lunes, 16 de julio de 2012

Justicia retoma hoy caso emblemático de 1978


PERIODISTA BRASILEÑO LUIZ CLAUDIO CUNHA, DECLARA

Justicia retoma hoy caso emblemático de 1978

La Justicia retomará hoy, con el reinicio de la actividad judicial, tras el fin de la Feria Judicial Menor, la indagatoria penal por el secuestro en Brasil y posterior traslado clandestino al Uruguay de los ex militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez.


La jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, interrogará hoy al periodista brasilero Luiz Claudio Cunha, en el marco de una nueva instancia procesal del expediente que investiga el secuestro y traslado clandestino de Celiberti, Rodríguez y sus dos hijos menores de edad, en 1978.
El secuestro
Celiberti, Rodríguez y sus dos hijos fueron secuestrados en Porto Alegre por militares uruguayos y policías del DOPS, en un operativo binacional, en el marco del “Plan Cóndor”. Los ex militantes del PVP fueron interrogados y torturados en Brasil por los efectivos uruguayos participes del operativo y posteriormente trasladados en forma clandestina al Uruguay.
Los dos ex militantes del PVP fueron entregados en la frontera al capitán (r) Eduardo Ferro y trasladados a la Fortaleza de Santa Teresa, según consta en la denuncia presentada ante la Justicia Penal. Posteriormente, Rodríguez fue trasladado a Montevideo y Celiberti enviada a Porto Alegre, como señuelo para detener a otros militantes del PVP, radicados en Brasil.
El secuestro de Celiberti fue constatado por el periodista Luiz Claudio Cunha y un fotógrafo de la revista “Placard”, quienes impulsaron la denuncia del hecho. Celiberti fue trasladada a Montevideo. Los hijos del matrimonio fueron entregados a su abuelo, doce días después del secuestro.
El caso fue presentado ante la Justicia en 1984, pero fue archivado por la aplicación de la Ley de Caducidad. Empero, el decreto del Poder Ejecutivo que revocó, por razones de legitimidad, todos los actos administrativos del Estado emanados en aplicación del artículo 3 de la Ley de Caducidad, avaló la reapertura de la indagatoria.
En este sentido, la jueza Mota interrogó durante las últimas semanas a Celiberti, Rodríguez y sus dos hijos. Ahora, la magistrada interrogará a Luiz Claudio Cunha, quien investigó y denunció la participación de efectivos del DOPS en el hecho. La investigación periodística permitió identificar a los efectivos participes del secuestro. “El fue un testigo directo”, dijo Celiberti a LA REPÚBLICA.
Celiberti consideró “significativo” la reapertura de la indagatoria penal por su secuestro y traslado clandestino. “Es importante que se de esta instancia judicial, donde podamos testimoniar, pero también que los militares se presenten a declarar como corresponde”, agregó Celiberti.

No hay comentarios: