Se están descubriendo huesos con notorias aplicaciones de cal y piedra. También aparecieron dos zapatos", dijo Mujica, y agregó que "es muy probable que por el tamaño del fémur" se trate de un hombre.


Se estima que el esqueleto está completo, pero eso recién se verificará hoy, cuando el equipo de antropólogos prevé terminar su labor. Estáprevisto que hoy sobre la hora 11:00 se permita a los medios de prensa acceder al predio militar.

El hallazgo (que tuvo lugar ayer a las 10:45, según informó la Presidencia de la República en su sitio web) se realizó en el marco de las tareas de búsqueda en el Batallón 14 ordenadas por el juez Pedro Salazar, quien investiga la desaparición de la joven argentina María Claudia García de Gelman, en 1976.

Los restos fueron ubicados en una zona que actualmente pertenece al Batallón 14 conocida como los "campos de Vidiella", a unos 100 metros de la vía del tren, informó Mujica, quien relató que el hecho se le informó desde la Presidencia sobre las 14:00, cuando descansaba tras almorzar en su chacra de Rincón del Cerro.

Al lugar se accede por un empinado terraplén sobre el camino vecinal Magariños (por donde están ubicadas varias chacras dedicadas principalmente a la cría de cerdos) que es la continuación de la ruta 85, una de las vías de acceso a la carretera que une Toledo con la localidad de Sauce.

Mujica concurrió al lugar acompañado por el comandante del Ejército, Jorge Rosales. El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, también se hizo presente, pero no ingresó al predio militar.

Consultado sobre su sentimiento por encontrar los primeros restos en su gobierno (en la administración de Tabaré Vázquez se hallaron los cadáveres de Ubagesner Chaves Sosa y Fernando Miranda), Mujica respondió: "Las procesiones van por dentro".

Ayer a media tarde, el juez Salazar y el fiscal Ariel Cancela, quienes están a cargo de la investigación del caso de García de Gelman, se constituyeron en el predio militar.

El magistrado, que ordenó medidas para preservar la zona, dijo al retirarse que "en principio" se trataría "de un solo cuerpo". El fiscal Cancela pidió al juez Salazar los procesamientos de cinco exmilitares y dos expolicías por la desaparición de la joven argentina, pero el magistrado todavía no resolvió.

"CON CAUTELA". En tanto, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, quien también concurrió al lugar, dijo que fue posible ubicar los restos porque el equipo de antropólogos ha trabajado desde 2005 y amplió el espectro de búsqueda hacia "otras zonas de interés".

"Esto, además de conmovernos profundamente, nos alienta en una tarea silenciosa que se viene realizando fundamentalmente por el equipo de antropología forense de la Universidad de la República y la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz. Queremos manejar esto con absoluta cautela", dijo el jerarca.

Breccia, apenas conoció la noticia, se comunicó con Macarena Gelman, porque el hallazgo tuvo lugar en el marco de la investigación por la desaparición de su madre. También dio aviso a Madres y Familiares de Desaparecidos.

"rigor científico". Casi al caer la tarde, el jefe del equipo de antropólogos, José López Mazz, se retiró de la unidad militar y subrayó que junto a su grupo de trabajo "tenía la firme convicción" de que en ese lugar "había gente enterrada".

Consultado sobre si ya es posible establecer si los restos pertenecen a un hombre, como lo había indicado Mujica y como informó el comunicado de la Presidencia de la República, López Mazz relativizó esa hipótesis y destacó que la identificación requiere "del máximo rigor científico".

"Hay mujeres que son altas y hombres que son bajitos, por lo que a ojo de buen cubero" eso no se puede establecer, explicó el experto a los periodistas. Agregó que una vez que los restos sean retirados, primero deberán ser estudiados y luego se requerirá la intervención de laboratorios especializados, lo que puede demandar entre 15 o 20 días cada uno.

Consultado sobre si el hallazgo de ayer confirma o descarta la Operación Zanahoria, mediante la cual se habrían exhumado los cuerpos de desaparecidos sepultados clandestinamente en predios militares, López Mazz dijo que no se probó que esa tarea "haya sido exhaustiva" y señaló que los restos encontrados "se les escapó" en la Operación Zanahoria.

Otros restos óseos que se analizan

Pequeños restos óseos hallados en el Batallón 14 del Ejército en el mes de julio son analizados por el Instituto Técnico Forense (ITF) en el laboratorio del Instituto de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, y también serán estudiados en un laboratorio de antropología forense que se está montando.

Otro segundo grupo de pequeños restos comenzó a ser analizado de la misma forma desde agosto pasado, según definió el Poder Judicial.

Todos estos restos fueron hallados en las tareas de excavación y desmalezado que realiza un equipo de antropólogos que busca restos de desaparecidos durante la pasada dictadura.

En julio pasado, el secretario de la Presidencia Alberto Breccia, informó a El País que "pequeñísimos restos óseos cuya procedencia se ignora si es de origen animal o humano fueron sujetos a un protocolo de análisis, que se elaboró en forma conjunta entre el equipo de antropología forense que está trabajando por el convenio entre Presidencia y la Universidad de la República, y el Poder Judicial".

El jerarca agregó que se decidió que esos fragmentos "fueran analizados en doble muestra", una a través del ITF y otra "por un laboratorio que se está en proceso de montar, que dependería de arqueología forense, para el análisis de restos y que contará con técnicas especiales".

El País Digital

No hay comentarios: