viernes, 4 de noviembre de 2011


ASAMBLEA GENERAL. PARA EL FA, LA DECLARACIÓN DEJÓ DE SER PRIORIDAD

Familiares cree que Aguerre "va en línea con antecesores"

La organización prevé desmarcarse del acto de los tres poderes del Estado que se realizaría el 10 de diciembre en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por entender que la actividad no surge por sus "reclamos y exigencias".

Escrito por: DIARIO LA REPUBLICA

Jueves 03 de noviembre de 2011 | 3:25

Asunción de Aguerre. Al asumir, anunció que pondrá el mayor esfuerzo para mejorar la imagen del Ejército.

Si bien la organización Madres y Familiares no evaluó en su totalidad el discurso de asunción del nuevo comandante en jefe del Ejército Pedro Aguerre, Óscar Urtasum, vocero de la entidad, dijo a LA REPÚBLICA que en principio las expresiones del nuevo conductor de la fuerza de tierra “va en línea con los anteriores comandantes”.

Subrayó que Aguerre no mantuvo hasta el momento ningún contacto con la organización como tal. Empero, Urtasum no descartó que Aguerre haya mantenido alguna conversación con algún familiar de desaparecidos “a título personal”. El general Pedro Aguerre asumió el lunes la jefatura del Ejército. En su discurso, el militar afirmó que realizará el mayor esfuerzo para que su gestión ayude a mejorar la imagen de esta institución.

Destacó que todos los militares son responsables por sus actos pero el comandante es el primer responsable de la fuerza, por ello exhortó a que si algún día “tienen algo que necesitan que el Comando sepa, lo hagan saber”. Agregó que es su voluntad trabajar para mejorar las carencias y que la ciudadanía conozca las buenas acciones que realiza el Ejército. Reconoció que el pasado no se puede cambiar ni corregir pero es necesario mirar al futuro sin olvidar lo sucedido.

En relación a los restos hallados en el Batallón 14, Aguerre dijo que siente una “gran tristeza, porque un cuerpo es un ser humano y debe manejarse con respeto”. A la vez dijo que si en el futuro él cuenta con información que sirva para esclarecer un hecho, brindará al gobierno los detalles de la misma, porque “si hubiera tenido un desaparecido en mi familia sería el primero en buscar una respuesta”.

Expectativa

Urtasum, interrogado respecto a si Madres y Familiares tiene expectativas respecto al accionar de Aguerre para esclarecer el destino de los desaparecidos, sostuvo que sí la tienen. En otro orden, remarcó que la organización está concentrada en el festival que realizará el sábado en el Velódromo Municipal bajo la consigna “Todos somos familiares”. “Estamos en una situación de angustia económica para seguir nuestra lucha”, admitió el dirigente al destacar que numerosos murgas, bandas y representantes del canto popular se darán cita en el festival que comenzará a las 19.00 horas y en el que el precio del bono colaboración será de $ 100.

Gelman

Por otra parte, Urtasum señaló que aunque la organización aún no debatió la actitud que asumirá el próximo 10 de diciembre, oportunidad en que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial realizarían el acto conjunto en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, posiblemente no asistan. “Nosotros vamos a realizar nuestro acto en el Memorial de los Desaparecidos como siempre. Este acto conjunto no surge por nuestras exigencias, nuestros ruegos, nuestros reclamos, sino por el caso Gelman. Es un acto hacia fuera. Un acto para cumplir con una formalidad”, aseguró. Urtasum destacó además que aguardan conocer la identidad del ciudadano desaparecido hallado en el Batallón 14, y remarcó que aún no han tenido ninguna información oficial al respecto. Subrayó que si bien el ADN de los restos óseos “estaría, falta cotejarlo con el banco de muestras nuestras, que es de unos 80 o 90 ADN. Si no coincide habrá que ampliar las muestras”, aseveró.

FFAA

Un clima de “intranquilidad y nerviosismo” es el que impera en las Fuerzas Armadas, a partir de las denuncias presentadas en los últimos días contra uniformados por presuntas violaciones a los derechos humanos. Esa es la “sensación térmica” que hoy campea en algunas unidades, según señalaron a LA REPÚBLICA distintas fuentes militares. En algunas denuncias aparecen “gruesas tergiversaciones y falsedades” respecto a lo sucedido entre 1973 y 1985, lo que genera “mucha mayor molestia”, afirmó uno de los oficiales consultados. Sobre este punto, se estima que unos dos mil militares podrían ser citados por la Justicia.

Declaración

* Entre tanto, la Comisión Especial del Frente Amplio (FA) sobre Caducidad se reunió ayer para evaluar positivamente la promulgación de la ley de imprescriptibilidad de los delitos y definir si seguirá o no adelante con la posibilidad de convocar a la Asamblea General para aprobar una declaración que reafirme que los delitos de lesa humanidad no prescriben. El integrante de la comisión Alejandro Arismendi afirmó a LA REPÚBLICA que el FA es partidario de esperar la respuesta de la oposición respecto a si está o no dispuesta a votar la declaración, o en su defecto un texto por el cual el Parlamento “ratifique el fallo de la Corte Interamericana”. “No se prevé realizar una nueva ronda con los partidos de la oposición, sino tener sus respuestas”, precisó. Reconoció que el texto de la declaración no había sido acordado, pero que la izquierda solo estaría dispuesta a votar una declaración que reconozca a los delitos como “de lesa humanidad”. Según Arismendi la coalición no insistirá con la declaración por el momento, por considerar que la prioridad está “en el acto conjunto del 10 de diciembre”. Sin embargo, aclaró que la posición definitiva la tomará la Mesa Política del lunes.

No hay comentarios: