lunes, 14 de noviembre de 2011

Osorio en Uruguay

Hoy nuestro gobierno esta dispuesto a pedir la desclasificacion de archivos de Estados Unidos
relacionados con el periodo del Terrorismo de Estado en Uruguay
Carlos Osorio es un especialista en el tema por lo cual es esperado con gran expectativa

El decreto de Mujica desarchivando denuncias del 86 a la fecha,la reciente ley que permite
investigar los casos que prescribían,las publicaciones de parte de los documentos secretos de la dictadura y este pedido formal son un avance importante de la politica sobre DDHH de nuestro gobierno

Probablemente el elemento detonante de estos hechos es la condena a Uruguay por el caso Gelman.Esto no debe minimizar los esfuerzo de la sociedad civil para que esto suceda
Tenemos una política vacilante con marchas y contramarchas lo que dificulta la valoracion objetiva
El pedido de desclasificacion de estos archivos es una vieja aspiración de CRYSOL y demás organizaciones vinculadas a los DDHH. Ya desde julio del 2008 cuando la anterior visita de Osorio lo presentamos formalmente como Comisión de Memoria de CRYSOL

Pedimos a todos participar y demostrar su apoyo a esta iniciativa del Ministerio de RREE

Lewis Rostan

Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario.Ministerio de Relaciones Exteriores

INVITACIÓN A JORNADA ACADÉMICA SOBRE DESCLASIFICACION DE ARCHIVOS DE DERECHOS HUMANOS

lunes 14/11, 18 hs. Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el agrado de invitar a las organizaciones de derechos humanos en el país a la Jornada Académica a cargo del Ingeniero Carlos Osorio, Director del proyecto documentación Cono Sur de los Archivos de Seguridad Nacional dela Universidad George Washington.

El encuentro se realizará el lunes 14 de noviembre a las 18 horas en el Anfiteatro Artigas dela Cancillería (Colonia 1206).

En esta oportunidad el Ingeniero Osorio, experto en asuntos de desclasificación de archivos de EEUU y asesor de numerosas Comisiones de la Verdaden la región, expondrá sobre los procesos de desclasificación de archivos vinculados a violaciones a los derechos humanos producidos durante los regímenes represivos.

Asimismo aludirá al uso de la Ley de Libre Acceso a la Información y documentación desclasificada como garantía de los derechos de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la memoria.

Como Administrador del Sistema Informático el Ingeniero Osorio diseñó e implementó además, el sistema digital de administración documental del National Security Archive.

El Seminario será inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores Embajador Luis Almagro y contará con la presencia de destacados académicos y miembros de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos.

A la espera de poder contar con su presencia, saluda atentamente

Dirección de Derechos Humanosy Derecho Humanitario

Ministerio de Relaciones Exteriores

No hay comentarios: