martes, 1 de noviembre de 2011

Informe de Presidencia

Más de 1.500 documentos

Nueva publicación sobre investigación documental e historia de detenidos desaparecidos

A fin de dar a conocimiento de la opinión pública los avances en las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación histórica y Grupo de Investigación Arqueología Forense de Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación, se publica en este portal la “Actualización de la investigación histórica y documental sobre detenidos desaparecidos” editada en 4 tomos por Presidencia en 2007 e “Informe de actividades 2007-2011”.

Estos informes contienen las investigaciones arqueológicas desarrolladas sobre detenidos desaparecidos en el periodo 2007-2011; documentos que están disponibles en el portal de Presidencia, link Derechos Humanos. La publicación incluye más de 1.500 documentos que hasta ahora permanecían inéditos.

Los documentos son producto de una acción conjunta entre la Universidad de la República y la Presidencia de la República, en el marco de los trabajos de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz. Muchos de los avances obtenidos contribuyeron al esclarecimiento del destino de los detenidos desaparecidos y a la mejor comprensión del ciclo represivo de la década de 1970 y 1980.

Actualización de investigación arqueológica

El informe realizado por el Grupo de Investigación Arqueología Forense de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ordena y presenta al público los trabajos realizados con posterioridad al libro publicado por Presidencia de la República en 2007. En este documento se exponen aspectos centrales de la investigación, la delimitación de la problemática estudiada, los objetivos, la ponderación de la información de base; así como decisiones estratégicas que orientaron el desarrollo de los trabajos de campo y de laboratorio.

El material detalla un itinerario científico original, con sus decisiones estratégicas. También describe los hallazgos realizados, los cuales son analizados a la luz de la complejidad de la problemática.

Los lugares estudiados

Fueron estudiados en diferente medida e intensidad 21 lugares: 9 pertenecen al Ministerio de Defensa, 1 al Ministerio del Interior y 7 a predios particulares, más 4 cementerios. Estos lugares tienden a concentrarse en la región metropolitana, pero en su conjunto muestran que el escenario represivo cubrió gran parte del país.

En el departamento de Montevideo fueron estudiados: el Batallón Nº 13, Brigada Nº 1, la Cantera de ANCAP, el predio del ex centro clandestino de detención “La Casona”, una chacra en Pajas Blancas, el ex centro clandestino de detención “La Tablada”, el Cementerio del Norte.

En el departamento de Canelones se realizaron trabajos en el Batallón de Paracaidistas Nº 14, en la zona del Parador Tajes, en el Grupo de Artillería Antiaérea Nº 1 y una chacra del Camino Piedritas (Pando).

En el departamento de Maldonado los predios próximos al Aeropuerto, el Cementerio Municipal y el Batallón Nº 4 de Laguna del Sauce. En el departamento de Rocha se realizaron actividades en el Cementerio Municipal y en diferentes puntos del litoral Atlántico. En el Departamento de Tacuarembó se realizaron trabajos en el Campo de Maniobras del Batallón Nº 5 de Caballería Blindada, en la localidad de Zapará y en el lago artificial del Río Negro (Rincón del Bonete).

El informe incluye también diversas actuaciones realizadas por los técnicos del GIAF, generadas tanto por la interna de la investigación (estudio de archivos, recolección de testimonios para nuevos lugares, peritajes forenses en cementerios), como otras que se presentaron a partir de solicitudes externas —Justicia, Secretaría de Seguimiento, organizaciones sociales y población en general—.

Actualización de la Investigación Histórica sobre detenidos desaparecidos

La presente investigación se organiza de la siguiente manera: en el Tomo I se reconstruyen cronológicamente: A) Operativos represivos contra las organizaciones políticas que documentan el contexto de la desaparición forzada de sus integrantes; B) Trascripción de documentos estatales, ordenados cronológicamente, sobre los Operativos represivos; C) Centros de reclusión y de enterramiento de personas detenidas desaparecidas; D) Listado de personas detenidas desaparecidas y cuadros de datos generales.

En el Tomo II se presentan: A) Fichas Personales de detenidos Desaparecidos, ordenadas por el país dónde se produjo el secuestro y alfabético; B) Secuestro y desaparición de niños y adolescentes; C) Niños nacidos en cautiverio; D) Cuerpos N.N. aparecidos en las costas uruguayas. Al finalizar todas las Secciones, se adjunta un Anexo documental referente a las mismas.

No hay comentarios: