miércoles, 4 de julio de 2012

Margrit Schiller EXILIO, EXILIO Y DESEXILIO



EXILIO, EXILIO Y DESEXILIO
Mi experiencia en Cuba y Uruguay
Margrit Schiller
_______________________________________
Este libro es un documento íntimo que ahonda en todo lo relativo a las vivencias básicas del exilio. Margrit Schiller profundiza en la importancia y significación de la lengua materna, en la cuestión de la identidad y en la otredad del extranjero, carga abrumadora e interminable. Escribe sobre el enorme poder de las imágenes y cuánto ellas pueden engañar. Da una visión lúcida y crítica de las dificultades de la vida cotidiana en La Habana y en Montevideo.
El libro de Schiller nos lleva consigo en un viaje de quince años sin retorno posible.
___________________________________
Margrit Schiller
Nació en 1948 en Alemania, cerca de Fráncfort del Meno. Inició su militancia política en el contexto del movimiento estudiantil del 68 en Heidelber. A comienzos de los años setenta adhirió a la Fracción del Ejército Rojo (RAF). En 1971 fue detenida y condenada a prisión. Después de su excarcelación en 1973 pasó nuevamente a la clandestinidad; fue detenida en 1974 y estuvo presa por segunda vez hasta 1979 cumpliendo un total de casi siete años. Schiller relata esa época de su vida en Una dura batalla por los recuerdos. Mi experiencia en la lucha armada y la cárcel. Alemania 1971-1979.
Para evitar un tercer encarcelamiento (esta vez bajo amenaza de una condena a perpetuidad), en 1985 decidió exiliarse en Cuba. Allí vivió ocho años, se casó con un jazzista cubano y tuvo mellizos. En 1993 emigró con su familia a Uruguay. Diez años más tarde, y acompañada de sus hijos, regresaría a Alemania.
___________________________________
 
Prólogo de MARGARET RANDALL
1ª edición uruguaya: 176 pp - 21x15c
Traducción del alemán: Raquel García Borsani
Impreso en Uruguay
ISBN 978-9974-8267-6-2
Distribuye GUSSI Libros
Venta en librerías
PVP: $300
© 2012 Letraeñe Ediciones

No hay comentarios: