viernes, 20 de julio de 2012

La Justicia citará a Ferro y Yanone


PLAN CÓNDOR

La Justicia citará a Ferro y Yanone

La Justicia ampliará la indagatoria por el secuestro en Brasil y posterior traslado clandestino a Uruguay del matrimonio Rodríguez-Celiberti, con la citación de dos militares presuntamente involucrados en los hechos.

La jueza Penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispuso el lunes la citación en calidad de “indagados” de los militares Glauco Yanone y Eduardo Ferro, para prestar testimonio en el marco de la indagatoria penal por el secuestro en Brasil y posterior traslado clandestino al Uruguay de los ex militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez.
La magistrada dispuso la citación de ambos oficiales, ante los indicios de su presunta participación en el operativo de secuestro y traslado clandestino de Celiberti, Rodríguez y sus dos hijos menores, afirmaron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA. Los oficiales fueron identificados por los denunciantes y otros testigos como partícipes del operativo.
Asimismo, la jueza Mota remitió un exhorto internacional a la Justicia brasilera, donde reclama “toda la información” sobre el caso en poder de los tribunales de Brasil. La requisitoria internacional procura incorporar al proceso uruguayo el expediente judicial sobre el caso tramitado en Brasil, que culminó con el enjuiciamiento de un policía del DOPS, agregaron las fuentes.
Celiberti, Rodríguez y sus dos hijos fueron secuestrados en noviembre de 1978 en Porto Alegre en un operativo conjunto de militares uruguayos y policías del DOPS, en el marco del Plan Cóndor. Los ex militantes del PVP fueron interrogados y torturados en Brasil y posteriormente trasladados en forma clandestina al Uruguay. Celiberti fue enviada nuevamente a Brasil, en un operativo que pretendía detener a otros militantes del PVP residentes en el país norteño.

Testigo clave
La jueza Mota y el fiscal Ariel Cancela interrogaron el pasado lunes al periodista brasilero Luiz Claudio Cunha, autor de una extensa investigación sobre el caso que permitió identificar a los efectivos del DOPS partícipes en el operativo de secuestro, y su enjuiciamiento en Brasil.
El caso por el secuestro de Celiberti y Rodríguez fue presentado ante la Justicia uruguaya en 1984, pero fue archivado por la aplicación de la Ley de Caducidad. Empero, la Justicia dispuso el desarchivo de la indagatoria

No hay comentarios: